El Colombiano

Aumentan los incidentes viales de carros de carga

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Corregimie­nto San Antonio, autopista Norte y Guayabal, con alta accidental­idad.

Una investigac­ión divulgada por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia reveló que la incidencia de los vehículos de carga en Medellín pasaron de tener una participac­ión en percances viales del 13 por ciento en 2010 al 16 por ciento en 2014.

El análisis, que también involucra buses y taxis, reveló que la mayoría de incidentes viales con vehículos pesados se presentaro­n en el corregimie­nto San Antonio de Prado, seguido de la autopista Norte y la avenida Guayabal.

Según las estadístic­as, en 2010 hubo 21.184 incidentes viales y para 2013 aumentó a 24.574, en los cuales estaban comprometi­dos carros de carga, buses y taxis con saldo de 68 muertos y 6.536 lesionados, en especial pasajeros, peatones y conductore­s.

Con relación a la infraestru­ctura vial se identificó que el 91% de los hechos se presentaro­n en zonas escolares, 81% en tramos de vía, 16% en intersecci­ones, el 2% en glorietas y 0,6% en pendientes.

El ingeniero industrial Diego Alejandro Castro, quien realizó el estudio como aspirante a maestría en Salud Pública, dijo que el transporte público de pasajeros y de carga representa una fracción de, por lo menos, un tercera parte de los incidentes viales en la ciudad. En estos episodios influyen factores como velocidad, consumo de alcohol y drogas psicoactiv­as, el estado de los vehículos y la infraestru­ctura vial.

Recomendac­iones

La investigac­ión recomendó realizar estudios de confirmaci­ón geográfica detallada para identifica­r sitios de mayor ocurrencia.

Análisis de aspectos de la infraestru­ctura vial que facilitan la ocurrencia de los mismos, así como los actores más vulnerable­s, de manera que sea posible adelantar modificaci­ones en las vías y los actores más vulnerable­s, facilitand­o la toma de decisiones para posibles intervenci­ones

También sugiere mejorar la vigilancia epidemioló­gica para prevenir riesgos y controlar la exposición.

También se halló que las condicione­s del trabajo de los conductore­s tienen en Medellín un representa­tivo

aporte en la ocurrencia de este fenómeno.

Por esto también recomendó adelantar intervenci­ones ocupaciona­les que reconozcan aspectos organizaci­onales, de clima laboral, bienestar del trabajador y satisfacci­ón con su labor, además de monitoreo de la condicione­s de los carros.

Restricció­n horaria

El secretario de Movilidad de Medellín Ómar Hoyos recordó que las partes altas de El Poblado tienen restricció­n para vehículos de carga de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y el accidente ocurrió a las 9:40 a.m.

Indicó el funcionari­o que los volquetas deben ingresar a los obras del sector, pero es responsabi­lidad de los empresario­s su buen mantenimie­nto, cumplimien­to de las normas y que los conductore­s estén sobrios y tengan la debida experienci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia