Sin cré­di­to de fo­men­to el ca­fe­te­ro no sa­le ade­lan­te

El ex­di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros de An­tio­quia, Luis Fer­nan­do Bo­te­ro, re­co­no­ce que es ne­ce­sa­rio un ajus­te en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ca­fe­te­ra.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Con­ven­ci­do de ha­ber avan­za­do en las ta­reas esen­cia­les de la ca­fi­cul­tu­ra como la re­no­va­ción de cul­ti­vos y la iden­ti­fi­ca­ción y di­fe­ren­cia­ción de las ta­zas, ter­mi­na­ron ayer do­ce años de ges­tión al fren­te del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros de An­tio­quia de Luis Fer­nan­do Bo­te­ro Fran­co.

En diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO más que re­sul­ta­dos in­di­vi­dua­les el di­ri­gen­te re­sal­tó el acom­pa­ña­mien­to que re­ci­bió de di­ver­sos sec­to­res, in­sis­tió en la ca­ren­cia de cré­di­to como el ma­yor pro­ble­ma pa­ra los ca­fi­cul­to­res y ad­mi­tió la ne­ce­si­dad de prac­ti­car ajus­tes en las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor.

¿Qué en­con­tró a su lle­ga­da al Co­mi­té de Ca­fe­te­ros y qué que­da?

“La fo­to de ha­ce do­ce años y la de hoy son dis­tin­tas o muy pa­re­ci­das se­gún lo que se quie­ra eva­luar. Si la com­pa­ra­ción es en tér­mino de di­fi­cul­ta­des, ahí es­ta­mos. En­ton­ces te­nía­mos pro­ble­mas de bro­ca, de ro­ya y aquí es­tán, es de­cir que no lo he­mos re­suel­to pe­ro he­mos avan­za­do. Tam­bién es­ta- ban los pro­ble­mas de cré­di­to y es­tos si­guen vi­gen­tes, la vio­len­cia si­gue sin su­pe­rar­se, per­sis­ten los pro­ble­mas de mano de obra que es es­ca­sa, es­qui­va y ne­ce­si­ta ser cua­li­fi­ca­da. En re­su­men, los nom­bres de los pro­ble­mas son lo mis­mos en cir­cuns­tan­cias dis­tin­tas”.

En mu­chos es­pa­cios se han anun­cia­do pro­gra­mas de cré­di­to, ¿se cris­ta­li­za­ron esos com­pro­mi­sos?

“Cuan­do lle­gué al Co­mi­té se ha­bla­ba del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Reac­ti­va­ción Agro­pe­cua­ria (Pran) y hoy eso se man­tie­ne, va has­ta me­dia­dos de ju­nio. Lo cla­ro es que no hay cré­di­to de fo­men­to pa­ra el cam­po, no lo hay de lar­go pla­zo de 15, 20 o 25 años, con ta­sa de in­te­rés ce­ro o ne­ga­ti­vas y tam­po­co son fá­ci­les de tra­mi­tar. Una ac­ti­vi­dad como la ca­fi­cul­tu­ra, sin cré­di­to de fo­men­to, es muy di­fí­cil que sal­ga ade­lan­te y no va pa­ra nin­gún la­do”.

¿Dón­de se aca­ba la vo­lun­tad pa­ra fa­ci­li­tar­le el cré­di­to a los ca­fi­cul­to­res?

“Por par­te del Go­bierno hay vo­lun­tad, pe­ro el ca­fe­te­ro lo que ve es que tie­ne una ne­ce­si­dad de cré­di­to y el pro­ble­ma no se re­suel­ve. Fal­ta crear cré­di­to de fo­men­to y eso tie­ne que ha­cer­lo el Go­bierno por­que son ne­ce­sa­rios los sub­si­dios y en esas con­di­cio­nes ese no es ne­go­cio, mi­ra­do des­de la ban­ca. Eso lo en­tien­de el Go­bierno y eso ten­drá que re­sol­ver­lo al­guien y to­mar

la de­ci­sión”.

Otro cla­mor ha si­do el fon­do de es­ta­bi­li­za­ción...

“El fon­do de es­ta­bi­li­za­ción tam­bién re­quie­re de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra acom­pa­ñar­lo y po­ner­le re­cur­sos y con ello se ayu­da­ría a amor­ti­guar la al­ta vo­la­ti­li­dad del pre­cio del ca­fé”.

A su jui­cio, ¿qué ge­ne­ra la es­ca­sez de mano de obra pa­ra el sec­tor ca­fe­te­ro?

“Al ca­fé le com­pi­ten to­das las de­más ac­ti­vi­da­des de la ciu­dad en­tre ellas la cons­truc­ción, se­gu­ri­dad, los ofi­cios va­rios, otros cul­ti­vos e in­clu­so la tec­no­lo­gía, que ha­ce que la co­mu­ni­ca­ción flu­ya tan rá­pi­do, ha­ce que el re­co­lec­tor se va­ya con fa­ci­li­dad pa­ra don­de es­tén me­jo­res las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Aho­ra y en las con­di­cio­nes en que se quie­re apro­ve­char la ca­fi­cul­tu­ra es ne­ce­sa­rio cua­li­fi­car esa mano de obra”.

¿Le pa­só fac­tu­ra a Luis Fer­nan­do Bo­te­ro la lle­ga­da de Dig­ni­dad Ca­fe­te­ra al Co­mi­té De­par­ta­men­tal, en las elec­cio­nes pa­sa­das?

“Uno en­tien­de que es­tas or­ga­ni­za­cio­nes ne­ce­si­tan ajus­tes y si lle­ga una nue­va ad­mi­nis­tra­ción, ella es­tá en su de­re­cho de ha­cer ajus­tes y eso es vá­li­do. Soy un con­ven­ci­do que así como la ca­fi­cul­tu­ra ne­ce­si­ta una re­no­va­ción,

¿Es el ajus­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ca­fe­te­ra si­nó­ni­mo de la sa­li­da de Luis Ge­na­ro Mu­ñoz de la ge­ren­cia de la Fe­de­ra­ción de Ca­fe­te­ros, como lo han pe­di­do al­gu­nos sec­to­res y Co­mi­tés De­par­ta­men­ta­les, en­tre ellos el de An­tio­quia?

(No res­pon­de).

Le cam­bio el te­ma, ¿cuál se­rá el rol de la ca­fi­cul­tu­ra en el es­ce­na­rio de pos­con­flic­to en Co­lom­bia?

“Ten­drá un pa­pel im­por­tan­te no so­lo la ca­fi­cul­tu­ra sino el cam­po, pues las gran­des iniqui­da­des no es­tán en las ciu­da­des, pe­ro sí es­tán con­cen­tra­das en el cam­po y to­do lo que se for­mu­le ten­drá que to­car a las zo­nas ru­ra­les y en eso no se pue­de ol­vi­dar de la ba­se que des­de ha­ce 88 años ha cons­trui­do la Fe­de­ra­ción ni a la cul­tu­ra ca­fe­te­ra que tie­ne más de 200 años”

FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.