Ar­chi­vo His­tó­ri­co de Me­de­llín re­ci­be hoy cer­ti­fi­ca­do Unes­co

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por SEBASTIÁN AGUI­RRE EAST­MAN

Por la con­ser­va­ción de los do­cu­men­tos del Ca­bil­do Co­lo­nial de la Vi­lla de Me­de­llín, de 1675 a 1819, el Ar­chi­vo His­tó­ri­co de Me­de­llín re­ci­bi­rá hoy por par­te de la Unes­co el cer­ti­fi­ca­do de ins­crip­ción al pro­gra­ma Re­gis­tro Me­mo­ria del Mun­do de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

El ac­to se cum­pli­rá a las 10 de la ma­ña­na en la se­de del Ar­chi­vo, en la ca­lle Co­lom­bia, cen­tro de la ciu­dad. Allí es­ta­rá pre­sen­te Saa­dia Bea­triz Sán­chez, de­le­ga­da de la Unes­co.

Di­chos do­cu­men­tos cons­tan de 92 vo­lú­me­nes, en­tre 200 y 500 fo­lios, que dan mil imá­ge­nes di­gi­ta­li­za­das com­pren­de es­ta colección del Ar­chi­vo. cuen­ta de la ma­ne­ra en la que vi­vían los po­bla­do­res de la épo­ca en es­te te­rri­to­rio.

Con es­te pro­ce­so, es­ta in­for­ma­ción pa­sa a ser pa­tri­mo­nio do­cu­men­tal de la hu­ma­ni­dad, de acuer­do con el cer­ti­fi­ca­do de la Unes­co.

La no­ti­cia se su­po el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre, cuan­do la en­ti­dad co­mu­ni­có su de­ci­sión, en la que tam­bién in­clu­yó al mu­ni­ci­pio de Tru­ji­llo, Va­lle, y que fue ce­le­bra­da en ese mo­men­to por la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra Ciu­da­da­na, Ma­ría del Ro­sa­rio Es­co­bar.

¿Qué es?

De acuer­do con su si­tio web, la Unes­co con­si­de­ra un pa­tri­mo­nio do­cu­men­tal “aque­llo que con­sig­na al­go con un pro­pó­si­to in­te­lec­tual de­li­be­ra­do. En su pro­gra­ma Me­mo­ria del mun­do, hay con­sig­na­dos do­cu­men­tos como el su­ma­rio del ca­so Nel­son Man­de­la, del Ho­lo­caus­to, o los dia­rios de cam­pa­ña del Ché Gue­va­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.