El Colombiano

17 departamen­tos fueron sacudidos por el sismo

En total, 10 departamen­tos registraro­n afectacion­es. No hay víctimas fatales y los daños en las estructura­s son menores.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA

Daños en viviendas, centros comerciale­s y aeropuerto­s se registraro­n ayer por el fuerte sismo (6,6 grados en la escala de Richter) que sacudió buena parte del país. Aterroriza­das, miles de personas salieron pre- cipitadame­nte a las calles en ciudades y pueblos del norocciden­te, centro y surocciden­te del país. En Medellín el sobresalto fue general pero no hubo mayores afectacion­es.

En las calles de Barrancabe­rmeja, Santander, parecía que todo iba a colapsar: las ventanas de los locales comerciale­s se rompieron, parte de la cúpula de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús se vino al piso, las personas corrían. Todo era caos.

Así los describió María Gil, habitante de este municipio que ayer, a las 3:55 de la tarde, se sacudió tras el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter: “Le cuento, fueron minutos terribles, todo se movía muy fuerte. Las personas que iban caminando se cayeron, yo miraba todo desde un almacén”.

Segundos después, las calles de Barrancabe­rmeja se llenaron de gente en una evacuación inmediata y tras el asombro que dejó que parte de la cúpula de la iglesia se destrozara y dejara un mantel de escombros. “Al principio todo estaba solo, hasta que se sintió un ruido muy fuerte. Lo peor no fue el ruido, sino ver cómo iban saliendo grietas en las paredes de algunas casas. A todos los funcionari­os de la Alcaldía los evacuaron”, relató María.

Este y otros 26 municipios del país recibieron el impacto del sismo que ayer sorprendió a los colombiano­s en la tarde y según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, no dejó personas fallecidas, ni desapareci­das y la afectación fue en estructura­s como viviendas, aeropuerto­s, carreteras e iglesias. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud reportó una persona herida en el municipio de la Mesa de los Santos, Santander, cuando transitaba en inmediacio­nes a

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se desplazó ayer mismo a Santander para atender la situación.
FOTO El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se desplazó ayer mismo a Santander para atender la situación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia