El Colombiano

La runnorexia es una nueva adicción del siglo XXI.

Si su vida es correr, hasta el punto de afectar sus relaciones sociales, puede sufrir de runnorexia.

- Por NATALIA OSPINA VÉLEZ

Esa onda fitness en la que medio mundo está ya va dejando sus consecuenc­ias. Además de lesiones por excesos y falta de orientació­n, una nueva dependenci­a se abre paso entre los adeptos a este estilo de vida: la runnorexia.

La psicología señala que las adicciones pueden dividirse en dos grandes bloques: de sustancias y dependenci­a de comportami­entos. De estas últimas hace parte la runnorexia, un fenómeno reconocido recienteme­nte y que afecta a quienes exageran al enfilarse en un estilo de vida saludable.

¿De qué se trata? ¿Cómo detectarla? Jorge Iván Palacio Uribe, médico deportólog­o da luces al respecto.

¿Qué es la runnorexia?

“Esta es una dependenci­a nueva, a nivel mundial. Así como hay dependenci­a de sustan- cias como narcóticos y hay adicción al trabajo -los workholic-, esta consiste en una exageració­n en las cargas del ejercicio. Se presenta en pacientes que trotan mucho y cada vez les hace más falta practicarl­o, dejan de hacer otras cosas por estar en su ejercicio, cada vez aumentan más el tiempo, insisten en su actividad y se aíslan más de la sociedad. Trotar no es malo, pero a las personas que les gusta deben hacerlo con una buena preparació­n y asesorado por un médico del deporte, para evitar que desarrolle­n esta dependenci­a o se provoquen lesiones”.

¿Cómo identifica­rla?

“Uno se da cuenta cuando empieza a hacer ciertas preguntas y se va dando cuenta que contesta afirmativo a la mayoría de ellas. Por ejemplo ¿ha dejado de asistir a ciertas

más horas de trote a la semana puede ser perjudicia­l y un indicador para diagnostic­ar runnorexia.

reuniones o citas porque tenía que entrenar? ¿Le gusta mucho gastar en tenis y ropa deportiva? ¿Ha tenido algún problema familiar debido a llegar tarde por estar haciendo ejercicio? ¿El primer pensamient­o que tiene en la mañana es salir a hacer ejercicio? Todas estas son preguntas que lo van llevando a uno a diagnostic­ar en los pacientes que hay una dependenci­a del running y detectar la runnorexia. Como no hay una edad específica para que esta alteración se presente, hacerse estas preguntas resulta muy importante”.

¿Cuáles son las consecuenc­ias de esta adicción?

“Eso puede llevar no solo a lesiones osteomuscu­lares sino a fatiga crónica y a muerte durante una de las competenci­as”.

 ??  ??
 ?? JORGE IVÁN PALACIO URIBE ??
JORGE IVÁN PALACIO URIBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia