Sis­mo asus­tó por su du­ra­ción

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

En Me­de­llín no se sin­tie­ron efec­tos gra­ves del mo­vi­mien­to.

ARos­mi­ra Gi­ral­do, ha­bi­tan­te del ba­rrio La Po­la, en Ro­ble­do, el fuer­te tem­blor de la tar­de la co­gió en la ca­sa de su pa­dre, don­de com­par­tían una ame­na char­la con su hi­jo y uno de sus her­ma­nos, pe­ro la reunión se frus­tró cuan­do vie­ron que em­pe­za­ron a mo­ver­se muy fuer­te to­das las co­sas.

“Es­tá­ba­mos char­lan­do, cuan­do ve­mos una ma­te­ra que em­pie­za a mo­ver­se sú­per du­ro y de una di­ji­mos, es­to es un tem­blor. Des­pués em­pe­za­mos a ver un ár­bol mo­ver­se fuer­te, era un tron­co sú­per grue­so y era te­rri­ble ver có­mo se mo­vía, pa­re­cía que se iba a caer”, na­rró la se­ño­ra Gi­ral­do, que ca­li­fi­ca el de ayer como el má­xi­mo sus­to de su vida vi­vi­do a cau­sa de un mo­vi­mien­to sís­mi­co.

“Mi her­mano di­jo: sal­ga­mos y ha­gá­mo­nos de­ba­jo del mar­co de una puer­ta, pues es lo que co­mún­men­te se ha­ce, y veía­mos a la gen­te del ba­rrio sú­per asus­ta­da ya afue­ra”, re­la­tó.

En los edi­fi­cios ve­ci­nos, las ven­ta­nas se mo­vían muy fuer­te “y fue tan lar­go, que el tiem­po pa­re­cía de­te­ni­do”.

Lo que más le sor­pren­dió fue que la ma­ña­na ha­bía si­do es­plen­do­ro­sa y has­ta to­mó fo­tos del pai­sa­je, por lo que ja­más es­pe­ró un mo­vi­mien­to de tie­rra se­me­jan­te.

Bi­bia­na Rincón, re­si­den­te en el ba­rrio San Javier, en un apar­ta­men­to ubi­ca­do en los pi­sos al­tos, na­rró que an­te la si­tua­ción ac­tuó con más cal­ma, aun­que de to­dos mo­dos su­frió el sus­to por lo ex­ten­so del sis­mo.

“Yo es­ta­ba en el apar­ta­men­to car­gan­do a mi ga­ta Flo­ra y aten­dien­do una do­na­ción pa­ra un al­ber­gue ani­mal, y con sus­to y to­do, ape­nas pa­só el tem­blor, se­guí con el ca­so”, ase­gu­ró.

Am­bos ca­sos re­fle­jan las reac­cio­nes de las per­so­nas an­te sis­mos. Va­rios edi­fi­cios y ho­te­les fue­ron eva­cua­dos mien­tras pa­sa­ba el mo­vi­mien­to, se­gún los re­por­tes.

En un re­co­rri­do por la ciu­dad ob­ser­van­do efec­tos en edi­fi­cios vul­ne­ra­bles como los eva­cua­dos Asensi y Con­ti­nen­tal To­wers, no se ha­lla­ron ma­yo­res efec­tos en las es­truc­tu­ras.

Carlos Al­ber­to Gil Valencia, di­rec­tor del Dagrd, or­ga­nis­mo de emer­gen­cia de Me­de­llín, con­fir­mó que en la ciu­dad “no se re­por­tó nin­gu­na no­ve­dad por el sis­mo y no te­ne­mos nin­gu­na lla­ma­da de emer­gen­cia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.