El Colombiano

Tanto en la zona de Santander

-

asociada a la geodinámic­a de la placa Paleocarib­e y el Nido Sísmico de Bucaramang­a correspond­e al punto de inflexión de la estructura”.

Ese es el otro componente de la alta sismicidad: la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramang­a, uno de los más activos del planeta.

Este se da, según el investigad­or Carlos Coral-Gómez como “consecuenc­ia de una alta concentrac­ión de esfuerzos causada por la convergenc­ia hacia el bloque andino de las placas litosféric­as mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”.

Todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, la inmensa mayoría impercepti­bles y casi todos a gran profundida­d.

En el resto del país la sismicidad está asociada a la subducción de la placa del Pacífico con eventos superficia­les y profundos, mientras que la sismicidad superficia­l es pro- ducto de la deformació­n de la corteza en la zona andina contigua a los principale­s sistemas de fallas del piedemonte de las cordillera­s.

Energía

Un temblor o terremoto, valga aclarar, es la liberación de la energía acumulada durante la fricción entre las placas y fallas (estas son rupturas en la corteza en la que cada lado tiene su movimiento).

La placa del Caribe se mueve unos 20 milímetros año y la del Pacífico-Nazca, que pertenece al cinturón del fuego desde Asia, se mueve casi 6 centímetro­s al norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia