Go­bierno e in­dí­ge­nas, a la es­pe­ra de un acuer­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA

No hay acuer­dos a la vis­ta en­tre las au­to­ri­da­des in­dí­ge­nas del Cau­ca y el Go­bierno Na­cio­nal. Des­pués de que los lí­de­res de la co­mu­ni­dad Nasa se ne­ga­ran a dia­lo­gar por los dis­tur­bios que se pre­sen­ta­ron el lu­nes en la ma­ña­na en el mu­ni­ci­pio de Ca­lo­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, reite­ró que se man­tie­ne “la in­ten­ción de diá­lo­go”.

Pre­ci­só, sin em­bar­go, que el go­bierno “no va a to­le­rar la in­va­sión ile­gal a pre­dios que tie­nen le­gí­ti­mo pro­pie­ta­rio. La Po­li­cía ha cum­pli­do con su de­ber, se han pre­sen­ta­do en­fren­ta­mien­tos que las au­to­ri­da­des y la Fis­ca­lía de­be in­ves­ti­gar”.

Las au­to­ri­da­des in­dí­ge­nas se han ne­ga­do a via­jar a Bo­go­tá por­que te­men que se pre­sen­ten nuevos epi­so­dios de vio­len­cia en su te­rri­to­rio. Ayer pro­pu­sie­ron que el Mi­nis­te­rio en­víe una co­mi­sión pa­ra co­men­zar el diá­lo­go en al­gu­na mil hec­tá­reas son las que so­li­ci­tan las co­mu­ni­da­des del nor­te del Cau­ca.

de las si­guien­tes zo­nas: Co­rin­to, La Agustina o Ca­lo­to.

El mi­nis­tro del In­te­rior ad­mi­tió que exis­te “un con­flic­to de tie­rra en el Cau­ca, des­de ha­ce mu­chos años. Es­ta­mos ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra sen­tar­nos en la me­sa; abrir un diá­lo­go con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que ya ha­bía asu­mi­do un com­pro­mi­so que las au­to­ri­da­des in­dí­ge­nas con­si­de­ra­ron in­su­fi­cien­te”.

Fue pre­ci­sa­men­te la ofer­ta del go­bierno lo que mo­les­tó a la co­mu­ni­dad Nasa, que so­li­ci­ta 20.000 hec­tá­reas, 15.000 por la re­pa­ra­ción de la ma­sa­cre del Ni­lo y 5.000 por otras pro­me­sas que ha- bría in­cum­pli­do el go­bierno na­cio­nal en años pa­sa­dos. El Eje­cu­ti­vo ha se­ña­la­do que la pre­ten­sión es muy al­ta.

La pe­ti­ción de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na del nor­te del Cau­ca es­tá fun­da­men­ta­da en una au­di­to­ría que reali­zó la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Na­ción en 2013. De acuer­do con el en­te de con­trol, el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Desa­rro­llo Ru­ral, In­co­der, no ha cum­pli­do con las me­tas pre­vis­tas en el plan de res­ti­tu­ción de tie­rras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.