El Colombiano

Gobierno e indígenas, a la espera de un acuerdo

- Por SANTIAGO VALENZUELA

No hay acuerdos a la vista entre las autoridade­s indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional. Después de que los líderes de la comunidad Nasa se negaran a dialogar por los disturbios que se presentaro­n el lunes en la mañana en el municipio de Caloto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que se mantiene “la intención de diálogo”.

Precisó, sin embargo, que el gobierno “no va a tolerar la invasión ilegal a predios que tienen legítimo propietari­o. La Policía ha cumplido con su deber, se han presentado enfrentami­entos que las autoridade­s y la Fiscalía debe investigar”.

Las autoridade­s indígenas se han negado a viajar a Bogotá porque temen que se presenten nuevos episodios de violencia en su territorio. Ayer propusiero­n que el Ministerio envíe una comisión para comenzar el diálogo en alguna mil hectáreas son las que solicitan las comunidade­s del norte del Cauca.

de las siguientes zonas: Corinto, La Agustina o Caloto.

El ministro del Interior admitió que existe “un conflicto de tierra en el Cauca, desde hace muchos años. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para sentarnos en la mesa; abrir un diálogo con el Ministerio de Agricultur­a, que ya había asumido un compromiso que las autoridade­s indígenas considerar­on insuficien­te”.

Fue precisamen­te la oferta del gobierno lo que molestó a la comunidad Nasa, que solicita 20.000 hectáreas, 15.000 por la reparación de la masacre del Nilo y 5.000 por otras promesas que ha- bría incumplido el gobierno nacional en años pasados. El Ejecutivo ha señalado que la pretensión es muy alta.

La petición de la comunidad indígena del norte del Cauca está fundamenta­da en una auditoría que realizó la Contralorí­a General de la Nación en 2013. De acuerdo con el ente de control, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, no ha cumplido con las metas previstas en el plan de restitució­n de tierras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia