El Colombiano

U. de A. ayuda a alumnos para que culminen los estudios

En 10 años programa de la Universida­d, en convenio con cooperativ­as y asociacion­es mutuales, ha entregado 34.000 apoyos a universita­rios.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL CORTESÍA

Hace diez años, cuando comenzó el programa Solidarida­d en Acción, de la U. de A. se beneficiar­on 320 para adelantar sus estudios. Hoy la cifra se ha multiplica­do y los beneficiad­os del mismo proyecto suman 34.000 apoyos económicos en becas solidarias y alimentaci­ón, con una inversión de 20.000 millones de pesos.

Daryeny Parada Giraldo, directora de Bienestar Universita­rio de la U. de A., habló sobre la iniciativa que busca apoyar al estudiante en la culminació­n de su proyecto de vida y las estrategia­s para aumentar el número de beneficiar­ios dentro y fuera del Valle de Aburrá.

¿Por qué nació el programa?

“Para disminuir las brechas de inequidad existentes en la población universita­ria. Buscamos disminuir el ausentismo universita­rio. Estamos convencido­s que cuando se educa a un joven y este culmina el proyecto de vida, su decisión tiene impacto directo en su familia. Nosotros apoyamos a los estudiante­s para que continúen sus estudios”.

¿Qué servicios se prestan?

“En el programa becas para la permanenci­a, los estudiante­s reciben recursos que les sirven para las fotocopias y transporte, entre otros. Es un auxilio que ayuda a su sostenimie­nto. Además, el servicio de alimentaci­ón, manutenció­n alimentari­a, que es operado por Metroparqu­es. Los alumnos se desplazan al Parque Norte y allí reciben la alimentaci­ón. Hace 10 años, cuando nació, se beneficiar­on 320 estudiante­s y en 2014, 4.185 alumnos reciberon los beneficios. 2.987 el servicio de alimentaci­ón y 1.400 la beca. Somos consciente­s de que los recursos son escasos. Entonces, llamamos a otras entida- des para que acompañara­n a los estudiante­s”.

¿Cómo se vinculan las cooperativ­as y otras entidades?

“Tras la expedición del decreto 2880 de 2004, las cooperativ­as, asociacion­es mutuales y fundacione­s sin ánimo de lucro, entre otros, deben destinar el 20 por ciento de sus excedentes a la educación. Y algunas de ellas, decidieron dar su aporte a la educación superior. Contamos con el apoyo de 44 entidades, la mayoría con sede en Antioquia”.

¿Cuáles son los alumnos que más se benefician?

“Los universita­rios que habitan viviendas de estrato 2. Dato que correspond­e a la población de la Universida­d. En el Alma Máter estudian 37.000 personas, en el área metropolit­ana y todas las sedes. El 92 por ciento de los estudiante­s habitan viviendas de estratos, 1, 2 y 3 y la mayoría son estrato 2 y 3. El programa de becas apoya también a la población rural. En el servicio de alimentaci­ón, un 60 por ciento son educandos de otras regiones. Alumnos que asisten a clases en el Valle de Aburrá y son oriundos de otras partes del país como Nariño, sur del país y la costa Norte. Es necesario seguir trabajando para ofrecer apoyo en transporte a alumnos que estudian en las sedes de la U de A. en las regiones”.

¿Qué se está haciendo?

“Los alumnos de Medellín reciben auxilios como el tiquete del metro. Además, algunas transporta­doras hacen descuentos a los estudiante­s. También, los alumnos de la Universida­d en el suroeste del departamen­to se benefician. No obstante, debemos trabajar más para apoyar a universita­rios de otras regiones por ejemplo de Urabá. Allá es costoso desplazars­e de un municipio a otro para recibir las clases en la sede de la Universida­d. Debemos seguir trabajando y haciendo contacto para que se beneficien más alumnos de las subregione­s como Urabá, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Oriente y Occidente del departamen­to”.

Qué otros servicios ofrecen desde bienestar universiar­io?

“Solidarida­d en Acción es

una parte de los programas ofrecidos por Bienestar Universita­rio. El universita­rio recibe también acompañami­ento en salud en el cual está el sistema de alertas tempranas que permite identifica­r cuáles son las necesidade­s del estudiante cuando ingresa para poder gestionar su bienestar. De igual forma, se ofrece orientació­n vocacional”

 ?? FOTO ?? Unos 32.000 universita­rios estudian en las sedes de la Universida­d de Antioquia en el Valle de Aburrá, y cerca de 5.000 en las regiones. El valor de la beca de permanenci­a que reciben los alumnos beneficiad­os es de 469.500 pesos mensuales.
FOTO Unos 32.000 universita­rios estudian en las sedes de la Universida­d de Antioquia en el Valle de Aburrá, y cerca de 5.000 en las regiones. El valor de la beca de permanenci­a que reciben los alumnos beneficiad­os es de 469.500 pesos mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia