El Colombiano

Grupo élite apoyará Gaula en Bajo Cauca en lucha contra la extorsión

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO COLPRENSA

El accionar de las fuerzas especiales será reforzado con 400 soldados campesinos. Bacrim, el flagelo a combatir.

Como un apoyo a las labores del Gaula del Bajo Cauca, calificaro­n las autoridade­s la activación de dos grupos élite para Córdoba y el extremo norte de Antioquia.

El mayor del Ejército Martín Sosa, comandante del Gaula del Bajo Cauca, manifestó que estas unidades serán de vital importanci­a para combatir la extorsión en sectores a los que a la Fuerza Pública se le dificultab­a llegar.

Por tal motivo le hizo un llamado a la ciudadanía que denuncie con el fin de facilitar el trabajo de este grupo, que se puede mover entre el sur de Córdoba y en los seis municipios del Bajo Cauca.

Agregó el oficial que la falta de denuncia hace que se demoren los procesos investigat­ivos y de judicializ­ación de los delincuent­es.

Dijo que desde que empezaron a operar en octubre pasado han realizado, con el apoyo del CTI de la Fiscalía investigac­iones de oficio, que permitiero­n la captura de 13 delincuent­es.

Dijo que en estos momentos hay una nueva acción delincuenc­ial de los extorsioni­stas en el Bajo Cauca y es que las bandas criminales, que actúan desde las zonas rurales, están utilizando microbanda­s compuestas por delincuenc­ia común, para que cobren las vacunas en los cascos urbanos y a esas estructura­s están enfocados en este momento.

Recalcó el mayor Sosa que aunque hay pocas denuncias han establecid­o que casi todas las actividade­s comerciale­s y de trabajo independie­nte, incluyendo a algunos do- centes, están siendo afectados por este flagelo.

Concluyó que estos grupos élite les facilitará acelerar las investigac­iones que ya la Fiscalía tiene muy adelantada­s en la región.

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, dijo el fin de semana en un consejo de seguridad en Tierralta, Córdoba, que el grupo estará en la región y en el Bajo Cauca de Antioquia durante unos 60 días, se articulará con las órdenes de captura de la Fiscalía y debe generar golpes a las bandas dedicadas a la extorsión.

El ministro informó también que en las próximas semanas llegarán a la región cerca de 400 soldados campesinos para reforzar el control territoria­l y acompañar a la comunidad.

Los sectores económicos más afectados por la extorsión en el Bajo Cauca son el minero, legal e informal, la ganadería, la agricultur­a, los comerciant­es, el transporte y trabajador­es independie­ntes.

Además de las bandas criminales al servicio del narcotráfi­co en la región hacen presencia grupos guerriller­os del Ejército de Liberación Nacional y reductos de los frentes cuarto, 18 y 36 de las Farc

 ?? FOTO ?? El año pasado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había activado el Gaula Militar en el municipio de Caucasia, para luchar contra la extorsión en el Bajo Cauca.
FOTO El año pasado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había activado el Gaula Militar en el municipio de Caucasia, para luchar contra la extorsión en el Bajo Cauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia