Gru­po éli­te apo­ya­rá Gau­la en Ba­jo Cau­ca en lu­cha con­tra la ex­tor­sión

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO COLPRENSA

El ac­cio­nar de las fuer­zas es­pe­cia­les se­rá re­for­za­do con 400 sol­da­dos cam­pe­si­nos. Ba­crim, el fla­ge­lo a com­ba­tir.

Como un apo­yo a las la­bo­res del Gau­la del Ba­jo Cau­ca, ca­li­fi­ca­ron las au­to­ri­da­des la ac­ti­va­ción de dos gru­pos éli­te pa­ra Cór­do­ba y el ex­tre­mo nor­te de An­tio­quia.

El ma­yor del Ejér­ci­to Mar­tín So­sa, co­man­dan­te del Gau­la del Ba­jo Cau­ca, ma­ni­fes­tó que es­tas uni­da­des se­rán de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra com­ba­tir la ex­tor­sión en sec­to­res a los que a la Fuer­za Pú­bli­ca se le di­fi­cul­ta­ba lle­gar.

Por tal mo­ti­vo le hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía que de­nun­cie con el fin de fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de es­te gru­po, que se pue­de mo­ver en­tre el sur de Cór­do­ba y en los seis mu­ni­ci­pios del Ba­jo Cau­ca.

Agre­gó el ofi­cial que la fal­ta de de­nun­cia ha­ce que se de­mo­ren los pro­ce­sos in­ves­ti­ga­ti­vos y de ju­di­cia­li­za­ción de los de­lin­cuen­tes.

Di­jo que des­de que em­pe­za­ron a ope­rar en oc­tu­bre pa­sa­do han rea­li­za­do, con el apo­yo del CTI de la Fis­ca­lía in­ves­ti­ga­cio­nes de ofi­cio, que per­mi­tie­ron la cap­tu­ra de 13 de­lin­cuen­tes.

Di­jo que en es­tos mo­men­tos hay una nue­va ac­ción de­lin­cuen­cial de los ex­tor­sio­nis­tas en el Ba­jo Cau­ca y es que las ban­das cri­mi­na­les, que ac­túan des­de las zo­nas ru­ra­les, es­tán uti­li­zan­do mi­cro­ban­das com­pues­tas por de­lin­cuen­cia co­mún, pa­ra que co­bren las va­cu­nas en los cas­cos ur­ba­nos y a esas es­truc­tu­ras es­tán en­fo­ca­dos en es­te mo­men­to.

Re­cal­có el ma­yor So­sa que aun­que hay po­cas de­nun­cias han es­ta­ble­ci­do que ca­si to­das las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y de tra­ba­jo in­de­pen­dien­te, in­clu­yen­do a al­gu­nos do- cen­tes, es­tán sien­do afec­ta­dos por es­te fla­ge­lo.

Con­clu­yó que es­tos gru­pos éli­te les fa­ci­li­ta­rá ace­le­rar las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya la Fis­ca­lía tie­ne muy ade­lan­ta­das en la re­gión.

El mi­nis­tro de de­fen­sa Juan Carlos Pin­zón, di­jo el fin de se­ma­na en un con­se­jo de se­gu­ri­dad en Tie­rral­ta, Cór­do­ba, que el gru­po es­ta­rá en la re­gión y en el Ba­jo Cau­ca de An­tio­quia du­ran­te unos 60 días, se ar­ti­cu­la­rá con las ór­de­nes de cap­tu­ra de la Fis­ca­lía y de­be ge­ne­rar gol­pes a las ban­das de­di­ca­das a la ex­tor­sión.

El mi­nis­tro in­for­mó tam­bién que en las pró­xi­mas se­ma­nas lle­ga­rán a la re­gión cer­ca de 400 sol­da­dos cam­pe­si­nos pa­ra re­for­zar el con­trol te­rri­to­rial y acom­pa­ñar a la co­mu­ni­dad.

Los sec­to­res eco­nó­mi­cos más afec­ta­dos por la ex­tor­sión en el Ba­jo Cau­ca son el mi­ne­ro, le­gal e in­for­mal, la ga­na­de­ría, la agri­cul­tu­ra, los co­mer­cian­tes, el trans­por­te y tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

Ade­más de las ban­das cri­mi­na­les al ser­vi­cio del nar­co­trá­fi­co en la re­gión ha­cen pre­sen­cia gru­pos gue­rri­lle­ros del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal y re­duc­tos de los fren­tes cuar­to, 18 y 36 de las Farc

FO­TO

El año pa­sa­do, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Juan Carlos Pin­zón, ha­bía ac­ti­va­do el Gau­la Mi­li­tar en el mu­ni­ci­pio de Cau­ca­sia, pa­ra lu­char con­tra la ex­tor­sión en el Ba­jo Cau­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.