Se­cre­ta­ria de las Mu­je­res va­lo­ra la sen­ten­cia de la Cor­te

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J.

Como un re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de ha­cer vi­si­bles los crí­me­nes con­tra las mu­je­res va­lo­ró la se­cre­ta­ria de las Mu­je­res de Me­de­llín, Pau­la Ta­ma­yo, la sen­ten­cia de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia que sen­tó ju­ris­pru­den­cia so­bre el fe­mi­ni­ci­dio.

La Cor­te in­di­có que se tra­ta de crí­me­nes que se pro­du­cen con­tra mu­je­res, por el pro­pio he­cho de ser mu­je­res, y por eso de­be con­si­de­rar­se un agra­van­te a la ho­ra de fi­jar la pe­na. Así lo in­di­có a la ho­ra de con­fir­mar la con­de­na de 23 años en con­tra de Ale­xan­der de Jesús Ortiz Ra­mí­rez, quien ma­tó a pu­ña­la­das a su es­po­sa San­dra Pa­tri­cia Co­rrea, por ce­los en un ho­tel del cen­tro de Me­de­llín en 2012.

La se­cre­ta­ria Ta­ma­yo re­cor­dó que des­de su des­pa­cho se ha ve­ni­do eje­cu­tan­do un con­ve­nio con la De­fen­so­ría del Pue­blo que con­tem­pla un pro­ce­so de aten­ción a las mu­je­res y la con­tra­ta­ción de 8 de­fen­so­res que ten­gan in­cor­po­ra­do el en­fo­que de gé­ne­ro, con el fin de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de las mu­je­res víc­ti­mas de la vio­len­cia ba­sa­da en gé­ne­ro.

Di­jo que en el ca­so es­pe­cí­fi­co de San­dra Pa­tri­cia Co­rrea se ha rea­li­za­do un pro­ce­so de re­co­no­ci­mien­to y de tra­ba­jo con las en­ti­da­des de jus­ti­cia pa­ra que se re­co­no­cie­ra que más que un ho­mi­ci­dio era un fe­mi­ni­ci­dio. “Así po­der te­ner el agra­van­te de pe­na que pro­po­ne la Ley 1257 pa­ra po­der au­men­tar la con­de­na”, di­jo Pau­la Ta­ma­yo.

En su opi­nión, que la sen­ten­cia de la Cor­te se co­noz­ca en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, es­tá en cohe­ren­cia con la pre­sión que vie­nen ejer­cien­do las or­ga­ni­za­cio­nes de mu­je­res.

Re­por­tó que, en lo que va del año, se han re­gis­tra­do sie­te ho­mi­ci­dios de mu­je­res, un 23 por cien­to me­nos que en el mis­mo pe­rio­do de 2014 cuan­do ya iban 12 ca­sos. “Año a año re­gis­tra­mos una dis­mi­nu­ción. En to­do 2012 fue­ron 88; 69 en 2013 y 49 en 2014”, di­jo.

In­di­có que en el aná­li­sis de los ca­sos de 2014 se ha re­co­no­ci­do que mas del 50% fue­ron sus­cep­ti­bles de fe­mi­ni­ci­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.