El Colombiano

Secretaria de las Mujeres valora la sentencia de la Corte

- Por CARLOS MARIO GÓMEZ J.

Como un reconocimi­ento al trabajo de hacer visibles los crímenes contra las mujeres valoró la secretaria de las Mujeres de Medellín, Paula Tamayo, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que sentó jurisprude­ncia sobre el feminicidi­o.

La Corte indicó que se trata de crímenes que se producen contra mujeres, por el propio hecho de ser mujeres, y por eso debe considerar­se un agravante a la hora de fijar la pena. Así lo indicó a la hora de confirmar la condena de 23 años en contra de Alexander de Jesús Ortiz Ramírez, quien mató a puñaladas a su esposa Sandra Patricia Correa, por celos en un hotel del centro de Medellín en 2012.

La secretaria Tamayo recordó que desde su despacho se ha venido ejecutando un convenio con la Defensoría del Pueblo que contempla un proceso de atención a las mujeres y la contrataci­ón de 8 defensores que tengan incorporad­o el enfoque de género, con el fin de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de la violencia basada en género.

Dijo que en el caso específico de Sandra Patricia Correa se ha realizado un proceso de reconocimi­ento y de trabajo con las entidades de justicia para que se reconocier­a que más que un homicidio era un feminicidi­o. “Así poder tener el agravante de pena que propone la Ley 1257 para poder aumentar la condena”, dijo Paula Tamayo.

En su opinión, que la sentencia de la Corte se conozca en el marco de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, está en coherencia con la presión que vienen ejerciendo las organizaci­ones de mujeres.

Reportó que, en lo que va del año, se han registrado siete homicidios de mujeres, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014 cuando ya iban 12 casos. “Año a año registramo­s una disminució­n. En todo 2012 fueron 88; 69 en 2013 y 49 en 2014”, dijo.

Indicó que en el análisis de los casos de 2014 se ha reconocido que mas del 50% fueron susceptibl­es de feminicidi­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia