Ru­ta N y Par­que E se alían y so­fis­ti­can em­pren­di­mien­tos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ MORPHART Por

Ru­ta N y Par­que E se unen es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra po­ten­ciar los em­pren­di­mien­tos lo­ca­les, so­fis­ti­cán­do­los, dán­do­les una ma­yor ca­te­go­ría des­de la vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca y des­de su fron­te­ra de co­no­ci­mien­to pa­ra co­nec­tar­los al mun­do.

Par­que E que se ha ca­rac­te­ri­za­do por pro­mo­ver el em­pren­di­mien­to lo­cal jun­to a uni­ver­si­da­des como la de An­tio­quia y la de Me­de­llín, pe­ro des­de aho­ra ten­drá una res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor al acer­car la in­no­va­ción de al­to im­pac­to a las em­pre­sas que acom­pa­ña y pa­ra eso con­ta­rá con el apo­yo de Ru­ta N.

Si bien am­bas cor­po­ra­cio­nes se­gui­rán eje­cu­tan­do fun­cio­nes de ma­ne­ra au­tó­no­ma, una fir­ma de con­sul­to­ría ex­ter­na en­tre­ga­rá en ju­nio pró­xi­mo un in­for­me

que ya pre­pa­ra con el fin de ajus­tar efi­cien­te­men­te es­ta alian­za, di­rá si Par­que E ten­drá que ha­cer cam­bios es­truc­tu­ra­les pa­ra cum­plir a ca­ba­li­dad es­te re­to de pro­mo­ver em­pren­di­mien­tos de al al­to im­pac­to.

“Los re­cur­sos que lle­guen des­de la Al­cal­día se po­drán en­fo­car más efi­cien­te­men­te ha­cia el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad, de mo­do que el Par­que ten­ga prác­ti­cas que lo ase­me­jen más a una ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios”, ex­pli­có Juan Ca­mi­lo Quin­te­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ru­ta N.

Por eso el vi­ceal­cal­de de CTi, Luis Fe­li­pe Ho­yos, ma­ni­fes­tó que así se re­for­za­rá el tra­ba­jo de Par­que E por­que “Ru­ta N tie­ne

ex­pe­rien­cia en ace­le­ra­ción e in­cu­ba­ción con su pro­gra­ma ‘Lan­ding’, so­bre to­do los orien­ta­dos ha­cia los sec­to­res de Ener­gía, Sa­lud y TIC”.

En el mun­do in­no­va­dor se ha­bla de ace­le­ra­do­ras de ne­go­cios, de que más em­pre­sas de al­to im­pac­to ter­mi­nen de sur­gir pa­ra ser exi­to­sas en el mer­ca­do, co­nec­tán­do­se con in­ver­sio­nis­tas y for­man­do re­des glo­ba­les de ne­go­cio. “Que­re­mos su­mar es­fuer­zos, co­no­ci­mien­to y me­jo­res prác­ti­cas pa­ra que en Me­de­llín se em­pie­ce a fo­men­tar una ló­gi­ca di­fe­ren­te acor­de con las ten­den­cias glo­ba­les de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to”, agre­gó Ho­yos La vo­la­ti­li­dad de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na, que no re­gis­tra­ba es­tos pre­cios des­de 2009, tie­ne a los ana­lis­tas de mer­ca­do es­pe­ran­do a que el pre­cio del pe­tró­leo se man­ten­ga fuer­te por en­ci­ma de los 50 dó­la­res el ba­rril y la FED de lu­ces en su reunión del 18 de mar­zo pa­ra que se co­rri­ja la ta­sa de cam­bio.

En la jor­na­da de ayer, la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se re­gis­tró un al­za de 25,93 pe­sos fren­te a la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mer­ca­do (TRM) vi­gen­te de 2.592,86 pe­sos. De he­cho el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se al­can­zó en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal un má­xi­mo de ca­si 12 años fren­te al eu­ro, im­pul­sa­do por el pro­gra­ma de com­pra de bo­nos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y las ex­pec­ta­ti­vas de un al­za de ta­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral ha­cia mi­tad de año.

Ser­gio Fe­rro, ana­lis­ta ma­cro de Cre­di­corp Ca­pi­tal, ex­pli­có que otra vez se no­ta­ron las preo­cu­pa­cio­nes con Gre­cia por­que “los in­ver­so­res to­da­vía no le creen a la ex­ten­sión del pro­gra­ma de rea­jus­te pa­ra el Go­bierno grie­go por­que ca­da vez pa­re­ce me­nos es­tric­to”.

Por eso has­ta que no ha­ya es­ta­bi­li­dad fren­te al te­ma eu­ro­peo y al pre­cio del pe­tró­leo, se­gui­rá el as­cen­so del dó­lar. Or­lan­do San­tia­go, ge­ren­te de Fé­nix Va­lor, acla­ra que pa­ra los in­ver­sio­nis­tas la mo­ne­da fuer­te aho­ra es el dó­lar y la dé­bil es el eu­ro, por lo que el en­deu­da­mien­to en dó­la­res que ad­qui­rió el Go­bierno Na­cio­nal tam­po­co ayu­da a estabilizar la si­tua­ción e in­clu­so, mo­ti­va­ría a fir­mas ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go a ba­jar­le la ca­li­fi­ca­ción al país an­te es­ta si­tua­ción.

No obs­tan­te, Jua­na Té­llez, eco­no­mis­ta je­fe del Bbva, di­jo que es­ta vo­la­ti­li­dad con la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na es al­go tem­po­ral “que res­pon­de más a fe­nó­me­nos ex­ter­nos men­cio­na­dos, pe­ro es­pe­ra­mos que tien­da en el me­diano pla­zo ha­cia ni­ve­les de 2.400 pe­sos”

Hoy se pre­sen­ta la alian­za que co­nec­ta­rá a los em­pren­de­do­res pai­sas con el mun­do.

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.