CAU­SAS DE LA GO­TA SON GE­NÉ­TI­CAS

El Colombiano - - TENDENCIAS SALUD - AR­CHI­VO AR­CHI­VO

Es­ta en­fer­me­dad de ori­gen me­ta­bó­li­co es pro­du­ci­da por un tras­torno del me­ta­bo­lis­mo del áci­do úri­co, que pro­vo­ca un au­men­to de di­cho áci­do en la san­gre y for­ma mi­cro­cris­ta­les que se de­po­si­tan en una ar­ti­cu­la­ción dan­do lu­gar al ata­que de go­ta. Si bien la alimentación pue­de con­tri­buir al au­men­to del áci­do úri­co, no es la cau­sa.

So­me­ter­se a una ci­ru­gía siem­pre im­pli­ca ries­gos y por su­pues­to, te­mor en­tre los pa­cien­tes. Sin em­bar­go, An­drés Hur­ta­do, or­to­pe­dis­ta y trau­ma­tó­lo­go de Col­sa­ni­tas se­ña­la que los pa­cien­tes no de­ben te­mer­le a la ci­ru­gía por­que en la ma­yo­ría de los ca­sos el be­ne­fi­cio que pro­por­cio­na es ma­yor a los ries­gos.

Ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta, que en mu­chas ci­ru­gías de or­to­pe­dia se re­quie­ren pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción que son lar­gos pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo fi­nal.

“Hoy en día con las téc­ni­cas de ci­ru­gía en­dos­có­pi­cas y de pe­que­ñas in­ci­sio­nes que son me­nos in­va­si­vas, se han lo­gra­do pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­dos y me­nos trau­má­ti­cos”.

¿Quié­nes son can­di­da­tos a ci­ru­gía? Por lo ge­ne­ral, los pa­cien­tes que re­quie­ren es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes ma­yo­res son los que han te­ni­do trau­mas se­ve­ros como ac­ci­den­tes de trán­si­to o frac­tu- ras com­ple­jas. “Ellos pro­ba­ble­men­te ne­ce­si­tan de una re­cu­pe­ra­ción más pro­lon­ga­da y de un acom­pa­ña­mien­to más cer­cano por par­te de los ser­vi­cios de reha­bi­li­ta­ción, to­do es­to bus­can­do lo­grar unos re­sul­ta­dos óp­ti­mos por lo que se re­quie­re de gran com­pro­mi­so del pa­cien­te”, acon­se­ja Hur­ta­do.

Así las co­sas, te­mer­le a una ci­ru­gía de es­te ti­po no es la al­ter­na­ti­va. Pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes lo más im­por­tan­te ase­gu­rar­se de que el pro­fe­sio­nal ten­ga la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra rea­li­zar el pro­ce­di­mien­to al que se va a so­me­ter a su pa­cien­te, da­da la al­ta com­ple­ji­dad de mu­chas de la ci­ru­gía de or­to­pe­dia

FO­TO

FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.