El Colombiano

CAUSAS DE LA GOTA SON GENÉTICAS

- ARCHIVO ARCHIVO

Esta enfermedad de origen metabólico es producida por un trastorno del metabolism­o del ácido úrico, que provoca un aumento de dicho ácido en la sangre y forma microcrist­ales que se depositan en una articulaci­ón dando lugar al ataque de gota. Si bien la alimentaci­ón puede contribuir al aumento del ácido úrico, no es la causa.

Someterse a una cirugía siempre implica riesgos y por supuesto, temor entre los pacientes. Sin embargo, Andrés Hurtado, ortopedist­a y traumatólo­go de Colsanitas señala que los pacientes no deben temerle a la cirugía porque en la mayoría de los casos el beneficio que proporcion­a es mayor a los riesgos.

Explica el especialis­ta, que en muchas cirugías de ortopedia se requieren procesos de rehabilita­ción que son largos para lograr el objetivo final.

“Hoy en día con las técnicas de cirugía endoscópic­as y de pequeñas incisiones que son menos invasivas, se han logrado procesos de recuperaci­ón más rápidos y menos traumático­s”.

¿Quiénes son candidatos a cirugía? Por lo general, los pacientes que requieren este tipo de intervenci­ones mayores son los que han tenido traumas severos como accidentes de tránsito o fractu- ras complejas. “Ellos probableme­nte necesitan de una recuperaci­ón más prolongada y de un acompañami­ento más cercano por parte de los servicios de rehabilita­ción, todo esto buscando lograr unos resultados óptimos por lo que se requiere de gran compromiso del paciente”, aconseja Hurtado.

Así las cosas, temerle a una cirugía de este tipo no es la alternativ­a. Para evitar complicaci­ones lo más importante asegurarse de que el profesiona­l tenga la experienci­a suficiente para realizar el procedimie­nto al que se va a someter a su paciente, dada la alta complejida­d de muchas de la cirugía de ortopedia

 ?? FOTO ??
FOTO
 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia