El Colombiano

Más movilidad, novedad en prótesis

- Por NATALIA OSPINA VÉLEZ SSTOCK

D puede manifestar­se con debilidad en los huesos que lleva a producir malformaci­ones.

Según el nutriólogo, Sandro Gómez Maquet, la vitamina D es escasa en la naturaleza, por lo tanto, se debe recibir en suplemento­s que están en las fórmulas de leche maternizad­as, además es primordial la exposición al sol para que el organismo la sintetice.

Además de la leche, el experto señala que el calcio puede obtenerse de los vegetales verdes, el pescado y algunos frutos secos como nueces, almendras y maní.

Para niños, mujeres en embarazo y adultos mayores la recomendac­ión es consumir entre 1.000 y 1.400 miligramos de calcio al día, es decir, entre uno y dos vasos de leche.

¿Y los músculos? Para ellos la proteína resulta fundamenta­l, representa­da en carne, pollo, huevo, pescado, leche y queso. Construir una buena masa muscular depende del consumo de este tipo de alimentos y de actividad física regular. A partir de los 40 años empieza a declinar la masa muscular, se va perdiendo con los años, por lo tanto, la recomendac­ión de consumo de proteína debe darse con la edad a 18 años de edad es la época clave para el consumo de calcio. Evitar consecuenc­ias secundaria­s y lograr un rango de movimiento similar a lo que ocurriría con la articulaci­ón natural son los avances más recientes en cuanto al uso de prótesis articulare­s.

“En prótesis se han conocido las de cadera, rodilla y hoy, otros tipo como hombro, codo, muñeca e interfalán­gicas. Los materiales se han encaminado para que sean más compatible­s con el organismo y minimicen las reacciones adversas. Las estructura­s se han diseñado lo más anatómicas posibles, de manera que muchos materiales traten de asemejarse a la anatomía corporal y recuperar la funcionali­dad del organismo o segmento que se está reparando”, explica Lina María Vélez Cuervo, ortopedist­a y traumatólo­ga del Hospital Universita­rio San Vicente Fundación.

Al respecto, Juan Felipe Fernández Lopera, ortopedist­a y cirujano de rodilla, agrega que el polietilen­o, uno de los materia- años es el tiempo promedio de vida útil de una prótesis en el cuerpo humano. les más importante­s para las prótesis, ha registrado avances significat­ivos, facilitand­o la incorporac­ión del material al hueso y una sobrevida mayor, pues garantiza menor desgaste.

“Por otro lado, hay propuestas y técnicas nuevas que llevan más o menos 10 años en investigac­ión y de lo que se puede hablar más confiado son las prótesis que remedan más la función y el movimiento normal de la rodilla, pasando de ser una bisagra como se hacía antes, a ser unas prótesis que permiten algo de movimiento rotacional. Estas son prótesis de pivote medial que han demostrado en la marcha de los pacientes más similitud al funcionami­ento normal de la rodilla”

 ?? FOTO ?? La correcta nutrición es necesaria para la salud del organismo. La leche y sus derivados son vitales para los huesos.
FOTO La correcta nutrición es necesaria para la salud del organismo. La leche y sus derivados son vitales para los huesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia