El Colombiano

Alimentaci­ón, vital para una buena salud ósea

- Por NATALIA OSPINA VÉLEZ

Una buena nutrición entre la niñez y la adolescenc­ia facilita la creación de reservas de calcio y vitamina D para la edad adulta.

Aquí dos elementos son importante­s: el calcio y la vitamina D. El primero por formar parte de la matriz ósea. La segunda, porque es fundamenta­l para absorber el calcio.

En cada etapa de la vida tener buenos niveles de estas sustancias asegura huesos sanos. Sin embargo, durante la maternidad existen algunos requerimie­ntos especiales.

Un consumo adecuado de calcio durante la gestación es vital, pues las demandas del bebé en crecimient­o deben ser cubiertas para que la madre no presente una deficienci­a posterior, ya que si un feto en crecimient­o no recibe calcio de la dieta materna, lo va a obtener de los depósitos que tenga la madre. De esa manera el binomio madre hijo tienen unos requerimie­ntos aumentados y es importante dar un suplemento a la madre en gestación.

El estado nutriciona­l de la madre refleja el del bebé y es por eso que durante el embarazo deben recibir suplemento de vitamina D, fundamenta­l para el metabolism­o del calcio y para que este se fije a los huesos.

En los primeros años de vida, la deficienci­a de vitamina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia