Jor­ge Pretelt pier­de apo­yo en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal

Mien­tras los ma­gis­tra­dos de la Cor­te le pi­die­ron a su co­le­ga que re­nun­cia­ra, el pro­cu­ra­dor Or­dó­ñez pi­dió que se le res­pe­te su pre­sun­ción de inocen­cia en el pro­ce­so.

El Colombiano - - PORTADA - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA

La pre­si­den­ta en­car­ga­da de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Ma­ría Vic­to­ria Ca­lle, afir­mó que la po­si­ción del al­to tri­bu­nal es que Pretelt re­nun­cie o se apar­te has­ta que el epi­so­dio del so­borno sea es­cla­re­ci­do.

“Le he­mos pe­di­do en va­rias opor­tu­ni­da­des al doc­tor Pretelt que se apar­te de la Cor­te ya sea por li­cen­cia o de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va.”

MA­RÍA VIC­TO­RIA CA­LLE

Pre­si­den­ta (e) Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal

Ca­da vez son me­nos las op­cio­nes que le que­dan al ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Jor­ge Pretelt pa­ra se­guir afe­rra­do a su car­go. Es­ta vez fue­ron sus pro­pios com­pa­ñe­ros los que le pi­die­ron que re­nun­cia­ra o al me­nos se apar­ta­ra has­ta tan­to el epi­so­dio del pre­sun­to so­borno sea es­cla­re­ci­do.

Así lo dio a co­no­cer la pre­si­den­ta en­car­ga­da del al­to tri­bu­nal, Ma­ría Vic­to­ria Ca­lle, en un co­mu­ni­ca­do di­ri­gi­do a la opi­nión pú­bli­ca en el que ade­más in­di­có que en un prin­ci­pio Pretelt se ha­bía ne­ga­do a re­nun­ciar, pe­ro que pos­te­rior­men­te di­jo que con­si­de­ra­ría la po­si­bi­li­dad.

“Le he­mos pe­di­do en va­rias opor­tu­ni­da­des al doc­tor Pretelt, con una u otra po­si­ción di­fe­ren­te, que se apar­te no so­lo de la pre­si­den­cia sino de la ma­gis­tra­tu­ra, ya sea por li­cen­cia o de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va”, pun­tua­li­zó Ca­lle.

Tam­bién tras­cen­dió que du­ran­te el desa­rro­llo de la se­sión, los ma­gis­tra­dos que pi­die­ron la re­nun­cia de­fi­ni­ti­va de Pretelt fue­ron Iván Pa­la­cio y Mauricio González, mien­tras que los otros seis ma­gis­tra­dos pi­die­ron que al me­nos se apar­ta­ra de ma­ne­ra tran­si­to­ria del al­to tri­bu­nal.

La pe­ti­ción de los to­ga­dos se su­ma a la que ya ha­bía he­cho el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Ye­sid Re­yes, quien ha­bía afir­ma­do que “se­ría un gran ges­to del ma­gis­tra­do Pretelt aban­do­nar la Cor­te sin que ten­ga la obli­ga­ción le­gal”.

Pretelt in­di­có que an­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión pri­me­ro ha­ría otras con­si­de­ra­cio­nes de ca­rác­ter fa­mi­liar y con­sul­ta­ría lo que su­ce­de­ría con su fue­ro en ca­so de que re­nun­cia­ra.

Pre­sun­ción de inocen­cia

Por su par­te, el pro­cu­ra­dor Ale­jan­dro Or­dó­ñez, más allá de sen­tar una po­si­ción so­bre el ca­so, re­cha­zó las de­cla­ra­cio­nes he­chas por el Min­jus­ti­cia e hi­zo un lla­ma­do a que se le res­pe­te el de­bi­do pro­ce­so y la pre­sun­ción de inocen­cia.

“Las ase­ve­ra­cio­nes del Mi­nis­tro de Jus­ti­ca son exó­ti­cas, no pue­de con­de­nar­se a una per­so­na por el so­lo he­cho de exis­tir una de­nun­cia, una gra­ba­ción o un ti­tu­lar. De­be res­pe­tar­se la pre­sun­ción de inocen­cia y el de­bi­do pro­ce­so del doc­tor Pretelt y los par­ti­cu­la­res im­pli­ca­dos en es­te ca­so”, ase­gu­ró Or­dó­ñez.

En­tre­tan­to, la pre­si­den­ta (e) Ca­lle in­for­mó que a par­tir de es­te vier­nes cuan­do la Cor­te reali­ce se­sión de se­lec­ción de tu­te­las es­ta­rá pre­sen­te un de­le­ga­do de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les de la Pro­cu­ra­du­ría y un fun­cio­na­rio de la De­fen­so­ría pa­ra que su­per­vi­se el pro­ce­so de se­lec­ción y den fe de la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so.

“Ellos no pue­den par­ti­ci­par ni con voz ni vo­to, pe­ro sí pue­den cons­ta­tar la dis­cu­sión que se es­ta­ble­ce­rá en­tre los dos ma­gis­tra­dos que se ocu­pan de las se­lec­cio­nes y con pos­te­rio­ri­dad, cuan­do se de­ci­da qué tu­te­las se­rán re­vi­sa­das, se les in­vi­ta­rá a to­dos los me­dios pa­ra que es­tén allí en el sor­teo”, di­jo Ca­lle

FO­TO COLPRENSA

La pre­si­den­ta (e) de la Cor­te dio a co­no­cer que Pretelt es­ta­ría ha­cien­do unas con­sul­tas ju­rí­di­cas so­bre su fue­ro an­tes de to­mar la de­ci­sión de re­nun­ciar al al­to tri­bu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.