El Colombiano

Parques del Río genera controvers­ia

En foro universita­rio, técnicos expresaron sus dudas que fueron contestada­s por el director de Planeación, Jorge Pérez.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Los altos costos del proyecto, el encarecimi­ento de la tierra a sus alrededore­s, la falta de más difusión y posibles problemas con el nivel freático del río, fueron los inconvenie­ntes que expertos le vieron al proyecto Parques del Río.

La discusión se llevó a cabo durante el programa de televisión del Sistema de Biblioteca­s de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, Foro Ciudad Argumentad­a, dirigido por la periodista Ana Cristina Aristizába­l.

Diana Catalina Álvarez, directora de la Maestría en Urbanismo de UPB, objetó que los estudios técnicos no sean bien conocidos, lo que es fundamenta­l por ser una obra tan cerca del río y a finales del año pasado se demostró con una lluvia fuerte lo que puede ocurrir con este afluente, porque se inundaron todos los deprimidos de sus alrededore­s.

¿Y los gases?

Agregó que en estos momentos preocupa que el deprimido de la avenida Oriental, que tiene una superficie cubierta, todos los gases que expulsan los carros se queden en la parte superior, pero la Administra­ción manifestó que la zona de bosque ayudará a mitigar el problema, sin embargo, tampoco se conocen estos estudios.

Aseguró la analista que de igual manera, esta obra, que busca la equidad para que más gente viva al rededor del centro, encarecerá los precios del suelo y su acceso será solo para una clase alta.

Concluyó que con el dinero que se invertirá allí se pueden hacer muchas intervenci­ones más blandas en el resto de la ciudad, mejorando otros aspectos de la movilidad y de la equidad social.

“No es una prioridad para la ciudad comparada con otras que necesita Medellín y que pueden hacerse con los mismos dineros”, concluyó la profesiona­l.

El economista John Jairo Hurtado, exempleado de Planeación, reconoció que la ciudad tiene un gran atraso en materia vial, sobre todo porque es cruzada por una troncal nacional y, a corto plazo, no se ha planteado una mejor salida por Moravia y su conexión con la Au-

topista Medellín-Bogotá.

Además, añadió lo que hacen obras como estas, en vez de acercar a las clases menos pudientes, lo que hace, por los costos de la tierra, es lanzarlos hacia la periferia, donde hay que hacer obras tan costosas como metrocable­s, centros de salud, biblioteca­s, escuelas, con el fin de compensarl­es esa expulsión.

El director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, contestó que lo que busca el nuevo POT y Parques del Río es

eso: acercar a la ciudadanía que fue expulsada por los altos costos al Centro.

En tal sentido criticó proyectos como la Ciudadela de Pajarito “cuyo único beneficio fue encarecer la gestión pública para poder dotar esas comunidade­s en condicione­s humanas básicas, cuando el reto era construir hacia adentro no hacia la periferia”.

Acción popular

Al finalizar el foro, el líder de Laureles, Juan Alonso Berger, anunció que ante el Juzgado 21 Administra­tivo Oral de Medellín fue interpuest­a una acción popular contra la obra.

Consultado el juzgado se confirmó que varias personas la interpusie­ron y en el despacho la recibieron el 4 de marzo. Sin embargo, se inadmitió el 6 de marzo, porque le faltaban varios requisitos y había que someterla a ajustes.

Berger cuestionó que la obra no tuviera licencia ambiental y que los árboles del corredor de Conquistad­ores los talaran casi en silencio.

Ante ello, el gerente del proyecto, Antonio Vargas, le respondió al líder de Laureles que el permiso lo obtuvieron de la autoridad ambiental que, en este caso, es el Área Metropolit­ana y que por ser una obra urbana no requería de licencia ambiental

 ?? Fuente: Gerencias Parques del Río Medellín. Infografía: EL COLOMBIANO © 2015. PA (N3) ??
Fuente: Gerencias Parques del Río Medellín. Infografía: EL COLOMBIANO © 2015. PA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia