Nuevos es­pa­cios ur­ba­nos, un re­to pa­ra los jó­ve­nes

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Di Sie­na quie­re que es­tu­dian­tes de pos­gra­do en­fren­ten los pro­ble­mas del te­rri­to­rio, pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes ade­cua­das.

Los es­tu­dian­tes de la Maes­tría de Pro­ce­sos Ur­ba­nos y Am­bien­ta­les de Ur­bam de Ea­fit, ten­drán la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar un ta­ller de cua­tro días, guia­do por Do­mé­ni­co Di Sie­na, que los en­fren­ta­rá a las pro­ble­má­ti­cas de Me­de­llín des­de el co­no­ci­mien­to y las pe­que­ñas y gran­des so­lu­cio­nes que los ciu­da­da­nos han ge­ne­ra­do, como re­sul­ta­dos de In­te­li­gen­cia Co­lec­ti­va.

El prin­ci­pal en­fo­que de la ac­ti­vi­dad se­rá la pe­da­go­gía ur­ba­na, te­nien­do como re­fe­ren­cia el pro­yec­to ‘Ciu­dad Es­cue­la’, una pla­ta­for­ma en lí­nea que pro­mue­ve ac­ti­vi­da­des que les en­se­ñan a los ciu­da­da­nos a cons­truir una me­jor ciu­dad.

En es­te sen­ti­do, Do­mé­ni­co Di Sie­na quie­re pro­mo­ver las si­guien­tes te­má­ti­cas pa­ra el ta­ller: ‘La ges­tión de re­si­duos só­li­dos: or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos’ y ‘La ges­tión del ries­go: aso­cia­da al agua y a la tie­rra’.

Pa­ra que el tra­ba­jo no que­de en una sim­ple ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca, sino que apor­te un cam­bio tan­gi­ble a un te­rri­to­rio en Me­de­llín, las ac­cio­nes no se cen­tra­rán en el pro­ble­ma en sí; de­be­rá en­con­trar cuá­les han si­do has­ta aho­ra las so­lu­cio­nes ge­ne­ra­da por la ciu­da­da­nía y de­be­rán ex­pli­car có­mo re­pe­tir esa so­lu­ción e idear un sis­te­ma que per­mi­ta co­nec­tar con los ciu­da­da­nos que tie­nen el co­no­ci­mien­to pa­ra ha­cer­lo.

Con el re­sul­ta­do fi­nal que los es­tu­dian­tes ob­ten­gan con el ejer­ci­cio, Do­mé­ni­co plan­tea­rá una re­fle­xión so­bre có­mo usar es­tas al­ter­na­ti­vas y y có­mo de­ben par­ti­ci­par las per­so­nas im­pli­ca­das en ellas, como pun­to de par­ti­da pa­ra una se­rie de me­di­das más am­plias en el te­rri­to­rio y así so­lu­cio­nar los pro­ble­mas im­pli­can­do a la ciu­da­da­nía.

El lla­ma­do a los jó­ve­nes

Con res­pec­to a las obras, el nue­vo Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial es­tá di­se­ña­do pa­ra que la co­mu­ni­dad, en es­pe­cial los jó­ve­nes, di­se­ñen los nuevos es­pa­cios y ayu­den a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que tie­ne Me­de­llín.

“Es una de las apues­tas del

POT pa­ra que a par­tir de aho­ra, el di­se­ño ur­bano, el ur­ba­nis­mo, el pai­sa­jis­mo y la pla­ni­fi­ca­ción ge­ne­ral, se in­te­gren en la trans­for­ma­ción y en la me­ta­mor­fo­sis de la ciu­dad”, ex­pli­có Jor­ge Pé­rez, di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín.

En es­te sen­ti­do, los jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les, tie­nen el de­ber de ofre­cer al­ter­na­ti­vas pa­ra las per­so­nas se co­nec­ten y se sien­ten a pen­sar en có­mo me­jo­rar si­tua­cio­nes ac­tua­les en mo­vi­li­dad, desa­rro­llo sos­te­ni­ble, ca­li­dad de vida y los plan­tea­mien­tos del nue­vo Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, que pro­po­ne un ho­ri­zon­te pa­ra los pró­xi­mos 12 años en la ciu­dad.

Se es­pe­ra que los es­tu­dian­tes pon­gan en prác­ti­ca los lo­gros al­can­za­dos con el ta­ller

FO­TO

Una de las apues­tas del nue­vo Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial de Me­de­llín es in­te­grar el di­se­ño ur­bano, el ur­ba­nis­mo, el pai­sa­jis­mo y la pla­ni­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.