El te­so­ro de Car­ta­ge­na que so­lo es “anomalía”

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por GER­MÁN JI­MÉ­NEZ MO­RA­LES

Lo que pa­ra el co­mún de los mor­ta­les ca­li­fi­ca­ría como in­di­cio de un te­so­ro dor­mi­do en las aguas de la bahía de Car­ta­ge­na, pa­ra un ex­per­to no es más que una “anomalía” de­tec­ta­da por un so­nar y que an­te los ojos del ar­queó­lo­go Carlos del Cairo se pre­sen­tó en la for­ma de un ca­ñon y restos de un na­vío.

Ese ha­llaz­go fue con­fir­ma­do el 7 de fe­bre­ro de 2015 por el pro­pio di­rec­tor (e) del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (ICAHN), Er­nes­to Mon­te­ne­gro, quien, con su tra­je de bu­zo, lle­gó al si­tio en el que ya­cen tro­zos de ma­de­ra de una em­bar­ca­ción, que así como pue­de ser un ga­león, tam­bién po­dría ser un bar­co de lí­nea o una lan­cha. Lo que sí es­tá cla­ro, se­gún le di­jo el fun­cio­na­rio a es­te dia­rio, es que el ca­ñón es del si­glo XVII, a juz­gar por su ca­li­bre y mu­ño­nes.

“Aún no hay na­da pa­re­ci­do a un te­so­ro”, re­por­tó Mon­te­ne­gro, quien pre­ci­só que el ha­llaz­go ar­queo­ló­gi­co es­tá den­tro del área que de­be ser dra­ga­da, pa­ra per­mi­tir que a la zo­na por­tua­ria in­gre­sen bar­cos ti­po New­pa­na­max de 360 me­tros de lar­go, 49 me­tros de an­cho y 150.000 to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad.

Los ves­ti­gios en­con­tra­dos es­tán a una pro­fun­di­dad de 16 me­tros, con aguas tur­bias y en cons­tan­te mo­vi­mien­to. “Na­da se ha to­ca­do”, ma­ni­fes­tó Mon­te­ne­gro, quien agre­gó que por lo pron­to se es­tán ha­cien­do los tra­ba­jos de pla­ni­me­tría, pa­ra sa­ber la dis­per­sión de los ob­je­tos, así como su per­fil, pa­ra ver có­mo es­tán en­te­rra­dos, en una zo­na que el ex­per­to ca­li­fi­ca como “de gran po­ten­cial ar­queo­ló­gi­co”.

Con­sul­ta­da por es­te dia­rio, la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal -que ha­ce la ge­ren­cia in­te­gral de las obras de dra­ga­do de la bahía de Car­ta­ge­naa­se­gu­ró que cual­quier ac­ción que se ade­lan­te pa­ra dar­le ma­ne­jo a un po­ten­cial ha­llaz­go ar­queo­ló­gi­co, se ha­rá con­for­me a las au­to­ri­za­cio­nes de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.