El Colombiano

El tesoro de Cartagena que solo es “anomalía”

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Lo que para el común de los mortales calificarí­a como indicio de un tesoro dormido en las aguas de la bahía de Cartagena, para un experto no es más que una “anomalía” detectada por un sonar y que ante los ojos del arqueólogo Carlos del Cairo se presentó en la forma de un cañon y restos de un navío.

Ese hallazgo fue confirmado el 7 de febrero de 2015 por el propio director (e) del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (ICAHN), Ernesto Montenegro, quien, con su traje de buzo, llegó al sitio en el que yacen trozos de madera de una embarcació­n, que así como puede ser un galeón, también podría ser un barco de línea o una lancha. Lo que sí está claro, según le dijo el funcionari­o a este diario, es que el cañón es del siglo XVII, a juzgar por su calibre y muñones.

“Aún no hay nada parecido a un tesoro”, reportó Montenegro, quien precisó que el hallazgo arqueológi­co está dentro del área que debe ser dragada, para permitir que a la zona portuaria ingresen barcos tipo Newpanamax de 360 metros de largo, 49 metros de ancho y 150.000 toneladas de capacidad.

Los vestigios encontrado­s están a una profundida­d de 16 metros, con aguas turbias y en constante movimiento. “Nada se ha tocado”, manifestó Montenegro, quien agregó que por lo pronto se están haciendo los trabajos de planimetrí­a, para saber la dispersión de los objetos, así como su perfil, para ver cómo están enterrados, en una zona que el experto califica como “de gran potencial arqueológi­co”.

Consultada por este diario, la Financiera de Desarrollo Nacional -que hace la gerencia integral de las obras de dragado de la bahía de Cartagenaa­seguró que cualquier acción que se adelante para darle manejo a un potencial hallazgo arqueológi­co, se hará conforme a las autorizaci­ones de la autoridad competente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia