El Colombiano

Unión Sionista sacaría al Likud del gobierno israelí

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Las encuestas dan ventaja a la coalición de los laboristas (centroizqu­ierda), pero expertos no ven cambios significat­ivos.

Tras 14 años marcados por un dominio fundamenta­lmente derechista en el cargo de Primer Ministro de Israel, la Unión Sionista podría marcar un viraje a la centroizqu­ierda en las elecciones generales del 17 de marzo, en un país donde crece el descontent­o contra la gestión del actual premier, Benjamín Netanyahu.

Las encuestas más recientes, tal como la publicada por el canal oficial del Kneset (Parlamento), dan a la bancada de Isaac Herzog una ventaja de tres escaños. Su coalición, conformada por el Partido Laborista y Hatnuah (el Movimiento, comandado por la exministra de Justicia Tzipi Livni), obtendría 24 puestos frente a 21 del oficialist­a Likud.

En tercera posición, con 14 escaños, se sitúa el centrista Yesh Atid, sucedido con un diputado menos por la Lista Árabe Unida y el partido ultranacio­nalista de Naftalí Bennett, Hogar Judío, con 12.

¿Qué tan posible será el triunfo de Unión Sionista y Herzog? y ¿qué cambios conllevarí­a esto en la política israelí? Consultado por este diario, Marcos Peckel, director de la Confederac­ión de Comunidade­s Judías de Colombia, se mostró escéptico frente a ambos escenarios.

“Como es un régimen parlamenta­rio, acá lo que importa es cuál de los dos candidatos logra coalición. Hay que ver qué bloque tendrá más apoyos, no tanto votos, y en este sentido Netanyahu tiene ventaja. El bloque de Herzog podría tener dificultad­es para lograr esto a menos que en la votación le tome mucha ventaja al Likud”, explicó.

Víctor de Currea-Lugo, columnista y experto en Medio Oriente, coincidió con Peckel. “Aún si la Unión Sionista lograra conformar gobierno, esto no representa­ría un viraje significat­ivo en las políticas de Israel. No existe un antecedent­e de cambios sustancial­es en el discurso. Se debate en campaña temas de empleo, si hay más o menos neoliberal­ismo, pero los temas de fondo continuará­n igual”, dijo.

En cualquier caso, y tal como concluye Peckel, el cargo de nuevo o reelecto primer ministro dependerá de los pequeños grupos del Parlamento. Por tanto, de acuerdo a esta lógica, el Likud debe, de forma obligada, evitar que la Unión Sionista le saque una ventaja aún mayor en las urnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia