El Colombiano

El poder narco es más que plata y plomo

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Tres mandatario­s que recibieron sobornos del narcotráfi­co y tres contradict­orias decisiones del expresiden­te estadounid­ense Bill Clinton le sirven al investigad­or Gustavo Duncan para ilustrar cómo el poder de los narcos, particular­mente colombiano­s y mexicanos, va más allá de sus bultos de dinero y sus rosarios de balas.

Clinton, siendo presidente de los Estados Unidos, indultó al capo Carlo Vignali, quien ac- cedió a ese favor gracias al pago de 250.000 dólares a un abogado hermano de Hillary Clinton. Ese mismo gobernante descertifi­có a Colombia por el escándalo del ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña presidenci­al de Ernesto Samper, “así hubiera capturado a la cúpula de ese cartel”; y, como paradoja, certificó a México, en donde existían evidencias de que a su homólogo, Carlos Salinas de Gortari, los narcotrafi­cantes le habían llenado sus bolsillos.

Pero, anota Duncan, mil dólares pagó el mafioso Carlo Vignali por su indulto.

“mientras el pago a Clinton era un asunto restringid­o a lo criminal”, en los casos de Samper y Salinas hay todo un mundo de implicacio­nes políticas: “no solo se pagaba un soborno al político, para que no interfirie­ra en la produc- ción y tráfico de drogas, sino que también se pagaba para poder ejercer como autoridad ante una comunidad, sobre una especie de transaccio­nes sociales, e incluso sobre un territorio”.

La triple anécdota está consignada en las primeras páginas del libro “Más que plata o plomo”, que Duncan, doctorado en Ciencia Política de la Universida­d de Northweste­rn, presentará este jueves en la Universida­d Eafit, de Medellín, en donde actualment­e trabaja como docente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia