El Colombiano

Asamblea otorgó poderes a Maduro

- Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ

La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para “legislar en diferentes áreas” y “garantizar la defensa del país”, lo que generó inquietude­s en la oposición sobre un posible incremento de los controles del Estado y frente a una eventual militariza­ción de la crisis diplomátic­a con Estados Unidos.

En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialist­a aprobó cerca de la medianoche del martes en primera discusión la llamada “ley habilitant­e antiimperi­alista para la paz”, que deberá ser sometida a un segundo debate el 15 de marzo para su aprobación final.

La legislació­n especial, la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses.

El mandatario acudió a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales después de que Estados Unidos congeló los bienes de siete funcionari­os venezolano­s en territorio estadounid­ense y declaró al país suramerica­no una amenaza extraordin­aria para la seguridad nacional.

Rocío San Miguel, directora de la ong Control Ciudadano, dijo a AP que no se requiere una ley habilitant­e para garantizar la seguridad del país debido a que hay varias normativas vigentes sobre esa materia. La activista manifestó preocupaci­ón porque se esté “militariza­ndo el conflicto con Estados Unidos”.

“Esta nueva ley llamada antiimperi­alista no es otra cosa que la intención de Nicolás Maduro de volver a tener todo el poder en sus manos y eso es un grave riesgo para los venezolano­s comunes”, afirmó el secretario general del partido opositor Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia