Es­te año van 151 ata­ques de ser­pien­tes en An­tio­quia

La ma­yo­ría de even­tos se han re­gis­tra­do en la re­gión de Ura­bá, el Ba­jo Cau­ca, Mag­da­le­na Me­dio, Nu­do de Pa­ra­mi­llo y Nor­des­te an­tio­que­ño.

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNTEZ ARAN­GO AR­CHI­VO

Ala fuer­te ola de ca­lor y a la ta­la del bos­que, atri­bu­yen ex­per­tos el al­to nú­me­ro de ata­ques de ser­pien­tes que se han pre­sen­ta­do es­te año en An­tio­quia, los cua­les de­jan a una per­so­na muer­ta en el mu­ni­ci­pio de Ituan­go.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas del Sis­te­ma de In­for­ma­ción, Vi­gi­lan­cia y Con­trol en Sa­lud Pú­bli­ca, Si­vi­gi­la, del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, du­ran­te las 10 pri­me­ras se­ma­nas del año se ha­bían re­gis­tra­do en An­tio­quia 151 even­tos ofí­di­cos, en es­pe­cial de ser­pien­tes de la es­pe­cie ma­pa­ná ta­lla X.

Uno de los pa­cien­tes, Ge­na­ro de Jesús Ja­ra­mi­llo To­ro, de 74 años, mu­rió el pa­sa­do 7 de fe­bre­ro en el hos­pi­tal del mu­ni­ci­pio de Ituan­go, lue­go de ser mor­di­do por una cu­le­bra en el co­rre­gi­mien­to San­ta Ri­ta.

Ra­fael Ote­ro, mé­di­co pe­dia­tra to­xi­nó­lo­go, di­jo que aun­que en el año se pre­sen­tan de 500 a 600 ca­sos en An­tio­quia, la ci­fra de 151 es al­ta y ello se pue­de de­ber al fuer­te ca­lor y a la for­ma como los hu­ma­nos in­va­den

el há­bi­tat de es­tos rep­ti­les.

Se la­men­tó que con la ex­pe­di­ción de la Ley 100 se les qui­tó la obli­ga­ción al Mi­nis­te­rio de Sa­lud y a los Ser­vi­cios Sec­cio­na­les de Sa­lud de su­mi­nis­trar gra­tui­ta­men­te los an­ti­ve­ne­nos a los hos­pi­ta­les de to­dos los mu­ni­ci­pios.

Pre­ci­só que hoy es­tos los tie­nen que com­prar las EPS y las IPS, pa­ra man­te­ner una des­pen­sa de los mis­mos. Ade­más fue­ron in­clui­dos en el Plan Obli­ga­to­rio de Sa­lud.

Son cos­to­sos

Ad­vir­tió que es­tos an­ti­ve­ne­nos no son ba­ra­tos. El pre­cio más mó­di­co de un frasquito es el que pro­du­ce el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de Co­lom­bia, que

pue­de lle­gar a $65 mil, mien­tras que los que vie­nen de Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co va­len $120 mil.

Di­jo que si el pa­cien­te es del ré­gi­men sub­si­dia­do, es el Es­ta­do el que, en úl­ti­mas, de­be car­gar con los cos­tos, por lo que es­ta nor­ma hay que mo­di­fi­car­la ya que la ma­yo­ría de las víc­ti­mas son cam­pe­si­nos que es­tán en el Sis­bén. El 90 por cien­to de los ac­ci­den­tes son por brot­hops (ma­pa­ná).

Ase­gu­ró que en los úl­ti­mos 11 años ha ha­bi­do cri­sis per­ma­nen­te en la pro­duc­ción de an­ti­ve­ne­nos en Co­lom­bia, con la con­si­guien­te es­ca­sez.

Aña­dió que las uni­ver­si­da­des tam­bién de­ben pre­pa­rar a los mé­di­cos pa­ra que man­ten- gan una in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre el ma­ne­jo de es­tos sue­ros y te­ner­los en los hos­pi­ta­les del primer ni­vel e, in­clu­so, en cen­tros de sa­lud.

Aten­ción in­me­dia­ta

Re­cor­dó que un ata­que de ma­pa­ná, muy co­mún en las po­bla­cio­nes tro­pi­ca­les de An­tio­quia como Ura­bá, Ba­jo Cau­ca, Nu­do de Pa­ra­mi­llo y Mag­da­le­na Me­dio, pro­du­ce ini­cial­men­te una he­mo­rra­gia y ede­ma en el si­tio de la mor­de­du­ra. “Unos 30 mi­nu­tos des­pués hay al­te­ra­cio­nes sis­té­mi­cas es­pe­cial­men­te con al­te­ra­ción de la coa­gu­la­ción que pue­de lle­var a san­gra­do en ór­ga­nos dis­tan­tes del si­tio de la mor­de­du­ra, como ce­re­bro, pul­mo­nes y tu­bo di­ges­ti­vo. Lue­go con­lle­va a fa­lla re­nal.

“El me­jor re­sul­ta­do del an­ti­ve­neno se da en las pri­me­ras dos ho­ras. Más de­mo­ra pue­de lle­var a com­pli­ca­cio­nes y a la muer­te”, aler­tó.

Iván Da­río Ruiz, pro­fe­sio­nal de Con­trol de Ries­gos del Ser­vi­cio Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia, ma­ni­fes­tó que el año pa­sa­do sí hu­bo una cri­sis con la ad­qui­si­ción y su­mi­nis­tro de an­ti­ve­ne­nos, pe­ro es­te año se nor­ma­li­zó y el Cen­tro Re­gu­la­dor de Ur­gen­cias de An­tio­quia, Crue, en­car­ga­do de re­par­tir­los tie­ne su­fi­cien­te can­ti­dad del sue­ro que se uti­li­za pa­ra ata­ques de ma­pa­ná.

Re­co­no­ció que 10 hos­pi­ta­les de mu­ni­ci­pios, con po­ca in­ci­den­cia en es­tos even­tos, no lo te­nían has­ta ha­ce po­cos días

FO­TO

De es­tos ata­ques, un 90 por cien­to co­rres­pon­den a cu­le­bras ma­pa­ná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.