Py­mes asu­men el re­to de in­no­va­ción

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Como úni­ca sa­li­da pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos y per­ma­ne­cer en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, las py­mes an­tio­que­ñas le die­ron el ‘sí’ a in­cor­po­rar prác­ti­cas in­no­va­do­ras en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

Así lo evi­den­cia­ron ayer los em­pre­sa­rios de Aco­pi An­tio­quia en el en­cuen­tro de sen­si­bi­li­za­ción que tu­vie­ron con la Fuer­za Del­ta por la In­no­va­ción, li­de­ra­do por Tecn­no­va y la Andi An­tio­quia, que pre­ten­de co­nec­tar la ofer­ta de los 230 gru­pos de investigación de la ciu­dad con las ne­ce­si­da­des com­pe­ti­ti­vas de es­tas em­pre­sas.

Es­te tra­ba­jo con­jun­to apun­ta a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de sec­to­res como el grá­fi­co, ali­men­tos, ener­gía, ma­nu­fac­tu­ra y ser­vi­cios, en­tre otros. “La ta­rea es mul­ti­sec­to­rial, son to­dos los gre­mios de la ciu­dad los que apo­yan es­ta ini­cia­ti­va de apro­piar in­no­va­ción en ca­da uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos, co­nec­tán­do­los con la ofer­ta in­ves­ti­ga­ti­va de las uni­ver­si­da­des”, ex­pli­có Li­na Ga­vi­ria, sub­ge­ren­te de la Andi en An­tio­quia.

Si bien la ta­rea con ca­da em­pre­sa en par­ti­cu­lar es­ta­rá li­de­ra­da por el equi­po de con­sul­to­res de la Fuer­za Del­ta por la In­no­va­ción, los gre­mios se­rán los en­car­ga­dos de ha­cer el se­gui­mien­to a ca­da em­pre­sa afi­lia­da. “Así se apro­ve­cha­rán me­jor las con­vo­ca­to­rias na­cio­na­les y se op­ti­mi­za­rán los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra que no se pier­dan. Es­ta­mos ha­blan­do de un eco­sis­te­ma de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to, to­tal­men­te ar­ti­cu­la­do y ali­nea­do pa­ra lo­grar un ma­yor im­pac­to”, agre­gó mil mi­llo­nes de pe­sos es lo que se pre­ten­de in­ver­tir es­te año en in­no­va­ción, en­tre las em­pre­sas de An­tio­quia.

la sub­ge­ren­te de la Andi.

A su turno, Ma­ría Ele­na Os­pi­na, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Aco­pi An­tio­quia, se mos­tró sa­tis­fe­cha con es­te re­to con­jun­to por­que “ne­ce­si­ta­mos que nues­tras em­pre­sas real­men­te crez­can y so­lo lo po­de­mos ha­cer a pun­ta de in­no­va­ción. Así po­de­mos me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la pyme”.

Aco­pi An­tio­quia tra­ba­ja aho­ra en la ca­rac­te­ri­za­ción de la pyme en el de­par­ta­men­to pa­ra co­no­cer sus fa­len­cias y ne­ce­si­da­des con el fin de co­rre­gir­las des­de ele­men­tos in­no­va­do­res.

Pos­te­rior­men­te se in­ter­vie­ne a ca­da em­pre­sa en par­ti­cu­lar, brin­dán­do­le he­rra­mien­tas pun­tua­les de tra­ba­jo.

Án­ge­la Ma­ría Ruiz, ge­ren­te de Li­to­gra­fía del Pro­fe­sio­nal, afi­lia­da a Aco­pi, ma­ni­fes­tó que es­ta ini­cia­ti­va lle­ga en un mo­men­to opor­tuno pa­ra su em­pre­sa por­que es­tá en una si­tua­ción de­fi­ni­ti­va de de­ci­dir si con­ti­núa o no en el mer­ca­do. “In­no­var es di­fí­cil pe­ro hay que ha­cer­lo, in­vo­lu­cran­do a la uni­ver­si­dad pa­ra cam­biar el pa­no­ra­ma de nues­tro ne­go­cio”, pun­tua­li­zó Ruiz.

El re­to que tie­ne lo im­pre­so fren­te al in­ter­net y to­do lo on­li­ne mo­di­fi­có el ne­go­cio, por eso la in­no­va­ción per­mi­ti­rá com­pe­tir en el mer­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.