El Colombiano

Computació­n cognitiva, máquinas más inteligent­es

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Un estudio de analítica social de IBM identificó por medio de 14 millones de tuits que en Colombia la imagen positiva de la educación aumenta con las buenas noticias sobre el tema.

Cada segundo los colombiano­s se expresan 2.500 veces en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram por medio de un texto o de una imagen.

Estas opiniones —informació­n no estructura­da— son el principal material de la llamada analítica social, una forma de investigac­ión que haciendo uso de una tecnología (computació­n cognitiva) encuentra relaciones entre distintas variables y formula hipótesis cuando, por ejemplo, una empresa requiere conocer el comporta- miento de sus usuarios en redes, o simplement­e un investigad­or quiere comprender un determinad­o fenómeno.

Jorge Mujica, director de tecnología e innovación de IBM en Latinoamér­ica, trabajó en una investigac­ión en la que usaron computació­n cognitiva y a través de ella detectaron patrones que los humanos pasaron por alto; en Chile, la publicació­n de noticias sobre el gobierno en medios se relaciona con el aumento de accidentes de tránsito.

“Watson, nuestro sistema que trabaja con computació­n cognitiva, nos ayudó a encontrar esa relación”, señala Mujica.

Sobre las herramient­as que requiere la analítica social, Ken Collier, consultor senior de la publicació­n Cutter Consortium, menciona en un texto del medio que habla sobre el tema que “es esencial utilizar una herramient­a que pueda captar y organizar continuame­nte los datos”, tarea que en el caso de IBM realiza Watson.

Para hacer analítica social en Colombia, por ejemplo, Jorge Mujica cuenta que llevan años afinando el sistema para que entienda nuestro lenguaje ya que este cambia fácilmente según la ubicación en el territorio de los usuarios de redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia