Compu­tación cog­ni­ti­va, má­qui­nas más in­te­li­gen­tes

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

Un es­tu­dio de ana­lí­ti­ca so­cial de IBM iden­ti­fi­có por me­dio de 14 mi­llo­nes de tuits que en Co­lom­bia la ima­gen po­si­ti­va de la educación au­men­ta con las bue­nas no­ti­cias so­bre el te­ma.

Ca­da se­gun­do los co­lom­bia­nos se ex­pre­san 2.500 ve­ces en re­des so­cia­les como Twit­ter, Fa­ce­book o Ins­ta­gram por me­dio de un tex­to o de una ima­gen.

Es­tas opi­nio­nes —in­for­ma­ción no es­truc­tu­ra­da— son el prin­ci­pal ma­te­rial de la lla­ma­da ana­lí­ti­ca so­cial, una for­ma de investigación que ha­cien­do uso de una tec­no­lo­gía (compu­tación cog­ni­ti­va) en­cuen­tra re­la­cio­nes en­tre dis­tin­tas va­ria­bles y for­mu­la hi­pó­te­sis cuan­do, por ejem­plo, una em­pre­sa re­quie­re co­no­cer el com­por­ta- mien­to de sus usua­rios en re­des, o sim­ple­men­te un in­ves­ti­ga­dor quie­re com­pren­der un de­ter­mi­na­do fe­nó­meno.

Jor­ge Mu­ji­ca, di­rec­tor de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción de IBM en La­ti­noa­mé­ri­ca, tra­ba­jó en una investigación en la que usa­ron compu­tación cog­ni­ti­va y a tra­vés de ella de­tec­ta­ron pa­tro­nes que los hu­ma­nos pa­sa­ron por al­to; en Chile, la pu­bli­ca­ción de no­ti­cias so­bre el go­bierno en me­dios se re­la­cio­na con el au­men­to de ac­ci­den­tes de trán­si­to.

“Wat­son, nues­tro sis­te­ma que tra­ba­ja con compu­tación cog­ni­ti­va, nos ayu­dó a en­con­trar esa re­la­ción”, se­ña­la Mu­ji­ca.

So­bre las he­rra­mien­tas que re­quie­re la ana­lí­ti­ca so­cial, Ken Co­llier, con­sul­tor se­nior de la pu­bli­ca­ción Cut­ter Con­sor­tium, men­cio­na en un tex­to del me­dio que ha­bla so­bre el te­ma que “es esen­cial uti­li­zar una he­rra­mien­ta que pue­da cap­tar y or­ga­ni­zar con­ti­nua­men­te los da­tos”, ta­rea que en el ca­so de IBM rea­li­za Wat­son.

Pa­ra ha­cer ana­lí­ti­ca so­cial en Co­lom­bia, por ejem­plo, Jor­ge Mu­ji­ca cuen­ta que lle­van años afi­nan­do el sis­te­ma pa­ra que en­tien­da nues­tro len­gua­je ya que es­te cam­bia fá­cil­men­te se­gún la ubi­ca­ción en el te­rri­to­rio de los usua­rios de re­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.