Vie­nen 8 me­ses de congestión en el río

El 8 de abril se­rá ce­rra­da la au­to­pis­ta Sur por las obras de Par­ques del Río. Al­cal­día anun­ció ayer el plan de mi­ti­ga­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

La apli­ca­ción del pi­co y pla­ca, ocho des­víos y la uti­li­za­ción de puen­tes mi­li­ta­res, se­rán par­te de las es­tra­te­gias de la Al­cal­día pa­ra mi­ti­gar los efec­tos que, so­bre la mo­vi­li­dad, ten­drá el cie­rre, a par­tir del 8 de abril, de la au­to­pis­ta Sur, por el ini­cio de las obras de Par­ques del Río.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, Ómar Ho­yos, di­jo ayer, al cul­mi­nar un ta­ller in­for­ma­ti­vo so­bre los efec­tos y be­ne­fi­cios del me­ga­pro­yec­to, que la me­di­da de pi­co y pla­ca se apli­ca­rá en ese sec­tor, in­clui­da la vía Re­gio­nal.

Re­cor­dó que las otras vías que dan sa­li­da a las tron­ca­les na­cio­na­les si­guen exen­tas de la me­di­da.

Con­tra­flu­jo en ho­ras va­lle

So­bre los po­si­bles trau­ma­tis­mos que se pue­dan ge­ne­rar en la mo­vi­li­dad de sur a nor­te, por el con­tra­flu­jo que ocu­pa­rá la cal­za­da oc­ci­den­tal de la Re­gio­nal, ase­gu­ró que en las ho­ras pi­co con­ser­va­rá el sen­ti­do ac­tual por los seis ca­rri­les. El ge­ren­te de la obra, An­to­nio

Var­gas, re­cor­dó que mien­tras la em­pre­sa cons­truc­to­ra ha­ce el mon­ta­je de la ma­qui­na­ria ha­brá al­gu­nos des­víos, pe­ro, a par­tir del 8 de abril se rea­li­za­rá el cie- rre to­tal de la Au­to­pis­ta y so­lo se per­mi­ti­rá la en­tra­da al ba­rrio Con­quis­ta­do­res por el cos­ta­do de­re­cho de La Ma­ca­re­na y en la en­tra­da a la ave­ni­da Bo­li­va­ria­na.

El trá­fi­co de la au­to­pis­ta Sur, en es­pe­cial el de car­ga, irá por la ave­ni­da del Fe­rro­ca­rril y lle­ga­rá al puen­te de la ave­ni­da Gua­ya­bal, has­ta la ore­ja del ce­rro Nu­ti­ba­ra don­de em­pal­ma­rá, de nue­vo, con la au­to­pis­ta.

En el par­que de La Pa­lo­ma se ha­rá una ore­ja que uni­rá a San Juan pa­ra per­mi­tir el ac­ce­so al oc­ci­den­te y pa­ra el orien­te se ha­rá otra que co­nec­ta­rá con­ta­rá el puen­te de San Juan.

Puen­tes mi­li­ta­res

Anun­ció que con el Ejér­ci­to Na­cio­nal ini­cial­men­te fa­ci­li­ta­rá tres puen­tes mi­li­ta­res o mó­vi­les, que se­rán ins­ta­la­dos so­bre el río Me­de­llín, los cua­les per­mi­ti­rán el con­tra­flu­jo en la Re­gio­nal.

Es­ta­rán ubi­ca­dos, di­jo, en La Ma­ca­re­na, cos­ta­do nor­te y puen­te de Gua­ya­quil, en el sur.

Re­sal­tó que pre­via­men­te, ex­per­tos de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad es­tu­dia­ron el flu­jo de la au­to­pis­ta y es­ta­ble­cie­ron que dia­ria­men­te 112 mil au­to­mo­to­res cru­zan de nor­te a sur. De ellos 45 mil son mo­tos, 55 mil au­to­mó­vi­les y ta­xis, 1.500 trac­to­mu­las y 3.500 otros vehícu­los de car­ga.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios de la obra, Var­gas co­men­tó que en la mo­vi­li­dad du­pli­ca­rá los ki­ló­me­tros ca­rril que tie­ne la vía ac­tual­men­te. Pa­sa­rá de 144 ki­ló­me­tros ca­rril a 289 y de ci­clo­rru­tas ten­drá 32 ki­ló­me­tros.

En el as­pec­to ur­ba­nís­ti­co ten­drá 22 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos en es­te sec­tor, que se des­ti­na­rán a vi­vien­da, co­mer­cio, re­crea­ción e in­dus­tria.

El di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín, Jor­ge Pé­rez, ma­ni­fes­tó que el plan pa­ra su­pe­rar los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad por los tra­ba­jos tie­nen un com­po­nen­te com­ple­jo que in­clu­yen sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos de se­gui­mien­to con dro­nes y una nue­va uni­dad de con­trol se­ma­fó­ri­co, 60 nuevos guar­das de trán­si­to y obras de in­fra­es­truc­tu­ras par­cia­les.

Más bu­ses y tre­nes

Por su par­te, la ge­ren­te del Me­tro de Me­de­llín, Clau­dia

Res­tre­po, in­for­mó que des­de

el 23 de mar­zo im­plan­ta­rán el plan ope­ra­ti­vo con una se­rie de me­di­das in­me­dia­tas.

La pri­me­ra se­rá el cie­rre tem­po­ral de la Lí­nea C, pa­ra re­for­zar las A y B.

Tam­bién se in­cre­men­ta­rá la fre­cuen­cia y ca­pa­ci­dad de trans­por­te en un 25 por cien­to to­do el día, en la lí­nea B, mien­tras que en la A au­men­ta­rá el 15 por cien­to en ho­ra va­lle (9:00 a.m. a 4:00 p.m.).

La Lí­nea A ten­drá un ser­vi­cio ti­po “bu­cle”: un tren que en ho­ra pi­co de la ma­ña­na par­ti­rá del Hos­pi­tal has­ta La Es­tre­lla y en ho­ra pi­co de la tar­de de El Po­bla­do a Ni­quía.

Como me­di­das a cor­to pla­zo anun­ció el in­gre­so en la úl-

ti­ma se­ma­na de abril, de cin­co nuevos bu­ses ar­ti­cu­la­dos pa­ra la Lí­nea 1 de Me­tro­plús; en­tre abril y ju­lio la red de re­car­ga de la Tar­je­ta Cí­vi­ca pa­sa­rá de 18 pun­tos a 288 en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y en ju­nio es­ta­rá lis­ta la ins­ta­la­ción de 43 tor­ni­que­tes adi­cio­na­les.

A lar­go pla­zo, a par­tir de agos­to se pon­drán en ser­vi­cio tres nuevos tre­nes

FO­TO COR­TE­SÍA

En­tre las es­tra­te­gias pa­ra des­co­ges­tio­nar, la Ge­ren­cia del pro­yec­to ins­ta­la­rá puen­tes mi­li­ta­res so­bre el río Me­de­llín, que per­mi­ti­rán un con­tra­flu­jo por la cal­za­da oc­ci­den­tal de la Re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.