Has­ta $200 más ba­ra­to se con­si­gue dó­lar en efec­ti­vo

Has­ta $200 por de­ba­jo de la TRM se ad­quie­re con pro­fe­sio­na­les del cam­bio.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

A pe­sar de que la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se se ubi­có ayer en 2.661,52 pe­sos, se­gún la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va de Mer­ca­do (TRM), los pro­fe­sio­na­les del cam­bio lo com­pran y lo ven­den a una ta­sa me­nor a es­ta, que es­tá en 200 pe­sos me­nos, por ser un mer­ca­do de ofer­ta y de­man­da dis­tin­to, mien­tras la TRM ri­ge el mer­ca­do ma­yo­ris­ta del sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­lom­biano. Así re­sul­ta más ba­ra­to el efec­ti­vo.

Tras el fre­né­ti­co rit­mo de as­cen­so de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na, que tie­ne afec­ta­dos a los im­por­ta­do­res, en los go­zo­sos a los ex­por­ta­do­res y con­fun­di­dos a las per­so­nas del co­mún, va­le la pe­na re­cor­dar que el va­lor de la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mer­ca­do ( TRM) no ri­ge la com­pra y ven­ta de dó­la­res an­te pro­fe­sio­na­les del cam­bio, en es­ta­ble­ci­mien­tos de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos an­te la Dian.

La tan nom­bra­da TRM es re­fe­ren­cia pa­ra el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de dó­la­res que se mue­ve en el sec­tor fi­nan­cie­ro (Spot), ta­sa que ce­rró ayer en 2.660 pe­sos. Sin em­bar­go, en los di­fe­ren­tes si­tios de cam­bio de la ciu­dad, se pue­de con­se­guir la di­vi­sa a un me­nor pre­cio, has­ta 200 pe­sos por de­ba­jo pa­ra la com­pra y 110 pe­sos me­nos pa­ra la ven­ta, se­gún la de­no­mi­na­da ta­sa de mer­ca­do cam­bia­rio.

Por eso a la ho­ra de usar dó­la­res es pre­fe­ri­ble el efec­ti­vo que uti­li­zar la tar­je­ta de cré­di- to, por­que al mo­men­to del cam­bio es­ta se ba­sa en la TRM.

Ca­be des­ta­car que las ca­sas de cam­bio son di­fe­ren­tes a los pro­fe­sio­na­les del cam­bio. Los pri­me­ros ma­ne­jan gi­ros in­ter­na­cio­na­les o re­me­sas y los se­gun­dos so­lo com­pra y ven­ta por ven­ta­ni­lla, con un mar­gen de ga­nan­cia que os­ci­la en­tre 20,30 y 40 pe­sos por dó­lar. “Los pro­fe­sio­na­les so­lo nos de­di­ca­mos a la com­pra y ven­ta, con un mar­gen cons­tan­te, mien­tras que las ca­sas de cam­bio pue­den te­ner ma­yor mar­gen de ga­nan­cia que no­so­tros”, di­jo Án­gel Lon­do­ño, ad­mi­nis­tra­dor de Cen­tral de Di­vi­sas en Uni­cen­tro.

Uno de los gran­des pro­ble­mas que tie­nen los pro­fe­sio­na- les de cam­bio es que como vi­ven el día a día, el en­ca­re­ci­mien­to ha­ce que rin­da me­nos el di­ne­ro a in­ver­tir “por­que si an­tes com­prá­ba­mos 3.000 dó­la­res con 6 mi­llo­nes de pe­sos aho­ra)” aho­ra com­pran 2.390 dó­la­res con la mis­ma pla­ta, se­gún Lon­do­ño.

Por su par­te, Fer­nan­do Cha­cón, ana­lis­ta de di­vi­sas de Ac­cio­nes y Va­lo­res, in­di­có que el de pro­fe­sio­na­les de cam­bio es otro mer­ca­do, con otros mo­vi­mien­tos y un flu­jo más pe­que­ño que el mer­ca­do Spot don­de ri­ge la TRM. “En es­te ca­so ve­mos una di­fe­ren­cia de unos 200 pe­sos me­nos en­tre lo que mar­ca en el mer­ca­do Spot y las ta­sas de cam­bio”.

Tam­bién in­di­có que has­ta que el dó­lar no se sos­ten­ga fuer­te por en­ci­ma de 50 dó­la­res/ ba­rril, no ba­ja­rá de pre­cio. “Como es­tán las co­sas ve­mos que pron­to rom­pe­rá la ba­rre­ra de 2.700 pe­sos, ade­más ya no hay dón­de guar­dar los in­ven­ta­rios de pe­tró­leo y no ve­mos ma­yo­res ar­gu­men­tos pa­ra que suba de pre­cio el cru­do”, agre­gó Cha­cón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.