Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, de lu­to

El Colombiano - - PORTADA - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

Uno de los opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos arres­ta­do por las pro­tes­tas del año pa­sa­do en Ca­ra­cas fa­lle­ció en su cel­da.

El ca­pi­tán de la avia­ción ci­vil Ro­dol­fo González mu­rió en su ca­la­bo­zo en la se­de del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia.

Ro­dol­fo González, de­te­ni­do des­de abril de 2014 por de­li­tos re­la­cio­na­dos con las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les y con­si­de­ra­do un “pre­so po­lí­ti­co” por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, fue ha­lla­do muer­to en un cen­tro de re­clu­sión en Ca­ra­cas. La in­for­ma­ción fue su­mi­nis­tra­da ayer por su hi­ja, Lis­set­te González, quien no pre­ci­só las cau­sas de su de­ce­so.

“Es­ta­mos sa­lien­do del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia. La­men­to con­fir­mar que mi pa­pá mu­rió ano­che (jue­ves)”, in­for­mó González en un men­sa­je en la red so­cial Twit­ter, ho­ras des­pués de ha­ber anun­cia­do que su pa­dre iba a ser tras­la­da­do a otro cen­tro de re­clu­sión.

Ro­dol­fo González, de 64 años, era un ca­pi­tán de la avia­ción ci­vil que fue de­te­ni­do el 26 de abril tras un re­gis­tro de su vi­vien­da en el mu­ni­ci­pio Ba­ru­ta de Ca­ra­cas ba­jo la acu­sa­ción de “aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, te­nen­cia de ex­plo­si­vos y trá­fi­co de ar­mas de fue­go”.

Po­co des­pués de su de­ten­ción, el en­ton­ces mi­nis­tro de In­te­rior, Mi­guel Ro­drí­guez To­rres, se­ña­ló a Ro­dol­fo González, a quien iden­ti­fi­có con el alias de “el Avia­dor”, como una de las per­so­nas en­car­ga­das de la lo­gís­ti­ca de las pro­tes­tas.

Des­de su de­ten­ción el opo­si­tor per­ma­ne­cía en una de las cel­das de la se­de del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia venezolano, co­no­ci­da como El He­li­coi­de a la es­pe­ra de una au­dien­cia ju­di­cial.

Di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, que iden­ti­fi­can a Ro­dol­fo González como un “pre­so po­lí­ti­co”, ase­gu­ra­ron que fue en­con­tra­do muer­to den­tro de su ca­la­bo­zo don­de se ha­bría sui­ci­da­do.

“Nos in­for­man que el pre­so po­lí­ti­co Ro­dol­fo González ha apa­re­ci­do muer­to en su ca­la­bo-

zo. Pre­sun­ta­men­te se qui­tó la vida”, es­cri­bió en un men­sa­je en la mis­ma red la dipu­tada del par­ti­do Un Nue­vo Tiem­po Del­sa Solorzano, que acu­só al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de en­car­ce­lar “inocen­tes”.

“Mien­tras el ré­gi­men si­ga per­si­guien­do y en­car­ce­lan­do inocen­tes so­lo por pen­sar di­fe­ren­te, se­gui­rá lle­nan­do a Ve­ne­zue­la de lu­to”, es­cri­bió.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do de que de­sig­nó un fis­cal pa­ra re­ca­bar “los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la investigación (...) pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del de­ce­so del se­xa­ge­na­rio”.

Ve­ne­zue­la vi­vió una se­rie de pro­tes­tas con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro des­de fe­bre­ro de 2014, en las que se pro­du­je­ron in­ci­den­tes vio­len­tos y un sal­do ofi­cial de 43 muer­tos, cien­tos de he­ri­dos y mi­les de de­te­ni­dos.

La Fis­ca­lía ha ase­gu­ra­do que ac­tual­men­te per­ma­ne­cen unas 40 per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad por de­li­tos re­la­cio­na­dos con la vio­len­cia en esas pro­tes­tas, de las cua­les 12 son fun­cio­na­rios po­li­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.