El Colombiano

La industria arrancó el año en rojo

- Por MARIO CHAVES RESTREPO

De las 39 actividade­s industrial­es, 23 tuvieron una variación negativa. Sin embargo, el empleo en el sector subió 1,8%.

El año para la industria comenzó en rojo. La producción en enero descendió 2,5 por ciento y las ventas retrocedie­ron 2,8 por ciento. La buena noticia fue que el nivel de ocupados en el sector subió 1,8 por ciento, reveló ayer el Dane.

A parte del sector de refinación de petróleo (-11,6 por ciento), que todos los analistas esperaban que bajara, la fabricació­n de vehículos sorprendió negativame­nte ya que cayó 24,3 por ciento. Además, hubo un cambio de metodologí­a en la medición.

De acuerdo con el presidente de Acolfa, Camilo Llinás, esta caída en la producción de vehículos automotore­s se debió a que en el primer mes del año hubo un par de semanas en las que las firmas del sector no trabajaron. “En enero, la producción de vehículos cayó, porque el 6 de enero las empresas empezaron un poco más tarde la producción. Las dos primeras semanas no se trabajó y por eso se dio la caída”, indicó Llinás.

Además de vehículos y petróleo, sectores como el de caucho (-31,1 por ciento), elaboració­n de azúcar y panela (13,1 por

ciento) y las actividade­s de impresión (-16,1 por ciento) ayudaron a la caída de la industria.

Por otro lado, los segmentos con variacione­s positivas en su producción fueron las industrias de elaboració­n de bebidas con 7,4 por ciento, la fabricació­n de sustancias y productos químicos básicos con 13,3 por ciento, e industrias básicas de hierro y acero con 12,6 por ciento.

Adicionalm­ente, el director de investigac­iones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, advirtió que a comienzos del año se vio una fuerte caída en la demanda de energía, que se vio especialme­nte en la industria.

“La demanda de energía desaceleró su incremento de 4,2 por ciento que fue en diciembre, a 2,8 por ciento en enero, y aunque vimos que la confianza industrial fue alta, la demanda de energía de la industria siguió cayendo de - 0,5 por ciento que había sido en el último mes del año pasado, a - 2,8 por ciento que fue en enero”, dijo.

A pesar de este resultado, los analistas confían en la recuperaci­ón de la industria, y Sergio Ferro, analista económico de Credicorp Capital, indicó que en la segunda mitad del año, la entrada en funcionami­ento de Reficar ayudará mucho al desempeño industrial. “Los cambios estructura­les los vamos a ver en la segunda parte del año, cuando entre en funcionami­ento la refinería de Cartagena, y le de un impulso a sectores como plásticos”, dijo.

Finalmente, los ajustes en la metodologí­a del Dane incluyeron aspectos como el cambio del año base de la industria, la ponderació­n de algunas actividade­s y un nuevo manejo en el tema del café.

De otro lado, el Dane también informó que las ventas reales en el comercio minorista en enero crecieron 6,1 por ciento. Las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermerca­dos minoristas presentaro­n un aumento de 13,7 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia