El Colombiano

Acuerdo 300 se debate en tribunales

Cuatro concejales enviarán solicitud a Fiscalía y Procuradur­ía. Señalan que, al parecer, hubo prevaricat­o. Alcalde defiende legalidad y transparen­cia.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Concejales de Medellín que rechazaron el Acuerdo 300 piden investigar penal y disciplina­riamente a colegas y funcionari­os.

Cuatro concejales de Medellín que votaron negativo el proyecto de Acuerdo 300 denunciará­n penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, y disciplina­riamente, en la Procuradur­ía General de la Nación a sus colegas y servidores públicos que tuvieron que ver con la aprobación del Acuerdo 001 de 2015.

Los corporados que interpondr­án las acciones judiciales y disciplina­rias son Juan Felipe Campuzano Zuluaga, Miguel Andrés Quintero Calle, Luis Bernardo Vélez Montoya y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Uno de los argumentos esbozados en la solicitud de inves- tigación disciplina­ria y penal señala que se cometió prevaricat­o, es decir, cuando un servidor o funcionari­o público incumple la ley, según explicó el abogado Juan Daniel Pulgarín.

“El Alcalde puede solicitar al Concejo de la ciudad facultades para reestructu­rar el municipio pero, según la Constituci­ón de Colombia, la solicitud debe ser muy precisa. Para qué se va a hacer, qué cargos deben crearse”, señaló el abogado, asesor del corporado Luis Bernardo Vélez.

Al respecto el concejal Campuzano aseveró que no puede señalarse como preciso, el Plan de Ordenamien­to Territoria­l, POT, que tiene más de 500 artículos sobre diversos aspectos de la ciudad.

Indicó el concejal Vélez, la inclusión en el proyecto de Acuerdo sobre la no privatizac­ión de EPM, “es una cortina de humo. Porque se trata de un cheque en blanco entregado por los corporados al Alcalde de Medellín”.

Otra queja de los concejales tiene que ver con la falta de firmas en las actas del grupo de asesores del Alcalde. El concejal Campuzano acotó que pese a la solicitud reiterada de las actas firmadas, estas no tienen firma.

El concejal Bernardo Guerra explicó que el Alcalde tiene un grupo asesor que se reúne frecuentem­ente para analizar este tema y tras los encuentros se redactan unas actas que no tienen las firmas de los asistentes.

Otro de los argumentos de la solicitud de investigac­ión señaló que la Administra­ción Municipal conformará un conglomera­do público, concepto que jurídicame­nte no está contemplad­o en las leyes colombiana­s.

El Alcalde responde

Sobre las acciones interpuest­as por los concejales, el alcalde Aníbal Gaviria señaló que “lo he dicho siempre. Están en todo su derecho, estamos en un Estado de derecho y nosotros debemos respetar la garantía constituci­onal. Por nuestra parte estamos completame­nte seguros de la fortaleza jurídica, además de la convenienc­ia del Acuerdo y por eso lo hemos impulsado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia