El Colombiano

Cárceles abrirían sus rejas a los exjefes paramilita­res

La posible salida de la cárcel de Itagüí de varios exjefes de las Auc, preocupa a las víctimas por la falta de verdad que reclaman.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS ARCHIVO

La posible libertad que obtendría Freddy Rendón Herrera, alias el “Alemán”, el próximo martes — decisión concedida por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín—, sería el factor impulsador para que otros exjefes paramilita­res como él, que pagaron una pena alternativ­a y, al parecer, cumplieron con los preceptos de la Ley de Justicia y Paz, soliciten su salida de prisión.

Es así como Rodrigo Pérez Álzate, alias “Julián Bolívar”; Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, y otros desmoviliz­ados de las autodefens­as, presos en las distintas cárceles del país, solicitarí­an la revisión de sus procesos y en esa vía, pedirían la revocatori­a de la media de aseguramie­nto intramural.

Pero la salida de prisión de los exjefes paramilita­res y otros excombatie­ntes, es un tema que se ha venido ventilando en el país hace algunos meses, y ha generado polémica ante la posible “desbandada” de exparamili­atres que saldrían de las cárceles.

Dice el experto en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, que en Colombia se conoce que muchos de los excombatie­ntes de las Auc están a la espera de que el Gobierno les notifique que pueden salir, pues como ellos aseguran, “han cumplido con la verdad, la justicia y la reparación”.

Decisiones polémicas

Desde el momento de la des- años de prisión es la pena para los exparamili­tares.

movilizaci­ón de las estructura­s paramilita­res y su acogimient­o a la Ley de Justicia y Paz, las víctimas les han reclamado la verdad, esquiva en dos ocasiones para ellas.

La primera, la extradició­n de algunos de los exparamili­tares a E.U., fue considerad­o por las víctimas como una forma de extraditar la verdad; la segunda, con la salida de los excabecill­as, expresan algunas organizaci­ones de víctimas, se pierde parte de esas verdad.

“Consideram­os que le falta mucho por contribuir a la verdad y con su salida, muchas de las personas que les reclaman por sus acciones se quedarán sin saber que fue lo que realmente sucedió”, dice Amparo Mejía, una mujer que ha acompañado a las víctimas de los distintos grupos armados.

Pero otra es la posición de Teresita Gavirira, directora de la Asociación Caminos de Esperanza-Madres de la Candelaria: “nosotros sabemos que están limpios de corazón. Así lo han demostrado en los talleres que hemos hecho con ellos. Se trata de unos señores que pagaron cárcel y fueron ordenados para tener acerca- restos óseos han sido recuperado­s por la Fiscalía.

mientos con las víctimas”.

No hay por qué extrañarse

Para especialis­tas en el tema de la Ley 975 de Justicia y Paz, que los jueces comiencen a ordenar la salida de los exjefes paramilita­res, no debe ser extraño para nadie.

En esa medida, quien en otrora fuera el abogado coordinado­r del programa de Paz y Reconcilia­ción, Jorge Rodríguez, afirma que si los postu-

lados cumplieron, porque así lo dice la Ley, ellos tiene sus derechos. “Ni siquiera a casa por cárcel, tienen derecho a la libertad. Aquí hubo un proceso de paz, una desmoviliz­ación y se ofrecieron unas garantías y hay que cumplir. La única manera de que logremos la paz en este país es otorgando esos beneficios”.

Así también lo ve Michel Pineda, abogado y asesor en de paz, quien ha representa­do a algunos de los jefes paramilita­res. Afirma que todos aquellos que han cumplido con la Ley de Justicia y Paz, tiene el derecho legal y constituci­onal de quedar en libertad”.

El debate está abierto. Mientras los distintos exjefes paramilita­res esperan la ansiada orden de un juez que les de la libertad, muchas de sus víctimas siguen reclamando justicia y verdad

 ?? FOTO ?? Estos tres exjefes paramilita­res podrían quedar en libertad por sentencia cumplida. Alias “Ernesto Báez” (izq); Ramón Isaza, alias el “Viejo”, (centro); y alias “Julián Bolívar”.
FOTO Estos tres exjefes paramilita­res podrían quedar en libertad por sentencia cumplida. Alias “Ernesto Báez” (izq); Ramón Isaza, alias el “Viejo”, (centro); y alias “Julián Bolívar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia