Cár­ce­les abri­rían sus re­jas a los ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res

La po­si­ble sa­li­da de la cár­cel de Ita­güí de va­rios ex­je­fes de las Auc, preo­cu­pa a las víc­ti­mas por la fal­ta de ver­dad que re­cla­man.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JAVIER ALE­XAN­DER MA­CÍAS AR­CHI­VO

La po­si­ble li­ber­tad que ob­ten­dría Freddy Ren­dón He­rre­ra, alias el “Ale­mán”, el pró­xi­mo mar­tes — de­ci­sión con­ce­di­da por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y Paz de Me­de­llín—, se­ría el fac­tor im­pul­sa­dor pa­ra que otros ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res como él, que pa­ga­ron una pe­na al­ter­na­ti­va y, al pa­re­cer, cum­plie­ron con los pre­cep­tos de la Ley de Jus­ti­cia y Paz, so­li­ci­ten su sa­li­da de pri­sión.

Es así como Ro­dri­go Pé­rez Ál­za­te, alias “Ju­lián Bo­lí­var”; Iván Ro­ber­to Duque, alias “Er­nes­to Báez”; Jesús Ig­na­cio Rol­dán Pé­rez, alias “Mo­no­le­che”, y otros des­mo­vi­li­za­dos de las au­to­de­fen­sas, pre­sos en las dis­tin­tas cár­ce­les del país, so­li­ci­ta­rían la re­vi­sión de sus pro­ce­sos y en esa vía, pe­di­rían la re­vo­ca­to­ria de la me­dia de ase­gu­ra­mien­to in­tra­mu­ral.

Pe­ro la sa­li­da de pri­sión de los ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res y otros ex­com­ba­tien­tes, es un te­ma que se ha ve­ni­do ven­ti­lan­do en el país ha­ce al­gu­nos me­ses, y ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca an­te la po­si­ble “des­ban­da­da” de ex­pa­ra­mi­liatres que sal­drían de las cár­ce­les.

Di­ce el ex­per­to en con­flic­to ar­ma­do, Juan Carlos Or­te­ga, que en Co­lom­bia se co­no­ce que mu­chos de los ex­com­ba­tien­tes de las Auc es­tán a la es­pe­ra de que el Go­bierno les no­ti­fi­que que pue­den sa­lir, pues como ellos ase­gu­ran, “han cum­pli­do con la ver­dad, la jus­ti­cia y la re­pa­ra­ción”.

De­ci­sio­nes po­lé­mi­cas

Des­de el mo­men­to de la des- años de pri­sión es la pe­na pa­ra los ex­pa­ra­mi­li­ta­res.

mo­vi­li­za­ción de las es­truc­tu­ras pa­ra­mi­li­ta­res y su aco­gi­mien­to a la Ley de Jus­ti­cia y Paz, las víc­ti­mas les han re­cla­ma­do la ver­dad, es­qui­va en dos oca­sio­nes pa­ra ellas.

La pri­me­ra, la ex­tra­di­ción de al­gu­nos de los ex­pa­ra­mi­li­ta­res a E.U., fue con­si­de­ra­do por las víc­ti­mas como una for­ma de ex­tra­di­tar la ver­dad; la se­gun­da, con la sa­li­da de los ex­ca­be­ci­llas, ex­pre­san al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas, se pier­de par­te de esas ver­dad.

“Con­si­de­ra­mos que le fal­ta mu­cho por con­tri­buir a la ver­dad y con su sa­li­da, mu­chas de las per­so­nas que les re­cla­man por sus ac­cio­nes se que­da­rán sin sa­ber que fue lo que real­men­te su­ce­dió”, di­ce Am­pa­ro Me­jía, una mu­jer que ha acom­pa­ña­do a las víc­ti­mas de los dis­tin­tos gru­pos ar­ma­dos.

Pe­ro otra es la po­si­ción de Te­re­si­ta Ga­vi­ri­ra, di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción Ca­mi­nos de Es­pe­ran­za-Ma­dres de la Can­de­la­ria: “no­so­tros sa­be­mos que es­tán lim­pios de co­ra­zón. Así lo han de­mos­tra­do en los ta­lle­res que he­mos he­cho con ellos. Se tra­ta de unos se­ño­res que pa­ga­ron cár­cel y fue­ron or­de­na­dos pa­ra te­ner acer­ca- restos óseos han si­do re­cu­pe­ra­dos por la Fis­ca­lía.

mien­tos con las víc­ti­mas”.

No hay por qué ex­tra­ñar­se

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas en el te­ma de la Ley 975 de Jus­ti­cia y Paz, que los jue­ces co­mien­cen a or­de­nar la sa­li­da de los ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res, no de­be ser ex­tra­ño pa­ra na­die.

En esa me­di­da, quien en otro­ra fue­ra el abo­ga­do coor­di­na­dor del pro­gra­ma de Paz y Re­con­ci­lia­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, afir­ma que si los postu-

la­dos cum­plie­ron, por­que así lo di­ce la Ley, ellos tie­ne sus de­re­chos. “Ni si­quie­ra a ca­sa por cár­cel, tie­nen de­re­cho a la li­ber­tad. Aquí hu­bo un pro­ce­so de paz, una des­mo­vi­li­za­ción y se ofre­cie­ron unas ga­ran­tías y hay que cum­plir. La úni­ca ma­ne­ra de que lo­gre­mos la paz en es­te país es otor­gan­do esos be­ne­fi­cios”.

Así tam­bién lo ve Mi­chel Pi­ne­da, abo­ga­do y ase­sor en de paz, quien ha re­pre­sen­ta­do a al­gu­nos de los je­fes pa­ra­mi­li­ta­res. Afir­ma que to­dos aque­llos que han cum­pli­do con la Ley de Jus­ti­cia y Paz, tie­ne el de­re­cho le­gal y cons­ti­tu­cio­nal de que­dar en li­ber­tad”.

El de­ba­te es­tá abier­to. Mien­tras los dis­tin­tos ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res es­pe­ran la an­sia­da or­den de un juez que les de la li­ber­tad, mu­chas de sus víc­ti­mas si­guen re­cla­man­do jus­ti­cia y ver­dad

FO­TO

Es­tos tres ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res po­drían que­dar en li­ber­tad por sen­ten­cia cum­pli­da. Alias “Er­nes­to Báez” (izq); Ramón Isa­za, alias el “Vie­jo”, (cen­tro); y alias “Ju­lián Bo­lí­var”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.