El Colombiano

Procurador se reunió con Santos

- Por COLPRENSA

A pesar de que valoró positivame­nte la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó que no obtuvo respuestas satisfacto­rias sobre algunos puntos que le preocupan relacionad­os con el proceso de paz. El Procurador dijo que para la entidad que dirige, “paz sin impunidad” implica penas de cárcel efectivas para responsabl­es de crímenes atroces. “Espero que en ese sentido se pronuncie el gobierno”, señaló.

Igualmente, “dejación de armas” para la Procuradur­ía es desarme total y absoluto de las Farc y desarticul­ación de ese grupo como aparato criminal. “Espero que así lo interprete y lo defienda el gobierno en la mesa de conversaci­ones de La Habana”, insistió.

Ordóñez dijo que la reincorpor­ación de la guerrilla debe implicar su desarticul­ación y que no “puede significar institucio­nalizar el modelo de control y dominación por miedo que implementa las Farc en ciertos territorio­s”.

El procurador agregó que las Farc deben aceptar, a través de su cúpula, que ha cometido crímenes atroces. También que ha ejecutado de manera consciente el secuestro, la desaparici­ón forzada, el homicidio y el reclutamie­nto de niños como una política sistemátic­a y a gran escala.

Otro punto que le preocupa a Ordóñez son los derechos que tienen las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Indicó que el Gobierno se debe compromete­r a que se revele la suerte de 2760 desapareci­dos por las Farc. Las Farc deben entregar “sus inmensas riquezas” para reparar a las víctimas, dijo.

El presidente Santos estuvo acompañado del negociador, Humberto de la Calle; el ministro de la Presidenci­a, Néstor Humberto Martínez; el general (r) Óscar Naranjo, y Sergio Jaramillo.

Ordóñez calificó la conversaci­ón como “franca y respetuosa”. Señaló que “para realizar un Pacto para la Paz, Santos debe incluir al expresiden­te y hoy senador Álvaro Uribe”. Para concluir aseguró que “mucho daño hace que a cada observació­n que hacen los críticos, el Gobierno reaccione estigmatiz­ándolos como enemigos de la paz”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia