En seis me­ses arran­ca la cons­truc­ción de Mag­da­le­na 2

El Go­bierno Na­cio­nal y el cons­truc­tor del tra­yec­to, el con­sor­cio colombo chi­leno OHL, fir­ma­ron el ac­ta de ini­cio de la obra, que cos­ta­rá $1,7 bi­llo­nes.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA En­via­do es­pe­cial a Re­me­dios JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

El vi­ce­pre­si­den­te, Ger­mán Var­gas Lle­ras, fir­mó ayer en el co­rre­gi­mien­to San­ta Isabel, de Re­me­dios, el ac­ta de ini­cio del pro­yec­to Mag­da­le­na 2, de Au­to­pis­tas de la Pros­pe­ri­dad, que uni­rá a Re­me­dios con el mu­ni­ci­pio de Puer­to Be­rrío.

La obra se­rá cons­trui­da por el con­sor­cio colombo chi­leno OHL Con­ce­sio­nes, cu­yo pre­si­den­te, Juan Ma­to Ro­drí­guez, que pro­to­co­li­zó la fir­ma con el Vi­ce­pre­si­den­te, acla­ró que no sig­ni­fi­ca que hoy mis­mo se em­pie­ce a ca­var la tie­rra.

“Lo que si­gue es tra­ba­jar en la eta­pa de es­tu­dio, di­se­ño, me­dio am­bien­te, con­se­guir per­mi­sos, li­cen­cias y a par­tir de te­ner re­suel­tas esas si­tua­cio­nes, em­pe­zar la cons­truc­ción”, di­jo. Es­te pe­rio­do pue­de ser de unos seis me­ses, lue­go de los cua­les arran­ca­rá la cons­truc­ción en sí.

Acla­ró que la cons­truc­ción, con­tan­do des­de hoy, tar­da­rá unos tres años.

El pro­yec­to con­sis­te en un tra­mo de 144 ki­ló­me­tros, con un cos­to de 1,7 bi­llo­nes de pe­sos y que ge­ne­ra­rá cer­ca de 4.000 em­pleos di­rec­tos, la ma­yo­ría pa­ra po­bla­do­res de la re­gión Nor­des­te, es­pe­cial­men­te de las lo­ca­li­da­des Ve­ga­chí, Ya­lí, Re­me­dios y Yo­lom­bó.

“Ca­da em­pleo que ge­ne­ra es­ta obra se­rá otro adi­cio­nal que pue­de ser pa­ra un nue­vo ne­go­cio, trans­por­te o man­te­ni­mien­to del vehícu­lo. Se vie­ne una eta­pa de pros­pe­ri­dad pa­ra es­ta re­gión que vi­vió ais­la­da de Me­de­llín”, ex­pre­só Luis Fer­nan­do An­dra­de, pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra -ANI-, que tam­bién fir­mó del ac­ta de ini­cio.

Sue­ño que se­rá reali­dad

Pa­ra Jesús Ma­ría Rúa, ha­bi­tan­te de Re­me­dios, los be­ne­fi­cios de la obra se­rán in­cal­cu­la­bles. “Con so­lo sa­ber que si uno es­tá en­fer­mo lo pue­den lle­var más li­ge­ro a Me­de­llín o Puer­to Be­rrío, ya eso li­bra el be­ne­fi­cio”, ex­pre­só.

El al­cal­de de Re­me­dios, Jor­ge Elié­cer Gil, ma­ni­fes­tó agra- de­ci­mien­tos al Go­bierno por la obra y por otra re­cién ter­mi­na­da, la vía Ve­ga­chí-Re­me­dios, de 37 ki­ló­me­tros. “An­tes, eran sue­ños, pe­ro ya los ve­mos he­chos reali­dad”, re­cal­có.

Var­gas Lle­ras re­cor­dó que ade­más de Mag­da­le­na 2, ya se han fir­ma­do en An­tio­quia ac­tas de ini­cio de las vías An­cón Sur- Ca­mi­lo­cé ($1,8 bi­llo­nes), Bo­lom­bo­lo-La Pin­ta­da ($1,4 bi­llo­nes), La Pin­ta­da-La Vir­gi­nia ($1,3 bi­llo­nes) y Cau­ca­sia-Re­me­dios ($1,3 bi­llo­nes).

“Lo que ha­ce fal­ta es más so­cia­li­za­ción con las co­mu­ni­da­des, por­que ellas pre­gun­tan por los pro­yec­tos y uno no sa­be bien ex­pli­car­les có­mo van a ser y cuá­les se­rán sus im­pac­tos am­bien­ta­les y so­cia­les”, ad­vir­tió el al­cal­de Ya­lí, Nor­ber­to Piedrahíta Aní­bal Ga­vi­ria Co­rrea.

En es­ta opor­tu­ni­dad, el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) le en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to a la me­jor ges­tión mu­ni­ci­pal in­te­gral del país.

Me­de­llín ocu­pó el primer pues­to en Co­lom­bia, con un ín­di­ce de 92,45 por cien­to en los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción de desem­pe­ño de la vi­gen­cia 2013.

Si­món Ga­vi­ria Mu­ñoz, di­rec­tor na­cio­nal de Pla­nea­ción, ex­pli­có que en el ran­quin de desem­pe­ño in­te­gral del país se mi­den, en­tre otras ca­te­go­rías, efi­ca­cia, o sea, eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo mu­ni­ci­pa­les; efi­cien­cia, cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos le­ga­les y buen desem­pe­ño fis­cal de las fi­nan­zas de la Al­cal­día.

La ca­pi­tal de An­tio­quia ob­tu­vo el primer lu­gar en­tre las ciu­da­des ca­pi­ta­les y de to­das las al­cal­días co­lom­bia­nas, in­di­có Ga­vi­ria Mu­ñoz.

Re­sal­tó el di­rec­tor de Pla­nea­ción que la me­di­ción de Me­de­llín en los años 20132014 es la más al­ta en la his­to­ria de la ciu­dad.

El De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción ca­li­fi­có la ges­tión de 1.102 mu­ni­ci­pios co­lom­bia­nos.

El al­cal­de Aní­bal Ga­vi­ria, com­par­tió la dis­tin­ción con el equi­po de tra­ba­jo y el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, y se­ña­ló que re­co­no­ci­mien­tos como es­te son un gran re­to.

“Te­ne­mos que bus­car la ma­ne­ra de con­ti­nuar con los ni­ve­les de ex­ce­len­cia que se le re­co­no­cen a la Al­cal­día”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

El Al­cal­de re­sal­tó, de igual ma­ne­ra, el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción ade­lan­ta­do en el 2012, el cual, en con­cep­to de Si­món Ga­vi­ria, es con­sul­ta­do por va­rios al­cal­des del país

FO­TO

La vía Ve­ga­chí-Re­me­dios, de 30 ki­ló­me­tros, se cons­tru­yó con un cos­to de 124.000 mi­llo­nes de pe­sos y re­du­jo en más de una ho­ra el via­je a Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.