IM­PUES­TOS Nue­vas fe­chas tri­bu­ta­rias “se­ca­rán” bol­si­llo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Los cam­bios de pla­zos pa­ra pa­gar Im­pues­to de Ren­ta y tri­bu­tos crea­dos en úl­ti­ma re­for­ma po­ne en aprie­tos la ca­ja de em­pre­sas.

Las em­pre­sas que ope­ran en el país, es­pe­cial­men­te las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas, de­be­rán sen­tar­se a echar cuen­tas con mu­cho jui­cio te­nien­do en la mano el de­cre­to 0427 del 11 de mar­zo de 2015, que mo­di­fi­có y agre­gó fe­chas al ca­len­da­rio tri­bu­ta­rio de 2015.

Lo dis­pues­to por la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, no tu­vo en cuen­ta las al­tas obli­ga­cio­nes y con­tri­bu­cio­nes que tie­nen las per­so­nas ju­rí­di­cas en el primer se­mes­tre, por el con­tra­rio, las au­men­tó, en lí­nea con las ne­ce­si­da­des fis­ca­les del Go­bierno.

El pla­zo má­xi­mo pa­ra de­cla­rar y pa­gar la pri­me­ra cuo­ta del Im­pues­to de Ren­ta, ya no se­rá del 14 al 27 de abril, se­gún el úl­ti­mo dí­gi­to del NIT. Se pa­ga­rá aten­dien­do los dos úl­ti­mos dí­gi­tos, em­pe­zan­do con el 01 al 05, el 14 de abril, has­ta el 96 al 00, el 12 de ma­yo. La se­gun­da cuo­ta si­gue igual: del 10 al 24 de ju­nio.

Coin­ci­den­te con ren­ta, hay que alis­tar la ca­ja pa­ra pa­gar el im­pues­to so­bre las uti­li­da­des (Cree). A unas 7 mil em­pre­sas que tie­nen uti­li­da­des ma­yo­res a los 800 mi­llo­nes de pe­sos, con la mis­ma de­cla­ra­ción de­be­rán pa- gar la so­bre­ta­sa de 5 por cien­to, apro­ba­da en la úl­ti­ma re­for­ma.

“Eso ge­ne­ra un pro­ble­ma de li­qui­dez pa­ra las em­pre­sas y no de­bie­ron ha­ber con­cen­tra­do tan­tos im­pues­tos en el primer se­mes­tre y la so­bre­ta­sa del Cree de­bió de­jar­se pa­ra la se­gun­da mi­tad del año”, cues­tio­na el con­sul­tor tri­bu­ta­rio Ju­lio Cé­sar Leal.

En ese sen­ti­do, la ca­ja de las em­pre­sas ya vie­ne afec­ta­da por la re­no­va­ción de ma­trí­cu­la mer­can­til, im­pues­tos de vehícu­los, y de in­dus­tria y co­mer­cio, con­sig­na­ción de ce­san­tías y otras con­tri­bu­cio­nes.

Pe­ro el tren de im­pues­tos es más lar­go pa­ra quie­nes ten- gan pa­tri­mo­nios su­pe­rio­res a mil mi­llo­nes de pe­sos y de­ban pa­gar el Im­pues­to a la Ri­que­za o quie­ran nor­ma­li­zar su si­tua­ción tri­bu­ta­ria.

Les to­ca sa­car la pri­me­ra cuo­ta en un pe­rio­do de ven­ci­mien­tos que va del 12 has­ta el 26 de ma­yo, se­gún el úl­ti­mo dí­gi­to del NIT. El se­gun­do pa­go tie­ne como lí­mi­te, del 8 al 21 de sep­tiem­bre.

Las no­ve­da­des tri­bu­ta­rias con­clu­yen con una nue­va “de­cla­ra­ción anual pa­ra ac­ti­vos en el ex­te­rior”, que se de­be pre­sen­tar a más tar­dar del 8 a 22 de oc­tu­bre. “No se en­tien­de pa­ra qué se de­be pre­sen­tar un ter­cer for­mu­la­rio, si esa in­for­ma­ción ya se pre­sen­tó en la de­cla­ra­ción de Im­pues­to de Ren­ta y de Im­pues­to a la Ri­que­za, en los ca­sos que co­rres­pon­de”, ar­gu­men­tó Leal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.