El Colombiano

Aronofsky se ganó al público de Cartagena

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO Enviado especial, Cartagena CORTESÍA FICCI SERGIO I. RODRÍGUEZ

El Festival Internacio­nal de Cine de la heroica le rindió tributo al director estadounid­ense.

Entró por la puerta principal del Teatro Adolfo Mejía y de inmediato se escuchó el aplauso.

Darren Aronofsky, el director de películas como Réquiem por un sueño y El cisne negro, estuvo presente en el tributo que el Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena le tenía preparado.

A eso de las 7: 30 p.m. del pasado jueves, el realizador norteameri­cano ingresó a la sala principal y saludó a quienes lo esperaron dos horas antes a las afueras del escenario para poder verlo y tal vez, hacerle una pregunta.

No se sentó adelante como uno creería. Al contrario, estuvo en unas de las filas del medio, mientras pasaban un video que combinaba en 10 minutos los momentos más recordados de sus películas.

Diana Bustamante, directora del Festival, le dio la bien- venida al director y le pidió que subiera al escenario para que por una hora aproximada­mente hablara de cine, del que él hace, y tal vez decir unas cuantas palabras en español.

Aronofsky habló sobre su experienci­a y dio algunos consejos. Explicó que cada película a realizar es una crisis para el director y que la magia del cine está en que se puede conectar con todo el mundo.

“Cada proyecto (filme) es una travesía que puede durar cinco o diez años. Siento en el estómago cuando una historia me gusta”, dijo en la conversaci­ón, e indagado por el público sobre si era un director muy pegado a los actores, es decir que estuviera encima de ellos, comentó: “cada actor es único y se debe respetar el proceso de cada uno, su forma de hacer el trabajo”.

Hubo hasta espacio para que Salvo Basile, presidente de la junta directiva del Festival, preguntara desde las graderías en un par de ocasiones, oportunida­d que Darren vio para decirle “tome asiento”, invitán- dolo al escenario para que con el periodista Juan Carlos Arciniegas, siguieran el conversato­rio. Un momento que causó risa entre los espectador­es.

Al final, luego de una amena charla, el director recibió

de manos de Amparo Grisales, un trofeo como reconocimi­ento a su trabajo en el cine y su visita a Cartagena.

Un hombre carismátic­o que supo ganarse al público asistente al Festival desde el principio

 ?? FOTO ?? Darren Aronofsky (derecha) junto a Amparo Grisales y Salvo Basile.
FOTO Darren Aronofsky (derecha) junto a Amparo Grisales y Salvo Basile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia