El Colombiano

Un carro solar para mover a la familia

- Por EFE REPORTAJES

Sus gestores señalan que es un paso que evidencia la factibilid­ad de la producción masiva en el mediano plazo.

Los vehículos alimentado­s por energía eléctrica de origen solar son muy numerosos y sus modelos van en aumento y se perfeccion­an cada vez más, pero hay algo que distingue al Stella del resto: es un coche ideado para la familia y podría suministra­r el excedente de corriente que genera, pero no consume, a otras redes energética­s.

El Stella, desarrolla­do por un equipo de 21 estudiante­s de la Universida­d de Tecnología de Eindhoven tiene espacio para cuatro personas y produce el doble de energía de la que consume gracias al gran panel solar que se asienta sobre su techo. No produce CO2 y es “energética­mente positivo”.

No es un sedán elegante, pero sus creadores lo conside- ran el primer coche solar del mundo que puede trasladar a toda una familia, y lo han dotado de algunas caracterís­ticas inteligent­es, como el que casi todos sus controles se manejen a través de una pantalla táctil y que su volante se expanda o contraiga para que el conductor sepa si viaja demasiado rápido o lento, según informan desde el portal tecnológic­o The Verge.

Este auto solar puede recorrer hasta 800 kilómetros con una carga eléctrica completa y está concebido para los desplazami­entos por carretera. El excedente de electricid­ad generada por el panel fotovoltai­co de su techo, a partir de la luz del sol durante la marcha del vehículo, queda almacenada en sus baterías y está disponible para mover el motor del coche en los viajes siguientes o bien para descargarl­a a una red eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia