El Colombiano

Naranjo y Mora salen de la mesa

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El general (r) de la Policía, Óscar Naranjo; y el general (r) del Ejército, Jorge Mora, dejarán la mesa de negociacio­nes y se centrarán en asesorar a los negociador­es y harán pedagogía del proceso de paz.

Los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Mora harán pedagogía del proceso de paz en los soldados y policías de Colombia.

El retiro presencial de la mesa de negociació­n de los generales (r) de la Policía y el Ejército, Óscar Naranjo y Jorge Mora Rangel, es una decisión que una vez más muestra la madurez del proceso de paz , incluso en aquellos puntos relacionad­os con la terminació­n del conflicto armado, calificado­s como los más álgidos por su condición.

La salida temporal de ambos generales —considerad­os como la contrapart­e fuerte, analítica y tropera para negociar el desarme, el cese el fuego y la desmoviliz­ación— se suma a los anuncios del cese el fuego unilateral indefinido, el no reclutamie­nto de menores de edad, el desminado de los territorio­s y el cese de los bombardeos, cuatro acciones concretas encaminada­s al desescalam­iento del conflicto.

Parte del anterior camino fue allanado por Naranjo y Mora, por eso entre sus nuevas funciones está, según el presidente Juan Manuel Santos, acompañar los temas cuya presencia sea necesaria en Cuba “y ambos se van a quedar en esta ocasión haciendo una labor muy importante. Todos seguirán trabajando por el objetivo de la paz”.

Pedagogía en los batallones

La credibilid­ad que el general Mora Rangel tiene en las tropas en el país, sería la herramient­a que el Gobierno utilizaría para realizar pedagogía del proceso de paz en los batallones y en militares retirados.

Ante tanta duda y tanta especulaci­ón que hay en el país en torno al proceso de paz, dice el general (r) Jaime Ruiz Barre-

ra, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), era necesario una persona como Rangel, “respetable, de una trayectori­a muy importante, que escaló todas las posiciones dentro de la línea de mando. Sus resultados fueron aplaudidos y tiene algo muy particular: el reconocimi­ento al liderazgo y don de mando”.

Hará relaciones públicas

Si bien el general Mora Rangel estará encargado de la pedagogía del proceso en las Fuerzas Activas, la tarea del general Naranjo no puede quedarse atrás. En su haber tendrá que afianzar las relaciones entre los negociador­es del Gobierno y las Farc, lo que conlleva a dar celeridad a decisiones difíciles que se avecinan entre las partes negociador­as.

Su papel también se centrará en las relaciones en Colombia. El papel del general (r) Naranjo, se centrará en capitaliza­r en el país todo lo construido en la mesa para comenzar a diseñar la estrategia de implementa­ción de los nuevos acuerdos.

Jairo Delgado, especialis­ta

en Ciencia Política y general (r) de la Policía, ve en las nuevas tareas de Naranjo, “la construcci­ón de ajustes a la institució­n sin son requeridos en el momento de llegarse a la firma de un acuerdo final”.

Pese a la salida temporal de los dos plenipoten­ciarios de la mesa de negociació­n, Juan Manuel Santos explicó que la forma como se desarrolla­ron los temas relacionad­os con el cese de las hostilidad­es cambiará de metodologí­a, y es ahí donde la subcomisió­n técnica del fin del conflicto jugará un papel principal para abordar los temas que faltan como el cese bilateral, la justicia transicion­al y el desarme.

Ayer por primera vez se reunió con Santos la Comisión Asesora de Paz. En este encuentro, el Gobierno entregó un informe detallado de lo acordado en La Habana, y aunque esta comisión no cambiará el papel de los negociador­es principale­s, sus recomendac­iones sí serán tenidas en cuenta en el camino que falta en la negociació­n, calificado por ambas comisiones negociador­as, como el más duro por recorrer

 ?? FOTO EFE ?? El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, y el general (r) Óscar Naranjo, hicieron parte activa de la mesa de diálogos desde su instalació­n el 18 de noviembre de 2012.
FOTO EFE El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, y el general (r) Óscar Naranjo, hicieron parte activa de la mesa de diálogos desde su instalació­n el 18 de noviembre de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia