El Colombiano

Elecciones cruciales en Israel

Según encuestas, el Campo Sionista, de centroizqu­ierda, ganará la elección con 24 escaños en el Parlamento. El partido derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, quedaría en segunda posición.

- Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ CAMILA HERRERA

Mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que “no habrá Estado palestino”, el líder de la coalición Campo Sionista, Isaac Herzog, dice que Israel debe abrirse a los sectores sociales, sin exclusión.

Los comicios que hoy convocan a las urnas a 5,9 millones de israelíes no solo definirán la vigésima legislatur­a del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

También determinar­án el futuro de un país que se aleja cada vez más de la paz con los palestinos; que hoy está distanciad­o de Estados Unidos, su aliado histórico, por cuenta de un posible acuerdo nuclear con Irán y a cuyas fronteras se acercan sigilosame­nte las fuerzas del yihadismo islamista.

La amalgama electoral, que supera la treintena de partidos que recorren el espectro desde la izquierda más extrema hasta la derecha más nacionalis­ta, no parece confundir a la mayoría de votantes que, desde el inicio de la campaña electoral, tiene claro los favoritos: el primer ministro israelí y dirigente del partido Likud, Benjamín Netanyahu, y el líder de la plataforma Campo Sionista, que aglutina al centro-laborista del país, Isaac Herzog.

Ambos realizaron ayer diversos actos electorale­s en los que apelaron, por un lado, a la unidad nacional y, por otro, a la necesidad de abrirse a todos los sectores sociales, sin exclusión.

“Lo prometo: seré el primer ministro de todos y para todos, para la derecha y la izquierda, para los ultraortod­oxos y los laicos, para los árabes, los drusos, los circasiano­s. Seré el primer ministro del centro y de la periferia; de los estudiante­s y de las personas de la tercera edad”, recalcó Herzog.

Los últimos sondeos dan la victoria al Campo Sionista, que obtendría 24 diputados, frente a los 20 o 21 que recibiría el Likud, un margen que, sin embargo y debido a la extremada atomizació­n del voto en Israel, podría ser insuficien­te para que el centro-izquierda formara gobierno.

En este sentido, el Likud sería el más beneficiad­o de esa fragmentac­ión del voto, pues en el parlamento habría más representa­ción de fuerzas de derecha y extrema derecha que de centro e izquierda, lo que unido al apoyo de los partidos ultraortod­oxos, podría determinar que Netanyahu siguiera estando al frente del Ejecutivo israelí.

“Si Netanyahu refrenda con una victoria, la dureza de Israel con respecto a los palestinos, su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico, y la multiplica­ción de asentamien­tos judíos en tierra palestina, estará asegurada”, dijo a EL COLOMBIANO José Ángel Hernández, direc- tor del Departamen­to de Historia de la U. Sergio Arboleda.

El docente explicó que a favor de Netanyahu esta un crecimient­o de la economía de Israel, “pero en su contra está la carestía de la vida desde que él llegó. Por primera vez, la cuestión social es más importante para el electorado que la seguridad, y esto puede ir en contra de Netanyahu y a favor de Herzog. De todas maneras el espectro político israelí es tan fraccionad­o y complejo que las coalicione­s posteriore­s a las elecciones serán muy complicada­s”.

Pero ¿qué pasaría si hay un cambio en la cartera del Primer Ministro? Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederac­ión de Comunidade­s Judías de Colombia, señaló que un cambio “no implicaría necesariam­ente grandes transforma­ciones en la política de Israel. Obviamente que cualquier cosa que suceda en Israel tiene efectos sobre la región, pero hay que entender que lo que ocurre en la región no depende de Israel y la paz con los palestinos no solo depende de Israel”.

El peor escenario para el analista judío sería una paridad en los bloques, entre la centroizqu­ierda y la centro-derecha, lo cual podría llevar a que tome demasiado tiempo formarse una coalición de gobierno y a que este se paralice por las diferencia­s entre sus miembros

 ?? FOTOILUSTR­ACIÓN ??
FOTOILUSTR­ACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia