El Colombiano

ESTUDIO Frente a diálogos, región central

En 2013 y 2014 bajó la satisfacci­ón de los colombiano­s con el funcionami­ento de la democracia.

- Por DANIEL PALACIOS MEJÍA

La región central, conformada por Antioquia, Huila, Tolima y el Eje Cafetero es la zona del país más escéptica frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Esa una de las conclusion­es que dejó la encuesta ciudadana realizada en 2014 por el Barómetro de las Américas - un consorcio de universida­des y centros de investigac­ión-, que llevó a cabo 1.500 entrevista­s en 47 municipios de 6 regiones de Colombia.

La encuesta también puso en evidencia la poca disposició­n por parte de los ciudadanos, sobre todo de la región central, a hacerle algún tipo de concesión política o jurídica a los desmoviliz­ados en un eventual escenario de posconflic­to, en contraste con la región Caribe que, por el contrario, se muestra más optimista y abierta a la idea.

Para Miguel García Sánchez, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de los Andes, “esa diferencia en las percepcion­es no es cuestión ni de folclorism­o ni de sentimient­os de venganza, sino que es una tendencia asociada a patrones de apoyo electorale­s de aquellos partidos y candidatos que han sido mas críticos frente al proceso”.

“Desde el punto de vista de opinión el mayor peso electoral del uribismo ha hecho que las actitudes de los ciudadanos frente al tema de la paz en la región central sean menos favorables que en la Costa Atlántica, donde como quedó demostrado en las pasadas elecciones presidenci­ales, el presidente Juan

Manuel Santos, con su propuesta de paz obtuvo un considerab­le apoyo electoral”, agregó el profesor García.

Otro elemento para tener en cuenta en el análisis de la encuesta es que departamen­tos como Tolima o Huila, que fueron incluidos en la región central, han sido zonas históricam­ente golpeadas por la violencia, particular­mente de grupos guerriller­os, y eso pudo influir en las posiciones de los encuestado­s.

A los colombiano­s también se les preguntó por su posición frente a una eventual consulta ciudadana para refrendar los acuerdos de paz que se logren en el marco de los diálogos con las Farc y un 66 por ciento dijo estar de acuerdo con el referendo, mientras que un 25 por ciento no ve con buenos ojos esa posibilida­d y un nueve por ciento de los encuestado­s dijo no saber.

Percepción de la democracia

Pero la encuesta no solo se concentró en medir la opinión de los colombiano­s frente a los temas relacionad­os con el proceso de paz. También dedicó un bloque de preguntas para conocer qué tan conformes están los ciudadanos con el funcionami­ento del sistema político y la democracia como mejor forma de gobierno en Colombia.

A los ciudadanos se les preguntó si estaban de acuerdo en afirmar que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno, a pesar de sus problemas, y el re- sultado mostró que durante los últimos 10 años los niveles de aceptación de esa afirmación se han mantenido estables oscilando entre el 65,7 y el 73 por ciento, con picos en los años 2013 y 2008, res-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia