Cre­ce pre­sión pa­ra que ma­gis­tra­do Pretelt re­nun­cie

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA COLPRENSA

Mien­tras que la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de la Ra­ma Ju­di­cial le so­li­ci­tó ayer al ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal Jor­ge Pretelt que re­nun­cie, por otro la­do, la Fis­ca­lía com­pul­só co­pias a la Co­mi­sión de Acu­sa­ción pa­ra que se le in­ves­ti­gue por un pre­sun­to trá­fi­co de in­fluen­cias.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do leí­do por el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Jo­sé Leo­ni­das Bus­tos, y tras una reunión a la que asis­tie­ron el fis­cal Eduar­do Mon­tea­le­gre, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do Jo­sé Ra­fael Ver­ga­ra y el pre­si­den­te de la Ju­di­ca­tu­ra Wil­son Ruiz, le pi­die­ron la re­nun­cia al ma­gis­tra­do Pretelt. “Los miem­bros de es­ta Co­mi­sión con­si­de­ran fun­da­men­tal ga­ran­ti­zar en to­do mo­men­to la pre­sun­ción de inocen­cia, el de­re­cho a la de­fen­sa y las de­más ga­ran­tías que com­po­nen el de­re­cho fun­da­men­tal al de­bi­do pro­ce­so de to­do ciu­da­dano”, di­jo.

“Sin per­jui­cio de ello, y sin que es­ta so­li­ci­tud cons­ti­tu­ya un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad en su con­tra, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio in­vi­tar­lo a re­nun­ciar al car­go que ac­tual­men­te ocu­pa como ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”, se­ña­ló.

Ca­be ano­tar que la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal tie­ne en­tre sus fa­cul­ta­des so­li­ci­tar re­nun­cia de miem­bros de la jus­ti­cia cuan­do sus ac­tua­cio­nes afec­tan su ad­mi­nis­tra­ción.

En­tre­tan­to, el fis­cal Mon­tea­le­gre anun­ció que ha­brá un gru­po es­pe­cia­li­za­do que in­ves­ti­ga­rá los he­chos re­la­cio­na­dos con la des­ti­tu­ción de la di­rec­to­ra de Fis­ca­lías de Cór­do­ba, Gil­ma Lon­do­ño, por sus pre­sun­tos víncu­los con el ma­gis­tra­do Pretelt

FO­TO

El ma­gis­tra­do Pretelt ha­bía anun­cia­do que se re­ti­ra por 60 días en una li­cen­cia tem­po­ral pa­ra asu­mir su de­fen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.