El Colombiano

Tranvía de Ayacucho inicia servicio en septiembre 30

Arrancará la operación comercial con restriccio­nes y sin sus dos cables. Un perito analizará posibles sobrecosto­s en cable que parte de Miraflores.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Medellín verá rodar su Tranvía de Ayacucho el 30 de septiembre, el primero del país, considerad­o otro hito en el transporte público de la ciudad.

En esa fecha está estipulada la puesta en servicio comercial con restriccio­nes y sin sus dos cables.

De acuerdo con la informació­n presentada por las directivas del Metro en el Concejo de Medellín, “el inicio de operación está proyectado para el 30 de septiembre de 2015, luego de pasar las pruebas de vehículos (potencia y frenado) y enclavamie­ntos (cambiavías). Elementos dentro del corredor tranviario que permiten el direcciona­miento, el control y seguridad en el tráfico de los tranvías”.

Javier Darío Toro, secretario de Infraestru­ctura de Medellín, manifestó que la fecha prevista para el inicio del servicio comercial es un hito muy importante.

El funcionari­o agregó que desde finales de abril se ini- ciarán las pruebas con los vehículos entre la carrera 37, por toda la calle Ayacucho, (calle 49) volteando por la carrera 29 hasta llegar a la estación Miraflores.

Para garantizar la seguridad a los usuarios se espera que para esa fecha hayan llegado los 12 vehículos tranviario­s. Seis coches ya se encuentran en Medellín.

De igual manera, que esté lista la plataforma de vía completa entre San Antonio y Oriente y esté terminado el sistema de electrific­ación operativo y todas las seis paradas y tres estaciones tranviaria­s con torniquete­s y puertas de andén operativas.

El corredor constará de tres estaciones de transferen­cia: San Antonio, Miraflores y Oriente y seis paradas: San José, Cefa, Bicentenar­io, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría.

Son dos cables: el primero parte de Miraflores, línea M y llega al barrio 13 de Noviembre.

El segundo, la Línea H parte de Oriente, Alejandro Echavarría, hasta la Sierra. familias se encuentran en arrendamie­nto temporal, mientras se atienden las viviendas afectadas.

Sobrecosto­s y atrasos

El Metro de Medellín, además, admitió retrasos en las obras y posibles sobrecosto­s en la construcci­ón del cable que parte de Miraflores, uno de los dos que hacen parte del Tranvía.

Ante denuncias de concejales de Medellín, Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro, explicó que se tiene la firma Integral como perito, que en un mes aproximada­mente entregará un informe sobre la situación. Luego del análisis se conocerán los sobrecosto­s de la obra, si los hay. “Son cuatro empresas europeas involucrad­as en los diseños que parecen tener deficienci­as a todas luces”, señaló Elejalde.

No obstante, se calcula en uno o dos meses, los atrasos en la construcci­ón del cable que parte de Miraflores, lo que redundará necesariam­ente en sobrecosto­s sin confirmar.

Visita de concejales

Ayer en la mañana, los concejales discutiero­n, en el recinto de sesiones, el estado de las labores realizadas en la construcci­ón de la obra.

Una vez terminada la sesión, los corporados se desplazaro­n a la zona de construcci­ón del proyecto.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, ha señalado en reiteradas oportunida­des que “todos los muros de mitigación de riesgo presentan dificultad­es, por la deficienci­a en el diseño de los trazados del Tranvía de Ayacucho. Esta situación genera sobrecosto­s en diseños, repotencia­ción y reconstruc­ción de los muros por más de 10.000 millones de pesos.

Guerra Hoyos se refirió al problema en la cochera -sitio de estacionam­iento de los trenes-, donde se hallan cuatro de estos vehículos, cada

uno con valor de tres millones de euros.

Allí, dijo Guerra Hoyos apoyado en denuncias ciudadanas, “tres de los muros del perímetro tienen problemas y uno ya colapsó. Los demás presentan riesgos de caer”

Por su parte, el concejal, Jesús Aníbal Echeverri, reveló que los sobrecosto­s pueden alcanzar los 8.000 millones de pesos. “Todas las obras deberían estar terminadas en octubre”, señaló el corporado.

El presidente del concejo, Fabio Humberto Rivera, se preguntó durante el recorrido: “yo no soy ingeniero, soy médico, pero me queda la inquietud ¿ esto estará listo para septiembre?”.

Pérdidas del comercio

Los comerciant­es del sector reiteraron su preocupaci­ón por las pérdidas que se registran por las obras. Mario Vásquez Alzate, presidente de la Asociación de Comerciant­es de la Comuna 9, señaló que las ventas han caído cerca del 70 por ciento.

Además, por las pérdidas económicas, algunos comerciant­es han despedido empleados y sitios tan representa­tivos como la heladería La Clarita, un ícono de Ayacucho, cerró sus puertas. En ese solo establecim­iento trabajaban unas 12 personas.

Al respecto, el gerente de Planeación del Metro explicó que la Alcaldía de Medellín ha compensado con $500 millones a comerciant­es dedicados a la mecánica automotriz y en otros temas se buscan soluciones con la misma administra­ción municipal

 ?? FOTO ?? Una de las quejas expresadas por la comunidad tiene que ver con los problemas de movilidad. Ante esta situación el Metro explicó que se está trabajando con la Secretaría de Movilidad para enfrentar la situación por los cierres viales.
FOTO Una de las quejas expresadas por la comunidad tiene que ver con los problemas de movilidad. Ante esta situación el Metro explicó que se está trabajando con la Secretaría de Movilidad para enfrentar la situación por los cierres viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia