Tran­vía de Aya­cu­cho ini­cia ser­vi­cio en sep­tiem­bre 30

Arran­ca­rá la ope­ra­ción co­mer­cial con res­tric­cio­nes y sin sus dos ca­bles. Un pe­ri­to ana­li­za­rá po­si­bles so­bre­cos­tos en ca­ble que par­te de Mi­ra­flo­res.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

Me­de­llín ve­rá ro­dar su Tran­vía de Aya­cu­cho el 30 de sep­tiem­bre, el pri­me­ro del país, con­si­de­ra­do otro hi­to en el trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad.

En esa fe­cha es­tá es­ti­pu­la­da la pues­ta en ser­vi­cio co­mer­cial con res­tric­cio­nes y sin sus dos ca­bles.

De acuer­do con la in­for­ma­ción pre­sen­ta­da por las di­rec­ti­vas del Me­tro en el Con­ce­jo de Me­de­llín, “el ini­cio de ope­ra­ción es­tá pro­yec­ta­do pa­ra el 30 de sep­tiem­bre de 2015, lue­go de pa­sar las prue­bas de vehícu­los (po­ten­cia y fre­na­do) y en­cla­va­mien­tos (cam­bia­vías). Ele­men­tos den­tro del co­rre­dor tran­via­rio que per­mi­ten el di­rec­cio­na­mien­to, el con­trol y se­gu­ri­dad en el trá­fi­co de los tran­vías”.

Javier Da­río To­ro, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de Me­de­llín, ma­ni­fes­tó que la fe­cha pre­vis­ta pa­ra el ini­cio del ser­vi­cio co­mer­cial es un hi­to muy im­por­tan­te.

El fun­cio­na­rio agre­gó que des­de fi­na­les de abril se ini- cia­rán las prue­bas con los vehícu­los en­tre la ca­rre­ra 37, por to­da la ca­lle Aya­cu­cho, (ca­lle 49) vol­tean­do por la ca­rre­ra 29 has­ta lle­gar a la es­ta­ción Mi­ra­flo­res.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad a los usua­rios se es­pe­ra que pa­ra esa fe­cha ha­yan lle­ga­do los 12 vehícu­los tran­via­rios. Seis co­ches ya se en­cuen­tran en Me­de­llín.

De igual ma­ne­ra, que es­té lis­ta la pla­ta­for­ma de vía com­ple­ta en­tre San An­to­nio y Orien­te y es­té ter­mi­na­do el sis­te­ma de elec­tri­fi­ca­ción ope­ra­ti­vo y to­das las seis pa­ra­das y tres es­ta­cio­nes tran­via­rias con tor­ni­que­tes y puer­tas de an­dén ope­ra­ti­vas.

El co­rre­dor cons­ta­rá de tres es­ta­cio­nes de trans­fe­ren­cia: San An­to­nio, Mi­ra­flo­res y Orien­te y seis pa­ra­das: San Jo­sé, Ce­fa, Bi­cen­te­na­rio, Bue­nos Ai­res, Lo­yo­la y Ale­jan­dro Echa­va­rría.

Son dos ca­bles: el pri­me­ro par­te de Mi­ra­flo­res, lí­nea M y lle­ga al ba­rrio 13 de No­viem­bre.

El se­gun­do, la Lí­nea H par­te de Orien­te, Ale­jan­dro Echa­va­rría, has­ta la Sie­rra. fa­mi­lias se en­cuen­tran en arren­da­mien­to tem­po­ral, mien­tras se atien­den las vi­vien­das afec­ta­das.

So­bre­cos­tos y atra­sos

El Me­tro de Me­de­llín, ade­más, ad­mi­tió re­tra­sos en las obras y po­si­bles so­bre­cos­tos en la cons­truc­ción del ca­ble que par­te de Mi­ra­flo­res, uno de los dos que ha­cen par­te del Tran­vía.

An­te de­nun­cias de con­ce­ja­les de Me­de­llín, To­más Ele­jal­de, ge­ren­te de Pla­nea­ción del Me­tro, ex­pli­có que se tie­ne la fir­ma In­te­gral como pe­ri­to, que en un mes apro­xi­ma­da­men­te en­tre­ga­rá un in­for­me so­bre la si­tua­ción. Lue­go del aná­li­sis se co­no­ce­rán los so­bre­cos­tos de la obra, si los hay. “Son cua­tro em­pre­sas eu­ro­peas in­vo­lu­cra­das en los di­se­ños que pa­re­cen te­ner de­fi­cien­cias a to­das lu­ces”, se­ña­ló Ele­jal­de.

No obs­tan­te, se cal­cu­la en uno o dos me­ses, los atra­sos en la cons­truc­ción del ca­ble que par­te de Mi­ra­flo­res, lo que re­dun­da­rá ne­ce­sa­ria­men­te en so­bre­cos­tos sin con­fir­mar.

Vi­si­ta de con­ce­ja­les

Ayer en la ma­ña­na, los con­ce­ja­les dis­cu­tie­ron, en el re­cin­to de se­sio­nes, el es­ta­do de las la­bo­res rea­li­za­das en la cons­truc­ción de la obra.

Una vez ter­mi­na­da la se­sión, los cor­po­ra­dos se des­pla­za­ron a la zo­na de cons­truc­ción del pro­yec­to.

El con­ce­jal Ber­nar­do Ale­jan­dro Gue­rra, ha se­ña­la­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des que “to­dos los mu­ros de mi­ti­ga­ción de ries­go pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des, por la de­fi­cien­cia en el di­se­ño de los tra­za­dos del Tran­vía de Aya­cu­cho. Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra so­bre­cos­tos en di­se­ños, re­po­ten­cia­ción y re­cons­truc­ción de los mu­ros por más de 10.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Gue­rra Ho­yos se re­fi­rió al pro­ble­ma en la co­che­ra -si­tio de es­ta­cio­na­mien­to de los tre­nes-, don­de se ha­llan cua­tro de es­tos vehícu­los, ca­da

uno con va­lor de tres mi­llo­nes de eu­ros.

Allí, di­jo Gue­rra Ho­yos apo­ya­do en de­nun­cias ciu­da­da­nas, “tres de los mu­ros del pe­rí­me­tro tie­nen pro­ble­mas y uno ya co­lap­só. Los de­más pre­sen­tan ries­gos de caer”

Por su par­te, el con­ce­jal, Jesús Aní­bal Eche­ve­rri, re­ve­ló que los so­bre­cos­tos pue­den al­can­zar los 8.000 mi­llo­nes de pe­sos. “To­das las obras de­be­rían es­tar ter­mi­na­das en oc­tu­bre”, se­ña­ló el cor­po­ra­do.

El pre­si­den­te del con­ce­jo, Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra, se pre­gun­tó du­ran­te el re­co­rri­do: “yo no soy in­ge­nie­ro, soy mé­di­co, pe­ro me que­da la in­quie­tud ¿ es­to es­ta­rá lis­to pa­ra sep­tiem­bre?”.

Pér­di­das del co­mer­cio

Los co­mer­cian­tes del sec­tor reite­ra­ron su preo­cu­pa­ción por las pér­di­das que se re­gis­tran por las obras. Ma­rio Vás­quez Al­za­te, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de la Co­mu­na 9, se­ña­ló que las ven­tas han caí­do cer­ca del 70 por cien­to.

Ade­más, por las pér­di­das eco­nó­mi­cas, al­gu­nos co­mer­cian­tes han des­pe­di­do em­plea­dos y si­tios tan re­pre­sen­ta­ti­vos como la he­la­de­ría La Cla­ri­ta, un ícono de Aya­cu­cho, ce­rró sus puer­tas. En ese so­lo es­ta­ble­ci­mien­to tra­ba­ja­ban unas 12 per­so­nas.

Al res­pec­to, el ge­ren­te de Pla­nea­ción del Me­tro ex­pli­có que la Al­cal­día de Me­de­llín ha compensado con $500 mi­llo­nes a co­mer­cian­tes de­di­ca­dos a la me­cá­ni­ca au­to­mo­triz y en otros te­mas se bus­can so­lu­cio­nes con la mis­ma ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal

FO­TO

Una de las que­jas ex­pre­sa­das por la co­mu­ni­dad tie­ne que ver con los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad. An­te es­ta si­tua­ción el Me­tro ex­pli­có que se es­tá tra­ba­jan­do con la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción por los cie­rres via­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.