El Colombiano

Caminatas por la seguridad femenina

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Con un foro, que se realizará durante cuatro horas en la mañana, arrancan hoy en La Floresta las caminatas explorator­ias para buscar una ciudad más segura para las mujeres.

El propósito de esta iniciativa, impulsada desde el Foro Urbano Mundial, realizado hace un año en Medellín, es identifica­r a través de la georrefere­nciación situacione­s físicas y sociales que las mujeres perciben como peligrosas.

La secretaria de las Mujeres, Paula Andrea Tamayo, expresó que si bien el espacio público en sí, no produce las violencias basadas en género, su diseño y ubicación pueden crear o generar condicione­s de visibilida­d o invisibili­dad por parte de quienes los habitan.

Se hizo una en Moravia

Gloria Patricia Uribe, subsecreta­ria de Tranversal­ización de la Secretaría, explicó que la experienci­a ya se implementó una vez culminó el Foro en Moravia.

“Se busca identifica­r esos lugares que las mujeres consideran peligrosos y crean que pueden ser víctimas de alguna violencia o que no puedan transitar o habitarlos por los riesgos”, dijo.

Agregó que el compromiso con la Alcaldía es no solo visibiliza­rlos sino transforma­rlos y ya en Moravia se vienen realizado esas adecuacion­es, debido a que en su mayoría dependen de trabajos de infraestru­ctura.

La funcionari­a recalcó que se buscará el compromiso de las autoridade­s, funcionari­os y técnicos para el mejoramien­to de las condicione­s que inciden en la percepción de insegurida­d de las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres concluyó que se aplicarán los seis principios de planificac­ión urbana para la seguridad desde el punto de vista de las mujeres: la señalizaci­ón, la visibilida­d, la afluencia de personas, la vigilancia formal y el acceso a la ayuda, la planificac­ión y el mantenimie­nto de los lugares y la participac­ión de la comunidad.

Estas caminatas también se llevarán a cabo en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 9, Buenos Aires; 11, Laureles; 15 Guayabal; 16, Belén, y 60, corregimie­nto San Cristóbal.

Teresa Aristizába­l, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres opinó que esta es una estrategia muy interesant­e, porque sí hay lugares peligrosos para las mujeres, como los alrededore­s de la estación metro de Prado, el parque de Berrío, las barreras invisibles en los barrios y alrededore­s de colegios femeninos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia