Ca­mi­na­tas por la se­gu­ri­dad fe­me­ni­na

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Con un fo­ro, que se rea­li­za­rá du­ran­te cua­tro ho­ras en la ma­ña­na, arran­can hoy en La Flo­res­ta las ca­mi­na­tas ex­plo­ra­to­rias pa­ra bus­car una ciu­dad más se­gu­ra pa­ra las mu­je­res.

El pro­pó­si­to de es­ta ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da des­de el Fo­ro Ur­bano Mun­dial, rea­li­za­do ha­ce un año en Me­de­llín, es iden­ti­fi­car a tra­vés de la geo­rre­fe­ren­cia­ción si­tua­cio­nes fí­si­cas y so­cia­les que las mu­je­res per­ci­ben como pe­li­gro­sas.

La se­cre­ta­ria de las Mu­je­res, Pau­la An­drea Ta­ma­yo, ex­pre­só que si bien el es­pa­cio pú­bli­co en sí, no pro­du­ce las vio­len­cias ba­sa­das en gé­ne­ro, su di­se­ño y ubi­ca­ción pue­den crear o ge­ne­rar con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad o in­vi­si­bi­li­dad por par­te de quie­nes los ha­bi­tan.

Se hi­zo una en Mo­ra­via

Glo­ria Pa­tri­cia Uri­be, sub­se­cre­ta­ria de Tran­ver­sa­li­za­ción de la Se­cre­ta­ría, ex­pli­có que la ex­pe­rien­cia ya se im­ple­men­tó una vez cul­mi­nó el Fo­ro en Mo­ra­via.

“Se bus­ca iden­ti­fi­car esos lu­ga­res que las mu­je­res con­si­de­ran pe­li­gro­sos y crean que pue­den ser víc­ti­mas de al­gu­na vio­len­cia o que no pue­dan tran­si­tar o ha­bi­tar­los por los ries­gos”, di­jo.

Agre­gó que el com­pro­mi­so con la Al­cal­día es no so­lo vi­si­bi­li­zar­los sino trans­for­mar­los y ya en Mo­ra­via se vie­nen rea­li­za­do esas ade­cua­cio­nes, de­bi­do a que en su ma­yo­ría de­pen­den de tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ra.

La fun­cio­na­ria re­cal­có que se bus­ca­rá el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des, fun­cio­na­rios y téc­ni­cos pa­ra el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes que in­ci­den en la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad de las mu­je­res.

La Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res con­clu­yó que se apli­ca­rán los seis prin­ci­pios de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na pa­ra la se­gu­ri­dad des­de el pun­to de vis­ta de las mu­je­res: la se­ña­li­za­ción, la vi­si­bi­li­dad, la afluen­cia de per­so­nas, la vi­gi­lan­cia for­mal y el ac­ce­so a la ayu­da, la pla­ni­fi­ca­ción y el man­te­ni­mien­to de los lu­ga­res y la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad.

Es­tas ca­mi­na­tas tam­bién se lle­va­rán a ca­bo en las co­mu­nas 2, San­ta Cruz; 3, Man­ri­que; 4, Aran­juez; 9, Bue­nos Ai­res; 11, Lau­re­les; 15 Gua­ya­bal; 16, Be­lén, y 60, co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal.

Teresa Aris­ti­zá­bal, in­te­gran­te de la Ru­ta Pa­cí­fi­ca de las Mu­je­res opi­nó que es­ta es una es­tra­te­gia muy in­tere­san­te, por­que sí hay lu­ga­res pe­li­gro­sos pa­ra las mu­je­res, como los al­re­de­do­res de la es­ta­ción me­tro de Pra­do, el par­que de Be­rrío, las ba­rre­ras in­vi­si­bles en los ba­rrios y al­re­de­do­res de co­le­gios fe­me­ni­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.