Aburrá Sur in­vir­tió $3.000 mi­llo­nes en apo­yo em­pre­sa­rial

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Unos 6.000 em­pre­sa­rios de los mu­ni­ci­pios de Cal­das, En­vi­ga­do, Ita­güí, La Es­tre­lla y Sabaneta se be­ne­fi­cia­ron del pro­gra­ma de Em­pren­di­mien­to, For­ta­le­ci­mien­to más Aso­cia­ti­vi­dad Em­pre­sa­rial (Em­for­ma) o “gim­na­sio em­pre­sa­rial”, de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del Aburrá Sur.

La pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de la en­ti­dad, Lill­yam Me­sa Aran­go, des­ta­có que en el ba­lan­ce del 2014, Em­for­ma brin­dó ase­so­ría a 3.387 em­pren­de­do­res, for­mu­ló quin­ce pla­nes de ne­go­cio y acom­pa­ñó a 20 nue­vas em­pre­sas en su ges­tión fi­nan­cie­ra, ac­cio­nes que de­man­da­ron in­ver­sio­nes por 3.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“El pro­gra­ma fue con­ce­bi­do con el fin de for­ta­le­cer la cul­tu­ra em­pre­sa­rial en­tre los mi­cros y pe­que­ños em­pre­sa­rios ma­nu­fac­tu­re­ros, co­mer­cia­les y de ser­vi­cios de la su­bre­gión y pa­ra ello se cuen­ta con el apo­yo de Créa­me, el Cei­pa y Esu­mer”, agre­gó Me­sa.

Tam­bién se desa­rro­lla­ron 200 diag­nós­ti­cos em­pre­sa­ria­les, 203 pro­ce­sos de asis­ten­cia téc­ni­ca a igual nú­me­ro de em- ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas en­tre se­mi­na­rios y cur­sos ofre­ció Em­for­ma en 2014.

pre­sas, y acom­pa­ñó a 90 em­pre­sa­rios en dis­tin­tas ges­tio­nes.

De las ini­cia­ti­vas aten­di­das el 36 por cien­to (1.219 em­pren­de­do­res) fue­ron del sec­tor co­mer­cio, el 35 por cien­to (1.186) de­di­ca­do ser­vi­cios, y el 29 por cien­to res­tan­te (982) de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial.

En­tre los ha­llaz­gos del pro­gra­ma de apo­yo, la Cá­ma­ra re­sal­tó que el 69 por cien­to de las ini­cia­ti­vas eva­lua­das (2.337 em­pren­di­mien­tos) ca­re­cían de in­no­va­ción, un 30 por cien­to (1.016 pro­yec­tos de em­pre­sa) te­nían po­si­bi­li­dad de me­jo­ra­mien­to de la pro­pues­ta o re­que­rían investigación pa­ra for­ta­le­cer el pro­yec­to, y só­lo el 1 por cien­to (34 ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras) evi­den­cia­ron te­ner un desa­rro­llo de plan y un com­po­nen­te al­ta­men­te in­no­va­dor y di­fe­ren­cial fren­te al mer­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.