RE­DES Sed por la trans­pa­ren­cia di­gi­tal

Con cuen­tas cla­ras, dis­tin­tos ser­vi­cios de In­ter­net bus­can re­cu­pe­rar la con­fian­za de sus usua­rios.

El Colombiano - - INTERACCION / ZONA - Por DIE­GO AGUDELO GÓMEZ

Des­de que Ed­ward Snow­den hi­cie­ra pú­bli­cos, en ju­nio de 2013, los do­cu­men­tos que pro­ba­ban que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos man­tie­nen una ri­gu­ro­sa vi­gi­lan­cia so­bre las ac­ti­vi­da­des de las per­so­nas en in­ter­net y las re­des so­cia­les, com­pa­ñías como Fa­ce­book, Goo­gle y Twit­ter em­pe­za­ron a per­der la con­fian­za de sus usua­rios.

Los mi­llo­nes de usua­rios que usan es­tas pla­ta­for­mas en­ten­die­ron que, en el fon­do, sus ser­vi­cios no son gra­tui­tos. Les pa­gan con sus da­tos per­so­na­les.

Como es­tra­te­gia pa­ra mi­ti­gar es­ta des­con­fian­za, es­tas em­pre­sas em­pe­za­ron a re­ve­lar in­for­mes de trans­pa­ren­cia en los que de­ta­llan la can­ti­dad de pe­ti­cio­nes de in­for­ma­ción que re­ci­ben por par­te de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

En es­tos se de­ta­lla qué paí­ses so­li­ci­ta­ron in­for­ma­ción de usua­rios o pi­die­ron que se re­mo­vie­ra in­for­ma­ción pu­bli­ca­da.

Paí­ses como Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos, Tur­quía, Fran­cia o Bra­sil son al­gu­nos de los que más pe­ti­cio­nes en­vían a es­tas re­des. Sea por or­den ju­di­cial o pro­ve­nien­tes de en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les como la po­li­cía o los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia.

Re­cien­te­men­te, pu­bli­ca­mos en es­tas pá­gi­nas la lis­ta de los go­bier­nos que más le so­li­ci­tan in­for­ma­ción a Twit­ter, y es­ta se­ma­na Pin­te­rest pre­sen­tó por pri­me­ra vez su re­por­te. Otras com­pa­ñías como Drop­box o Ap­ple tam­bién pu­bli­can in­for­mes si­mi­la­res.

Ca­be acla­rar que es­tas com­pa­ñías no es­tán obli­ga­das a ac­ce­der. Como acla­ra el in­for­me de Goo­gle: “Las so­li­ci­tu­des se re­vi­san de­te­ni­da­men­te pa­ra de­ter­mi­nar si el con­te­ni­do de­be re­ti­rar­se por­que in­frin­ge una ley o nues­tras po­lí­ti­cas de pro­duc­to”.

En lo que res­pec­ta a Co­lom­bia, la can­ti­dad de so­li­ci­tu­des que en­vía es mí­ni­ma. En el in­for­me de Goo­gle, que co­rres­pon­de a 2013, de­ta­llan so­lo sie­te so­li­ci­tu­des. En­tre ellas una de la Po­li­cía Na­cio­nal que pi­dió eli­mi­nar un blog por las acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción a su al­to man­do. Pe­ro Goo­gle les ne­gó la so­li­ci­tud: “No eli­mi­na­mos con­te­ni­do por ra­zo­nes de in­te­rés pú­bli­co”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.