Vo­gue, la jo­ya del pop, lle­ga a los 25

Las com­pe­ten­cias de Vo­gueing se ha­cen en To­kio, en Ucra­nia y has­ta en Ru­sia. El fe­nó­meno vol­vió.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por EFE

En 1990, Ma­don­na triun­fó en el mun­do en­te­ro con su can­ción “Vo­gue”, acom­pa­ña­da de una co­reo­gra­fía ins­pi­ra­da en los círcu­los ho­mo­se­xua­les más po­bres y mar­gi­na­dos de Nue­va York, que 25 años des­pués ha evo­lu­cio­na­do de ma­ne­ra sor­pren­den­te y si­gue te­nien­do su ci­ta se­ma­nal en la Gran Man­za­na.

El 20 de mar­zo de aquel año el gran pú­bli­co co­no­ció, en el vi­deo­clip de la can­ción di­ri­gi­do por David Fin­cher, el “vo­gueing”, un bai­le na­ci­do más de una dé­ca­da an­tes en los ba­jos fon­dos de Nue­va York y que se mo­vía en­tre la con­tor­sión, el des­fi­le de mo­de­los y el ho­me­na­je al Holly­wood clá­si­co.

Tras lle­gar al úl­ti­mo rincón del mun­do en los no­ven­ta, re­gre­só a la es­ce­na “un­der­ground”, don­de to­da­vía so­bre­vi­ve a la di­ná­mi­ca de lo efí­me­ro de la ciu- dad y don­de re­cuer­dan a la rei­na del pop con un sa­bor agri­dul­ce.

En­tre la cohor­te de bai­la­ri­nes de aquel vi­deo es­ta­ban Jo­sé Gutierrez y Luis Camacho, dos miem­bros de la ca­sa la­ti­na Xtra­va­gan­za y res­pon­sa­bles de en­se­ñar a Ma­don­na la co­reo­gra­fía que la ha­ría to­da­vía más ri­ca.

“Ella vino un sá­ba­do y bai­la­mos pa­ra ella, como si fue­ra una au­di­ción”, ex­pli­ca Gutierrez. “Ma­don­na es como una en­ci­clo­pe­dia y siem­pre quie­re ser la pri­me­ra en to­do. Ca­da vez que ne­ce­si­ta ins­pi­ra­ción vie­ne a los clu­bes de Nue­va York, que fue de don­de ella tam­bién sa­lió. Allí se to­pó con no­so­tros”.

El bai­le era, en ori­gen, una pro­yec­ción de los an­he­los de triun­far de los más des­fa­vo­re­ci­dos. “Era una se­rie de po­ses como los que tie­nen en la re­vis­ta Vo­gue. Sien­do gay te ha­ces mu­chas fantasías, mi­ran­do las re­vis­tas... To­dos ve­nía­mos de fa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.