El Colombiano

En horas pico EL METRO se queda corto

Investigac­ión recomendó emprender acciones al Metro para mejorar servicio en horas pico. Metro reveló cambios en el servicio de líneas A y B

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Personas apiñadas en los vagones, pasajeros buscando un espacio entre la multitud para ingresar al coche. Viajeros que esperan desilusion­ados, con paciencia o desesperad­os, la llegada de un nuevo metro porque no pudieron acceder al que se encontraba en plataforma y usuarios haciendo largas filas para comprar tiquetes.

Estas son algunas situacione­s que reflejan la congestión presente en las líneas del metro, especialme­nte en las horas pico que retrasan el ingreso al trabajo, al colegio o la llegada a cualquiera que sea el destino de los pasajeros transporta­dos, pese a los esfuerzos y estrategia­s de la empresa de transporte masivo para ofrecer un mejor servicio.

Para conocer tiempos de atención y espera en taquillas y torniquete­s e identifica­r posibles opciones que permitan disminuir los tiempos, entre otros, la Universida­d Nacional de Colombia, sede Medellín, realizó una investigac­ión en todas las líneas del Metro.

Y uno de los aspectos resaltados en el estudio señaló que en la Estación San Antonio, línea B, entre 5: 30 p.m. y 6: 30 p.m. hubo momentos en que 800 y 900 personas no subían al vagón.

Aunque se trata de una cifra aproximada, pues es difícil contar los usuarios en las aglomeraci­ones, estos no accedían porque no cabían en los coches que transitaba­n por esa la línea, en horas pico. “Son situacione­s muy puntuales”, dijo el director de la investigac­ión, John Jairo Posada Henao, ingeniero civil, especialis­ta en vías, transporte y doctor en ingeniería.

A ello se suma, que en la plataforma A, un promedio de 600 personas no pudieron personas en promedio no pudieron abordar el tren en la tarde en la plataforma A, según estudio de U. Nacional. minuto se toma un usuario en la fila antes de comprar el tiquete. Algunos duran 20 minutos en la línea A.

abordar el tren en la tarde y cerca de 350 no lo hicieron en las horas de la mañana determinó el informe.

Pese a que no era objeto de estudio conocer las razones por las cuales los usuarios no subían al coche, se identifica­ron algunas causas como la falta literal de espacio físico en el vagón que impedía subirse a él.

Esta situación se observó en las estaciones de mayor afluencia de usuarios como Niquía, San Javier, La Estrella, Sabaneta, San Antonio, y Parque de Berrío. “El Metro no tiene capacidad suficiente para atender a todos los usuarios que están en plataforma esperando ser atendidos en las horas de alta demanda. En algunos momentos era tal la cantidad de usuarios pendientes por acceder al servicio, que podrían llenar un nuevo tren”, reveló el director de la investigac­ión, Posada Henao.

No obstante, se concluyó que existen otras razones por las cuales las personas no toman el vagón: algunos pocos, se quedan esperando un familiar; otros, entre tanto, aguardan un vehículo más descon-

gestionado para estar más cómodos; y hay quienes, muy poquitos, prefieren irse sentados, así deban esperar más.

El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre de 2013, pero dado a conocer recienteme­nte.

Los resultados se socializar­on con el Área Metropolit­ana, entidad que contrató el análisis y el Metro de Medellín.

Recomendac­iones

El análisis sugiere, que el Metro requiere más puntos de re-

carga de la tarjeta cívica como farmacias, establecim­ientos comerciale­s, almacenes de cadena e incluso en línea, quienes tengan acceso a la web. Asimismo, aumentar el número de taquillas que atienden a los usuarios, en esos

momentos de mayor afluencia. Es de anotar, que algunas ventanilla­s no tenían personal que atendiera. “No es fácil por que se requiere programaci­ón de personal, para que trabaje una hora en determinad­a estación”, señaló Posada.

En algunas estaciones se recomienda ubicar más torniquete­s y en otras, los existentes ponerlos a funcionar en la dirección que se requiere.

El menor intervalo de paso de los trenes por las estaciones es otra propuesta.

Actualment­e, en hora pico la frecuencia de la línea A es de 3,40 minutos y en la línea B es de 5,15 minutos. En las llamadas horas valle, la frecuencia es de 6 minutos en las líneas A y B.

También, los niveles de servicio según ocupación de espacio no son adecuados dicen los expertos.

La investigac­ión recomienda igualmente, realizar estudios que permitan identifica­r el nivel de servicio que se brinda al usuario y que este perciba, según los tiempos de espera en las zonas de espera y atención.

Más congestión

De acuerdo con los expertos, las estaciones con mayor congestión en ambas líneas son San Antonio, Niquía, La Estrella, Parque Berrio, Sabaneta y Floresta.

Tiempos de espera

El análisis reveló que en promedio los usuarios se demoran cinco minutos para acceder a la taquilla, dentro de los valores más altos, en las horas de alta demanda. No obstante, hay quienes tardan menos y otros más.

El acceso a la taquilla no siempre es fácil, pues en algunos casos el pasajero está a la intemperie tanto en días soleados como de fuertes lluvias.

La atención en taquilla es relativame­nte rápida, dura entre 10 y 15 minutos.

Otro hallazgo indicó que la demora media de las personas haciendo fila en el torniquete es de 1,5 a dos minutos.

Las estaciones donde los pasajeros tardan más tiempo en hacer la fila, son prácticame­nte las mismas, donde algunos se quedan por fuera del vagón. Sitios con mayor afluencia de viajeros.

El profesor Posada aclaró que no todas las estaciones tienen el mismo horario de alta demanda. Esta varía, en Poblado es distinta a San Javier, por ejemplo. Puntualizó que la congestión en algunas estaciones durante las horas pico, desmotiva a los pasajeros que pueden buscar otras opciones de transporte

 ??  ?? El Metro de Medellín informó que implementa­rá medidas que buscan ofrecer un mejor servicio y mejorar
El Metro de Medellín informó que implementa­rá medidas que buscan ofrecer un mejor servicio y mejorar
 ??  ??
 ?? FOTO ROBINSON SÁENZ ?? Estudio de la U. Nacional reveló que, en situacione­s puntuales, no caben los usuarios en el metro.metro Hay que esperar varios trenes para viajarviaj­ar.
FOTO ROBINSON SÁENZ Estudio de la U. Nacional reveló que, en situacione­s puntuales, no caben los usuarios en el metro.metro Hay que esperar varios trenes para viajarviaj­ar.
 ?? FOTO
ROBINSON SÁENZ VARGAS ?? la movilidad en el Valle de Aburrá.
FOTO ROBINSON SÁENZ VARGAS la movilidad en el Valle de Aburrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia