CONTRAPORTADA

La ac­triz Cris­ti­na Umaña es una de las pro­ta­go­nis­tas de la nue­va pro­duc­ción del ca­nal RCN, Sa­la de Ur­gen­cias.

El Colombiano - - PORTADA - Por SE­BAS­TIAN VAR­GAS GRISALES

Ac­triz Cris­ti­na Umaña ha­bla de su sa­la de ur­gen­cias

Pa­ra Cris­ti­na Umaña la ac­tua­ción es un ac­to tan per­so­nal como el de la me­di­ta­ción. “Ha­bi­to en di­fe­ren­tes mun­dos y al­mas”, di­ce la ac­triz que hoy es­tá me­ti­da en los za­pa­tos de la doc­to­ra Su­sa­na Lon­do­ño en Sa­la de Ur­gen­cias.

¿Có­mo te pre­pa­ras­te pa­ra ha­cer­le fren­te a Sa­la de ur­gen­cias?

“Tu­vi­mos el acom­pa­ña­mien­to del car­dió­lo­go Mi­guel Án­gel Saa­ve­dra, di­rec­tor de Ur­gen­cias del hos­pi­tal San Mi­guel de Bo­go­tá. Con él es­tu­vi­mos apren­dien­do la di­ná­mi­ca y la psi­co­lo­gía de una sa­la de ur­gen­cias, hi­ci­mos si­mu­la­cros de en­tu­ba­ción y rea­ni­ma­ción, y nos fa­mi­lia­ri­za­mos con la ter­mi­no­lo­gía y los ins­tru­men­tos mé­di­cos”.

¿Có­mo es Su­sa­na?

“Es una mu­jer fuer­te, gue­rre­ra, ex­ce­len­te es­tu­dian­te, que sa­be mu­cho de su ofi­cio y tie­ne una vo­ca­ción gran­de por él. Tie­ne un co­ra­zón gi­gan­te, con ner­vios de ace­ro pe­ro sin de­jar de con­mo­ver­se con las his­to­rias de sus pa­cien­tes”.

¿Qué fue lo que más te enamo­ró del per­so­na­je?

“Su­sa­na va a vi­vir el amor de mu­chas ma­ne­ras, no so­lo por un hom­bre. Tam­bién va a lle­var ese amor por su vo­ca­ción a su vida per­so­nal y eso le va a oca­sio­nar mu­chos pro­ble­mas, pe­ro va apren­der mu­cho de eso y va a evo­lu­cio­nar per­so­nal­men­te por ello, eso fue lo que más me enamo­ró de ella”.

¿Có­mo lo­grar pa­sar de ser la se­cuaz de un ca­po a una doc­to­ra de ur­gen­cias?

“Yo creo que esa es la ha­bi­li­dad de un ac­tor, lo­grar cam­biar de rol ca­si ins­tan­tá­nea­men­te. Es di­fí­cil por­que pres­tas el cuer­po y el al­ma como ins­tru­men­to pa­ra que el per­so­na­je co­bre vida. La ac­tua­ción es tan per­so­nal que es ca­si un ac­to medita- ti­vo de ca­da ac­tor. En lo per­so­nal, ha­bi­to en di­fe­ren­tes mun­dos y al­mas de las que me enamo­ro inevi­ta­ble­men­te”.

¿Qué te ha que­da­do de es­tos per­so­na­jes?

“¡Uy! Yo creo que tu al­ma que­da im­preg­na­da de sus emo­cio­nes y a ve­ces es du­ro des­li­gar­se de ellos. Con Ade­lai­da (Dón­de es­tá Eli­sa) fue muy fuer­te por­que era una tragedia per­ma­nen­te, llo­ré mu­cho den­tro y fue­ra de es­ce­na, pe­ro a la fi­nal hi­ce mi lu­to y eso per­mi­tió la en­tra­da de otros per­so­na­jes. Ca­da uno te per­mi­te vi­vir mu­cho la hu­ma­ni­dad”.

¿Có­mo va tu hi­jo?

“Bal­ta­zar es her­mo­so. Ya tie­ne cin­co años. Tra­to de acom­pa­ñar­lo lo más que pue­da en to­do su pro­ce­so, de he­cho en es­te mo­men­to es­ta­ba ha­cien­do con él la tar­je­ta de cum­plea­ños pa­ra su co­le­gio “¡que cum­ple 101 años!” —di­ce Bal­ta­zar— (ri­sas.) Como ves siem­pre es­tá a mi la­do y yo tra­to de pa­sar mu­cho tiem­po con él”.

¿Y como vas con tu es­po­so (Lu­cas Ja­ra­mi­llo)?

“Muy bien. Ya son ocho años jun­tos y es­ta­mos con­ten­tos de pe­da­lear­le uni­dos a es­te ho­gar”.

¿En qué otros pro­yec­tos es­tas en es­te mo­men­to?

“—¡Cum­bia Nin­ja!— (Ri­sas) Ahí res­pon­dió Bal­ta­zar. Ya ter­mi­né de gra­bar Cum­bia Nin­ja y en­tro a in­ter­pre­tar a Yudy Mon­ca­da en la nue­va se­rie de Net­flix, Narcos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.