El Colombiano

CONTRAPORT­ADA

La actriz Cristina Umaña es una de las protagonis­tas de la nueva producción del canal RCN, Sala de Urgencias.

- Por SEBASTIAN VARGAS GRISALES

Actriz Cristina Umaña habla de su sala de urgencias

Para Cristina Umaña la actuación es un acto tan personal como el de la meditación. “Habito en diferentes mundos y almas”, dice la actriz que hoy está metida en los zapatos de la doctora Susana Londoño en Sala de Urgencias.

¿Cómo te preparaste para hacerle frente a Sala de urgencias?

“Tuvimos el acompañami­ento del cardiólogo Miguel Ángel Saavedra, director de Urgencias del hospital San Miguel de Bogotá. Con él estuvimos aprendiend­o la dinámica y la psicología de una sala de urgencias, hicimos simulacros de entubación y reanimació­n, y nos familiariz­amos con la terminolog­ía y los instrument­os médicos”.

¿Cómo es Susana?

“Es una mujer fuerte, guerrera, excelente estudiante, que sabe mucho de su oficio y tiene una vocación grande por él. Tiene un corazón gigante, con nervios de acero pero sin dejar de conmoverse con las historias de sus pacientes”.

¿Qué fue lo que más te enamoró del personaje?

“Susana va a vivir el amor de muchas maneras, no solo por un hombre. También va a llevar ese amor por su vocación a su vida personal y eso le va a ocasionar muchos problemas, pero va aprender mucho de eso y va a evoluciona­r personalme­nte por ello, eso fue lo que más me enamoró de ella”.

¿Cómo lograr pasar de ser la secuaz de un capo a una doctora de urgencias?

“Yo creo que esa es la habilidad de un actor, lograr cambiar de rol casi instantáne­amente. Es difícil porque prestas el cuerpo y el alma como instrument­o para que el personaje cobre vida. La actuación es tan personal que es casi un acto medita- tivo de cada actor. En lo personal, habito en diferentes mundos y almas de las que me enamoro inevitable­mente”.

¿Qué te ha quedado de estos personajes?

“¡Uy! Yo creo que tu alma queda impregnada de sus emociones y a veces es duro desligarse de ellos. Con Adelaida (Dónde está Elisa) fue muy fuerte porque era una tragedia permanente, lloré mucho dentro y fuera de escena, pero a la final hice mi luto y eso permitió la entrada de otros personajes. Cada uno te permite vivir mucho la humanidad”.

¿Cómo va tu hijo?

“Baltazar es hermoso. Ya tiene cinco años. Trato de acompañarl­o lo más que pueda en todo su proceso, de hecho en este momento estaba haciendo con él la tarjeta de cumpleaños para su colegio “¡que cumple 101 años!” —dice Baltazar— (risas.) Como ves siempre está a mi lado y yo trato de pasar mucho tiempo con él”.

¿Y como vas con tu esposo (Lucas Jaramillo)?

“Muy bien. Ya son ocho años juntos y estamos contentos de pedalearle unidos a este hogar”.

¿En qué otros proyectos estas en este momento?

“—¡Cumbia Ninja!— (Risas) Ahí respondió Baltazar. Ya terminé de grabar Cumbia Ninja y entro a interpreta­r a Yudy Moncada en la nueva serie de Netflix, Narcos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia