“No que­re­mos que Gramalote vuel­va a su­frir”

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

¿Cuál es el avan­ce de la re­cons­truc­ción? “Gramalote es una reali­dad por­que em­pe­za­ron las obras. Des­de el pa­sa­do 9 de di­ciem­bre ini­cia­ron los tra­ba­jos de cons­truc­ción de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do, es­te es un con­tra­to ce­le­bra­do por la Go­ber­na­ción con re­cur­sos nues­tros. Es­tá an­dan­do. Es­to ha sig­ni­fi­ca­do un cam­bio muy im­por­tan­te por­que pa­ra la gen­te —y yo en­tien­do es­to— es muy di­fí­cil en­ten­der los es­tu­dios y los di­se­ños, pe­ro cuan­do em­pie­zan a ver má­qui­nas y obras con­cre­tas eso cam­bia la di­ná­mi­ca. Es­ta­mos en mar­cha con la eje­cu­ción de esas obras. Adi­cio­nal­men­te ya se ad­ju­di­có el con­tra­to pa­ra la eje­cu­ción de la vía de ac­ce­so prin­ci­pal y ce­le­bra­mos el con­tra­to pa­ra ha­cer­le la in­ter­ven­to­ría a esas obras. Adi­cio­nal­men­te en es­te mo­men­to es­ta­mos con­cen­tra­dos en sa­car ade­lan­te la con­tra­ta­ción de las obras de ur­ba­nis­mo. Es­to nos va a per­mi­tir con­tar con las vías ur­ba­nas, el cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo mu­ni­ci­pal, la pla­za de mer­ca­do, la pla­za prin­ci­pal. Es­pe­ra­mos que es­ta con­tra­ta­ción cie­rre el 6 de abril y es­ta­ría­mos ad­ju­di­can­do el 17 de abril. Pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te en es­te mo­men­to es que al 16 de di­ciem­bre de es­te año ha­ya obras ter­mi­na­das”.

¿Có­mo ve las aler­tas de la Pro­cu­ra­du­ría y de la Con­tra­lo­ría? “Es­te ha si­do un pro­ce­so que lo es­ta­mos ha­cien­do con to­do el de­ta­lle pa­ra evi­tar pro­ble­mas des­pués. Uno no se pue­de po­ner a co­rrer a ha­cer unas obras por cum­plir. La re­cons­truc­ción la he­mos que­ri­do ha­cer con to­do el tiem­po y con to­do el co­ra­zón. No que­re­mos que Gramalote vuel­va a su­frir. El gran re­to que te­ne­mos es to­mar to­das las pre­cau­cio­nes pa­ra que des­de el pun­to de vis­ta geo­téc­ni­co es­to no vuel­va a su­ce­der y Gramalote no sea sus­cep­ti­ble a nin­gún ries­go. Ha­cer un reasen­ta­mien­to de es­te ta­ma­ño no es ha­cer un pro­yec­to de vi­vien­da, no es ha­cer una ur­ba­ni­za­ción. Es­to tie­ne unas com­ple­ji­da­des dis­tin­tas como ha­bi­li­tar le­gal­men­te el sue­lo”.

¿La gen­te va a vol­ver? “Es­toy se­gu­ro que sí. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes que no­so­tros re­ci­bi­mos de la gen­te es que es­tán com­pro­me­ti­dos. Van a vol­ver”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.