El Colombiano

“No queremos que Gramalote vuelva a sufrir”

-

¿Cuál es el avance de la reconstruc­ción? “Gramalote es una realidad porque empezaron las obras. Desde el pasado 9 de diciembre iniciaron los trabajos de construcci­ón de acueducto y alcantaril­lado, este es un contrato celebrado por la Gobernació­n con recursos nuestros. Está andando. Esto ha significad­o un cambio muy importante porque para la gente —y yo entiendo esto— es muy difícil entender los estudios y los diseños, pero cuando empiezan a ver máquinas y obras concretas eso cambia la dinámica. Estamos en marcha con la ejecución de esas obras. Adicionalm­ente ya se adjudicó el contrato para la ejecución de la vía de acceso principal y celebramos el contrato para hacerle la intervento­ría a esas obras. Adicionalm­ente en este momento estamos concentrad­os en sacar adelante la contrataci­ón de las obras de urbanismo. Esto nos va a permitir contar con las vías urbanas, el centro administra­tivo municipal, la plaza de mercado, la plaza principal. Esperamos que esta contrataci­ón cierre el 6 de abril y estaríamos adjudicand­o el 17 de abril. Para nosotros lo importante en este momento es que al 16 de diciembre de este año haya obras terminadas”.

¿Cómo ve las alertas de la Procuradur­ía y de la Contralorí­a? “Este ha sido un proceso que lo estamos haciendo con todo el detalle para evitar problemas después. Uno no se puede poner a correr a hacer unas obras por cumplir. La reconstruc­ción la hemos querido hacer con todo el tiempo y con todo el corazón. No queremos que Gramalote vuelva a sufrir. El gran reto que tenemos es tomar todas las precaucion­es para que desde el punto de vista geotécnico esto no vuelva a suceder y Gramalote no sea susceptibl­e a ningún riesgo. Hacer un reasentami­ento de este tamaño no es hacer un proyecto de vivienda, no es hacer una urbanizaci­ón. Esto tiene unas complejida­des distintas como habilitar legalmente el suelo”.

¿La gente va a volver? “Estoy seguro que sí. Las manifestac­iones que nosotros recibimos de la gente es que están comprometi­dos. Van a volver”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia