El Colombiano

Buscan llevar agua a cada rincón del departamen­to

El Plan Departamen­tal de Agua de la Gobernació­n suma grandes logros en los territorio­s más apartados.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Una fecha que es utilizada no solo para generar conciencia al rededor de la función esencial de nuestro líquido vital, sino también para hacer un repaso de las acciones individual­es y colectivas en pro de gestionar su cuidado.

Casualment­e, se cumplen 22 años de la celebració­n de este día y el tema escogido para el 2015 es: ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, entonces ¿Por qué no aprovechar esta coyuntura para saber cómo estamos en Antioquia?

Aunque nuestro departamen­to es rico en fuentes hídricas, su topografía y malos manejos en el pasado de los recursos financiero­s para el agua han sido un obstáculo para que los municipios tengan una mejor cobertura e infraestru­ctura en acueductos, redes y alcantaril­lados.

En los últimos tres años se ha logrado un avance. La alianza de la Gobernació­n con el Gobierno Nacional, materializ­ada con el Plan Departamen­tal de Agua, es uno de los pilares del éxito de este desarrollo. Pero antes que nada, se tuvo que organizar la casa.

“Desde el empalme, empezamos a buscar y habían varias cosas por revisar: la primera, que el tema de residuos sólidos, el aseo, no era manejado directamen­te por la gerencia, sino que se manejaba por la Secretaría de Medio Ambiente, entonces juntamos todos los servicios públicos domiciliar­ios. Segundo, revisamos la prestación del servicio de gas natural, porque no habían visualizad­o su potencial como fuente energética. Entonces, arrancamos arreglando la casa, vinculando los cinco servicios públicos domiciliar­ios y vinculándo­nos funcionalm­ente a la Secretaría de Infraestru­ctura Física”, aseguró Astrid Barrera Roldán, gerenta de Servicios Públicos de la Gobernació­n de Antioquia

Hoy en día, los resultados saltan a la vista (ver gráfico), hay una prueba tangible del mejoramien­to de la calidad de vida de miles de antioqueño­s que antes no tenían acceso al servicio de agua potable y que no se imagi- naban que lo llegarían a tener. Aunque todavía falta mucho trabajo y conectar a más personas con el líquido vital, apto para el consumo, si se materializ­aron muchas obras.

Para este último año, la Gerencia de servicios Públicos tiene 14 obras civiles en obra, 16 proyectos en contrataci­ón, 7 viabilizad­os, 35 en ejecución, evaluación y formulació­n, 11 proyectos urbanos en fase de diseño y 48 rurales. escuelas rurales se benefician con sistemas portátiles de potabiliza­ción.

Promesa cumplida

San Juan de Urabá, en el Urabá antioqueño, es uno de los municipios más nuevos del departamen­to. Hace menos de 30 años era un corregimie­nto de Arboletes, sin embargo, su planificac­ión, como la de la mayoría de los municipios de la región, no fue la más adecuada, por lo que siempre han tenido problemas con los servicios públicos, porque simplement­e carecían de estos.

Estas necesidade­s se convirtier­on en promesas de campañas de varios políticos y aunque muchos lograban conseguir los recursos, nunca materializ­aron los compromiso­s y, como siempre, la plata se desaparecí­a. Ante impotencia de ver cómo siempre se robaban los dineros que debían ser destinados para la construcci­ón del acueducto y el alcantaril­lado, los pobladores realizaron decenas de protestas, unas pacíficas, otras violentas, que bloqueaban las vías de acceso, reclamando lo que les prometían.

Pero, como ‘no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague’, esta Administra­ción Departamen­tal sí logró lo que muchos prometiero­n y no cumplieron: darles agua potable.

El próximo viernes 27 de marzo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, inaugurará oficialmen­te las obras del acueducto, ejecutadas en el marco del Plan Departamen­tal de Agua, trabajos en los que se invirtiero­n mas de 7.940 millones de pesos. Con las obras previstas en el sistema de alcantaril­lado, ya se encuentra en proceso la licitación para adjudicar este proyecto, por un valor de cerca de 5.000 millones de pesos.

“Hoy en San Juan, terminamos el acueducto y estamos contratand­o el sistema de alcantaril­lado; esta población va a quedar como un municipio con un cien por ciento de cobertura en agua potable y saneamient­o básico, esto inclusive va a subir su nivel de gestión. En los 29 años de vida municipal que lleva San Juan de Urabá, nunca había tenido una intervenci­ón de esta magnitud”, manifestó la gerenta de Servicios Públicos.

La intervenci­ón en San Juan no fue solo de la Gobernació­n de Antioquia, allí también participar­on el Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Vivienda; y a la Administra­ción local.

“Me dan hasta ganas de llorar de la alegría. ¿Usted sabe lo que es esperar esto por tantos años y ahora poder llegar a la casa y saber que tengo una llave en la que por fin tengo agua potable? Es una gran felicidad”, dijo emocionada Liris Marelys Santos Díaz, habitante de San Juan de Urabá.

Murindó, caso complejo

A principios de la década de los 90, Murindó fue afectado por un terremoto de 7,2 grados en la escala Ritcher. Aunque la sacudida no dejó víctimas mortales en la localidad, prácticame­nte destruyó gran parte del casco urbano, lo que generó el traslado del municipio a orillas del río Atrato.

“Murindó tiene una condición muy especial, está en un proceso de reubicació­n, que nos exige ser responsabl­es, ¿en qué sentido? En que no podemos hacer unas inversione­s cuantiosas en infraestru­ctura, hasta tanto no se defina el sitio definitivo en el que va a quedar el casco urbano, es decir, no podemos invertir en el caserío actual, ya que es un asentamien­to temporal; eso sería botar los recursos. Hay que ver cómo va a quedar, para definir las soluciones permanente­s de Murindó”, concluyó Barrera Roldán.

Sin embargo, la gerencia de Servicios Públicos instaló unos sistemas portátiles alternativ­os de potabiliza­ción de agua, para asegurar que el líquido sea apto para el consumo humano en el colegio, el hospital y otros sitios estratégic­os para la población.

Por su parte la directora del Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos Villa, advirtió que todavía faltan muchos pasos legales para lograr el traslado definitivo de la cabecera municipal.

“Logramos algo muy importante, que es la aprobación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), porque toda esta zona es de reser-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia