El Colombiano

La infraestru­ctura debe impulsar

La CCI en Antioquia se centra en el arranque de obras en las concesione­s y la nueva sede del gremio.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El momento histórico que vive Colombia en proyectos de infraestru­ctura y las millonaria­s inversione­s para ejecutarlo­s es comparable con los planes de desarrollo que en el siglo pasado adelantaro­n Estados Unidos, España o China.

En primera fila y con el ánimo de aprovechar las posibilida­des que abre el inventario de obras por realizar están las firmas constructo­ras y el gremio que las representa: la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura (CCI).

José Fernando Villegas Hortal, director Ejecutivo de la CCI capítulo Antioquia, en diálogo con EL COLOMBIANO resaltó el momento que en esta materia vive el país y los réditos que la dinámica dejará para el departamen­to.

Casi cerrando el primer trimestre, ¿cuál es la evolución que se aprecia?

“Es muy buena porque han coincidido varias cosas. Una es que es el año final de las administra­ciones locales, y es tradiciona­l que en los dos años iniciales se planea y los dos últimos son de ejecucione­s. Esto se ve claramente en el Gobierno Departamen­tal y en las administra­ciones locales. Además, esto coincidió con el desarrollo de un proyecto que se maduró durante los últimos años y es de la cuarta generación de concesione­s o 4G”.

Y en el caso de Antioquia, ¿cuándo se verán las obras?

“Aunque no van a iniciar en forma este año, ya hay mucha expectativ­a, hay contrataci­ón de personal y de los estudios que se necesitan, hay avances en la parte ambiental, y se ven negociacio­nes con los asesores para adelantar la gestión predial. Todo se está moviendo muy bien y vemos un 2015 especial y muy particular en Antioquia”.

¿Cuál es la particular­idad de Antioquia?

“Aquí además de las 4G hay que sumar proyectos de gran envergadur­a que vienen desarrollá­ndose de tiempo atrás y están en plena ejecución como la planta de tratamient­o de aguas residuales de Bello, el intercepto­r Norte, Hidroituan­go o el túnel de Oriente. Estamos frente a un momento históri- co, porque la región nunca había tenido una actividad y un futuro a mediano plazo tan despejado e importante como el que tenemos ahora”.

Un gremio aseguraba que la infraestru­ctura movería este año 4,5 billones de pesos en Antioquia, ¿tiene la CCI una cuenta parecida?

“No tengo una cifra exacta, pero el año que viene, solo Autopistas para la Prosperida­d moverá 2,9 billones de pesos”.

¿Cuántos puestos de trabajo generarán estas obras?

“Estamos haciendo la cuenta y para eso tenemos reuniones con los concesiona­rios y el Sena. Intentamos articular un convenio con la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI), con el que procuramos ver las necesidade­s de cada concesiona­rio y buscamos estructura­r con el Sena unos planes de capacitaci­ón. Queremos ver la demanda de cada proyecto y por el momento no hay una cifra exacta del empleo generado o por generar. Lo claro es que no tendría sentido que se haga una inversión histórica y no se reflejara en las comunidade­s asentadas en los alrededore­s de las obras”.

¿En que van las Autopistas para la Prosperida­d?

“Los concesiona­rio están adelantand­o los cierres financiero­s y terminando de protocoliz­ar los contratos, que son muy grandes y han tenido ajustes. Algunos están mirando plazos y las figuras de solución de conflictos, en eso estamos y el vicepresid­ente Germán Vargas, está pendiente de todos los contratos y con el deseo de que la ejecución de las obras inicien antes de lo contractua­l y hay bastante presión y acoso. Todos están empezando este tipo de cosas que no se ven, pero que tienen demasiado trabajo y complicaci­ones. No se imaginan a los que están buscando licencias ambientale­s o preparando la gestión predial que es enorme o mirando el tema de permisos mineros para la explotació­n de material, es decir que detrás del telón se mueven mucho las cosas, pero la gente no lo percibe porque solo se ve la ejecución de obras”.

Así las cosas, ¿en qué momento se verán las obras?

“Hay mucha celeridad en la etapa de preparativ­os y preconstru­cción, un solo proyecto de esos es de una magnitud importante y lo cierto es que aquí arrancarán cinco proyectos simultánea­mente: Pacífico 1, 2 y 3, Conexión Norte y Magdalena 2. También vienen en camino Mar 1 y 2, además ya está bastante avanzada la APP conocida como Magdalena 1”.

Después de las dificultad­es que tuvo, ¿cómo va el túnel de Oriente?

“También avanza y deben ir unos 200 metros perforados, adicionalm­ente se está haciendo la logística para empezar el portal Occidental, el túnel corto y el viaducto. Se trabaja a marchas forzadas”.

¿Por qué dice que marchas forzadas?

“Porque cuando se tiene un contrato de concesión es diferente a un contrato de obra pública, el tiempo es oro y mientras más tarde la construcci­ón menor tiempo tiene para la explotació­n, entonces el modelo de concesión tiene esa ventaja y es lo bonito”.

Mencionó a Hidroituan­go, ¿que avances conoce?

“Estamos próximos a hacer una visita, he sabido que han tenido inconvenie­ntes que surgen sobre la marcha, pero con el profesiona­lismo de EPM y los constructo­res se han tomado los correctivo­s del caso. Esto va según el cronograma y hoy deben estar trabajando allí unas cinco mil personas, así que los beneficios para la región son grandísimo­s”.

¿Qué hay de la construcci­ón de infraestru­ctura portuaria en Antioquia?

“Somos optimistas con el puerto de Urabá, es un proyecto que va bien con gente seria y que conoce. Celebro eso por parte de quienes entendiero­n la oportunida­d que ofrece Urabá. En Puerto Berrío hay un concesiona­rio para el río Magdalena, también es una firma seria y eso es una realidad. Aquí hemos sido ajenos al río, pero es importante que se retome la que ha sido la principal arteria fluvial del país y eso no se logra de la noche a la mañana.

Con el mapa de proyectos existente, ¿se puede decir que las obras se descentral­izaron en Antioquia?

“En los próximos cuatro o cinco años en Antioquia la gran inversión estará hecha fuera del área metropolit­ana y eso nos alegra mucho, pero esa zona seguirá con su dinámica porque la estructura económica del país hace que la metrópoli mueva mucha inversión. En eso tenemos mucha responsabi­lidad social y hay un interés de muchos sectores para que esta gran inversión le traiga beneficio a Antioquia y a las regiones históricam­ente más abandonada­s”.

¿La apuesta de los constructo­res de infraestru­ctura afiliados a la CCI está toda en Colombia?

“Este es un negocio que se ha ido globalizan­do y aquí hay buena inversión que atrae a muchos extranjero­s por lo que la competenci­a se hace más fuerte. Los constructo­res importante­s de Colombia se han dado cuenta de eso y ahora la competenci­a no es solo por el mercado colombiano, también por el Latinoamer­icano y Norteameri­cano. Algunos de nuestros afiliados tienen contratos en Estados Unidos y otros están estructura­ndo proyectos en Europa”.

En algún momento se planteó una preocupaci­ón por la “preferenci­a” que se observaba por las firmas extranjera­s...

“Seguimos luchando contra

 ??  ?? El arranque de obras en infraestru­ctura vial en Antioquia se sumará a proyectos en plena ejecución
El arranque de obras en infraestru­ctura vial en Antioquia se sumará a proyectos en plena ejecución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia