La in­fra­es­truc­tu­ra de­be im­pul­sar

La CCI en An­tio­quia se cen­tra en el arran­que de obras en las con­ce­sio­nes y la nue­va se­de del gre­mio.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El mo­men­to his­tó­ri­co que vi­ve Co­lom­bia en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y las mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes pa­ra eje­cu­tar­los es com­pa­ra­ble con los pla­nes de desa­rro­llo que en el si­glo pa­sa­do ade­lan­ta­ron Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña o China.

En pri­me­ra fi­la y con el áni­mo de apro­ve­char las po­si­bi­li­da­des que abre el in­ven­ta­rio de obras por rea­li­zar es­tán las fir­mas cons­truc­to­ras y el gre­mio que las re­pre­sen­ta: la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de In­fra­es­truc­tu­ra (CCI).

Jo­sé Fer­nan­do Vi­lle­gas Hor­tal, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la CCI ca­pí­tu­lo An­tio­quia, en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO re­sal­tó el mo­men­to que en es­ta ma­te­ria vi­ve el país y los ré­di­tos que la di­ná­mi­ca de­ja­rá pa­ra el de­par­ta­men­to.

Ca­si ce­rran­do el primer tri­mes­tre, ¿cuál es la evo­lu­ción que se apre­cia?

“Es muy bue­na por­que han coin­ci­di­do va­rias co­sas. Una es que es el año fi­nal de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, y es tra­di­cio­nal que en los dos años ini­cia­les se pla­nea y los dos úl­ti­mos son de eje­cu­cio­nes. Es­to se ve cla­ra­men­te en el Go­bierno De­par­ta­men­tal y en las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les. Ade­más, es­to coin­ci­dió con el desa­rro­llo de un pro­yec­to que se ma­du­ró du­ran­te los úl­ti­mos años y es de la cuar­ta ge­ne­ra­ción de con­ce­sio­nes o 4G”.

Y en el ca­so de An­tio­quia, ¿cuán­do se ve­rán las obras?

“Aun­que no van a ini­ciar en for­ma es­te año, ya hay mu­cha ex­pec­ta­ti­va, hay con­tra­ta­ción de per­so­nal y de los es­tu­dios que se ne­ce­si­tan, hay avan­ces en la par­te am­bien­tal, y se ven ne­go­cia­cio­nes con los ase­so­res pa­ra ade­lan­tar la ges­tión pre­dial. To­do se es­tá mo­vien­do muy bien y ve­mos un 2015 es­pe­cial y muy par­ti­cu­lar en An­tio­quia”.

¿Cuál es la par­ti­cu­la­ri­dad de An­tio­quia?

“Aquí ade­más de las 4G hay que su­mar pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra que vie­nen desa­rro­llán­do­se de tiem­po atrás y es­tán en ple­na eje­cu­ción como la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de Be­llo, el in­ter­cep­tor Nor­te, Hi­droi­tuan­go o el tú­nel de Orien­te. Es­ta­mos fren­te a un mo­men­to his­tó­ri- co, por­que la re­gión nun­ca ha­bía te­ni­do una ac­ti­vi­dad y un fu­tu­ro a me­diano pla­zo tan des­pe­ja­do e im­por­tan­te como el que te­ne­mos aho­ra”.

Un gre­mio ase­gu­ra­ba que la in­fra­es­truc­tu­ra mo­ve­ría es­te año 4,5 bi­llo­nes de pe­sos en An­tio­quia, ¿tie­ne la CCI una cuen­ta pa­re­ci­da?

“No ten­go una ci­fra exac­ta, pe­ro el año que vie­ne, so­lo Au­to­pis­tas pa­ra la Pros­pe­ri­dad mo­ve­rá 2,9 bi­llo­nes de pe­sos”.

¿Cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra­rán es­tas obras?

“Es­ta­mos ha­cien­do la cuen­ta y pa­ra eso te­ne­mos reu­nio­nes con los con­ce­sio­na­rios y el Se­na. In­ten­ta­mos ar­ti­cu­lar un con­ve­nio con la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI), con el que pro­cu­ra­mos ver las ne­ce­si­da­des de ca­da con­ce­sio­na­rio y buscamos es­truc­tu­rar con el Se­na unos pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción. Que­re­mos ver la de­man­da de ca­da pro­yec­to y por el mo­men­to no hay una ci­fra exac­ta del em­pleo ge­ne­ra­do o por ge­ne­rar. Lo cla­ro es que no ten­dría sen­ti­do que se ha­ga una in­ver­sión his­tó­ri­ca y no se re­fle­ja­ra en las co­mu­ni­da­des asen­ta­das en los al­re­de­do­res de las obras”.

¿En que van las Au­to­pis­tas pa­ra la Pros­pe­ri­dad?

“Los con­ce­sio­na­rio es­tán ade­lan­tan­do los cie­rres fi­nan­cie­ros y ter­mi­nan­do de pro­to­co­li­zar los con­tra­tos, que son muy gran­des y han te­ni­do ajus­tes. Al­gu­nos es­tán mi­ran­do pla­zos y las fi­gu­ras de so­lu­ción de con­flic­tos, en eso es­ta­mos y el vi­ce­pre­si­den­te Ger­mán Var­gas, es­tá pen­dien­te de to­dos los con­tra­tos y con el de­seo de que la eje­cu­ción de las obras ini­cien an­tes de lo con­trac­tual y hay bas­tan­te pre­sión y aco­so. To­dos es­tán em­pe­zan­do es­te ti­po de co­sas que no se ven, pe­ro que tie­nen de­ma­sia­do tra­ba­jo y com­pli­ca­cio­nes. No se ima­gi­nan a los que es­tán bus­can­do li­cen­cias am­bien­ta­les o pre­pa­ran­do la ges­tión pre­dial que es enor­me o mi­ran­do el te­ma de per­mi­sos mi­ne­ros pa­ra la ex­plo­ta­ción de ma­te­rial, es de­cir que de­trás del te­lón se mue­ven mu­cho las co­sas, pe­ro la gen­te no lo per­ci­be por­que so­lo se ve la eje­cu­ción de obras”.

Así las co­sas, ¿en qué mo­men­to se ve­rán las obras?

“Hay mu­cha ce­le­ri­dad en la eta­pa de pre­pa­ra­ti­vos y pre­cons­truc­ción, un so­lo pro­yec­to de esos es de una mag­ni­tud im­por­tan­te y lo cier­to es que aquí arran­ca­rán cin­co pro­yec­tos si­mul­tá­nea­men­te: Pa­cí­fi­co 1, 2 y 3, Co­ne­xión Nor­te y Mag­da­le­na 2. Tam­bién vie­nen en ca­mino Mar 1 y 2, ade­más ya es­tá bas­tan­te avan­za­da la APP co­no­ci­da como Mag­da­le­na 1”.

Des­pués de las di­fi­cul­ta­des que tu­vo, ¿có­mo va el tú­nel de Orien­te?

“Tam­bién avan­za y de­ben ir unos 200 me­tros per­fo­ra­dos, adi­cio­nal­men­te se es­tá ha­cien­do la lo­gís­ti­ca pa­ra em­pe­zar el por­tal Oc­ci­den­tal, el tú­nel cor­to y el viaducto. Se tra­ba­ja a mar­chas for­za­das”.

¿Por qué di­ce que mar­chas for­za­das?

“Por­que cuan­do se tie­ne un con­tra­to de con­ce­sión es di­fe­ren­te a un con­tra­to de obra pú­bli­ca, el tiem­po es oro y mien­tras más tar­de la cons­truc­ción me­nor tiem­po tie­ne pa­ra la ex­plo­ta­ción, en­ton­ces el mo­de­lo de con­ce­sión tie­ne esa ven­ta­ja y es lo bo­ni­to”.

Men­cio­nó a Hi­droi­tuan­go, ¿que avan­ces co­no­ce?

“Es­ta­mos pró­xi­mos a ha­cer una vi­si­ta, he sa­bi­do que han te­ni­do in­con­ve­nien­tes que sur­gen so­bre la mar­cha, pe­ro con el pro­fe­sio­na­lis­mo de EPM y los cons­truc­to­res se han to­ma­do los co­rrec­ti­vos del ca­so. Es­to va se­gún el cro­no­gra­ma y hoy de­ben es­tar tra­ba­jan­do allí unas cin­co mil per­so­nas, así que los be­ne­fi­cios pa­ra la re­gión son gran­dí­si­mos”.

¿Qué hay de la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria en An­tio­quia?

“So­mos op­ti­mis­tas con el puer­to de Ura­bá, es un pro­yec­to que va bien con gen­te se­ria y que co­no­ce. Ce­le­bro eso por par­te de quie­nes en­ten­die­ron la opor­tu­ni­dad que ofre­ce Ura­bá. En Puer­to Be­rrío hay un con­ce­sio­na­rio pa­ra el río Mag­da­le­na, tam­bién es una fir­ma se­ria y eso es una reali­dad. Aquí he­mos si­do aje­nos al río, pe­ro es im­por­tan­te que se re­to­me la que ha si­do la prin­ci­pal ar­te­ria flu­vial del país y eso no se lo­gra de la no­che a la ma­ña­na.

Con el ma­pa de pro­yec­tos exis­ten­te, ¿se pue­de de­cir que las obras se des­cen­tra­li­za­ron en An­tio­quia?

“En los pró­xi­mos cua­tro o cin­co años en An­tio­quia la gran in­ver­sión es­ta­rá he­cha fue­ra del área me­tro­po­li­ta­na y eso nos ale­gra mu­cho, pe­ro esa zo­na se­gui­rá con su di­ná­mi­ca por­que la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del país ha­ce que la me­tró­po­li mue­va mu­cha in­ver­sión. En eso te­ne­mos mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y hay un in­te­rés de mu­chos sec­to­res pa­ra que es­ta gran in­ver­sión le trai­ga be­ne­fi­cio a An­tio­quia y a las re­gio­nes his­tó­ri­ca­men­te más aban­do­na­das”.

¿La apues­ta de los cons­truc­to­res de in­fra­es­truc­tu­ra afi­lia­dos a la CCI es­tá to­da en Co­lom­bia?

“Es­te es un ne­go­cio que se ha ido glo­ba­li­zan­do y aquí hay bue­na in­ver­sión que atrae a mu­chos ex­tran­je­ros por lo que la com­pe­ten­cia se ha­ce más fuer­te. Los cons­truc­to­res im­por­tan­tes de Co­lom­bia se han da­do cuen­ta de eso y aho­ra la com­pe­ten­cia no es so­lo por el mer­ca­do co­lom­biano, tam­bién por el La­ti­noa­me­ri­cano y Nor­te­ame­ri­cano. Al­gu­nos de nues­tros afi­lia­dos tie­nen con­tra­tos en Es­ta­dos Uni­dos y otros es­tán es­truc­tu­ran­do pro­yec­tos en Eu­ro­pa”.

En al­gún mo­men­to se plan­teó una preo­cu­pa­ción por la “pre­fe­ren­cia” que se ob­ser­va­ba por las fir­mas ex­tran­je­ras...

“Se­gui­mos lu­chan­do con­tra

El arran­que de obras en in­fra­es­truc­tu­ra vial en An­tio­quia se su­ma­rá a pro­yec­tos en ple­na eje­cu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.